14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embutidos elevan riesgo de cáncer

Sobre la base de ese análisis la agencia clasificó las carnes procesadas como “carcinógenas para los seres humanos” y destacó la relación que su consumo tenía en particular con el cáncer de colon. Según la IARC, la carne roja en general —incluyendo vacuna, porcina y ovina—

La carne procesada (embutidos) es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es, según un estudio difundido ayer por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), oficina dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que colocó estos productos cárnicos en la misma categoría que fumar y el asbesto.

Los productores de carne se pusieron furiosos, los vegetarianos se sienten reivindicados y los expertos en cáncer han acogido el estudio más integral hecho sobre la relación entre el cáncer y la ingesta de carne.
Un grupo de 22 científicos de la IARC evaluó más de ochocientos estudios de varios continentes sobre la relación del consumo de carne con el cáncer. En esas investigaciones fueron examinadas más de una decena de tipos de cáncer en poblaciones con diversas dietas en los últimos veinte años.

Sobre la base de ese análisis la agencia clasificó las carnes procesadas como “carcinógenas para los seres humanos” y destacó la relación que su consumo tenía en particular con el cáncer de colon. Según la IARC, la carne roja en general —incluyendo vacuna, porcina y ovina— contiene algunos nutrientes importantes; sin embargo la señaló como “posiblemente carcinógena” y la relacionó con cáncer de colon, próstata y páncreas.

CONSUMO

La agencia se abstuvo de emitir recomendaciones alimentarias específicas y afirmó que carecía de suficiente información para definir la cantidad que hay que consumir de carne procesada para que comerla sea muy peligroso. No obstante señaló que el riesgo aumenta con la cantidad ingerida.

Expertos de Francia y Gran Bretaña consultados por la agencia AFP estimaron que todo está en las cantidades. Se puede seguir consumiendo carnes rojas siempre y cuando la cantidad no supere los quinientos gramos por semana y procurar eliminar las procesadas como alimento cotidiano.

El Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI, por sus siglas en inglés) fustigó en cambio las conclusiones de la OMS por considerar que constituyen un “desafío al sentido común”. Los autores del informe, acusa la NAMI, “trituraron los datos para llegar a un resultado específico”.

Aunque las tasas de cáncer de colon en EE. UU. han declinado, es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el mundo y el tercero entre los hombres, según la OMS.

Nacionales embutidos IARC OMS riesgo de cáncer archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Y existen otros alimentos peligrosos como los lácteos, nuestra alimentación sin duda viene a ser vital para vivir mas y con calidad. Tenemos la oportunidad de mejorar hay que comer mas vegétales frutas verduras y hay carnes mas sanas. Educar a los niños en su alimentación darles la mejor alimentación, será nutrirlos y no sobre alimentarlos. Hay que incluir cereales y consumo de semillas. Asi se alimentaba el ser humano en el Eden. La biblia aborda este tema

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí