14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caravana anticanal sale de Managua

“¡Sí se pudo. No al canal!” gritaron los campesinos cuya caravana entró el mediodía de este 27 de octubre a Managua, luego de pasar por varios retenes policiales en la Carretera Panamericana Norte.

Luego de marchar por las calles de Managua, del kilómetro 4.5 de la carretera norte hasta la rotonda de Bello Horizonte (unos 800 metros aproximadamente), la caravana de campesinos que llegó a Managua para manifestarse en contra de la Ley 840 (Ley del Gran Canal), empiezan la ruta de regreso a sus comunidades.

“¡Sí se pudo. No al canal!” gritaron los campesinos cuando entraron al mediodía de este 27 de octubre a Managua, luego de pasar por varios retenes policiales en la Carretera Panamericana Norte.

La caravana de campesinos, a bordo de más de 40 camiones, lograron entrar a Managua luego de romper los obstáculos puestos por agentes policiales y de Operaciones Especiales de la Policía Nacional a su salida desde las comunidades del Caribe Sur, Nueva Guinea y Río San Juan.

Para evitar confrontamientos con los antimotines en la carretera Norte, los líderes anticanal decidieron hacer el acto donde estuvieron esperando la llegada de los campesinos, en el kilómetro 4.5.

LA PRENSA/Y. López
LA PRENSA/Y. López
ASÍ FUERON LOS HECHOS

Francisca Ramírez, vicecoordinadora del Consejo para la Defenresa de la Tierra, Lagos y Soberanía, dijo que después del incidente ocurrido en Tecolostote, donde los campesinos se vieron obligados a quitar de la vía una patrulla policial que habían puesto como obstáculo, las diferentes patrullas que encabezaban la caravana les dejaron la vía libre y prosiguen el itineriario esperando no enfrentar más obstáculos y poder sumarse a la marcha convocada en Managua.

Alberto Rosales Mondragón, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en Estelí, denunció que este 26 de octubre la Policía impidió la salida de camiones, buses y camionetas que trasladarían a protestantes contra el canal de Ocotal y Ciudad Antigua.

Explicó que los automotores fueron conducidos a la delegación policial de Ocotal, mientras la represión policial también alcanzó a los usuarios de transporte colectivo de buses, que fueron obligados a bajar de la unidad y ser requisados.

Lea: Detienen tráfico en La Danta, Carazo

El funcionario del Cenidh denunció que al promotor Byron Ramón Herrera González la Policía le ocupó una tablet sin argumento alguno y sin que al momento se le haya regresado.

Rosales indicó que el promotor fue advertido por el jefe de la policía, comisionado mayor Óscar Reyes, que no viajarían a Managua.

SUPERAN OBSTÁCULOS DESDE LA MADRUGADA

En las primeras horas del día, en una lucha donde agotaron el diálogo con las fuerzas policiales y tuvieron que romper los retenes que por largas horas mantuvieron en Pájaro Negro, sobre la carretera a Río San Juan, La Lechera, Nueva Guinea y que enfrentaron los campesinos.

Los protestantes a quienes la Policía pretendieron desarmarles de machetes y garrotes reaccionaron enardecidos cuando alrededor de la medianoche se encontraron con que los policías pretendían una vez más impedir su paso colocando centenares de “miguelitos” en el trayecto de la carretera a Acoyapa, lo cual ocasionó que se poncharan las llantas de los camiones y retrasaran su llegada a Managua, para participar en su marcha para exigir la derogación de la ley 840.

En otro punto de Chontales, desde El Ayote y Santo Domingo, los campesinos se vieron obligados a caminar sobre la carretera a La Libertad, cuando los agentes policiales les ocuparon y detuvieron a dos camiones y sus conductores.

Lea también: Recuentos de los impedimentos por frustrar marcha nacional

La caravana de camiones y vehículos particulares va encabezada por más de una docena de patrullas policiales y antimotines lo cual es visto por los campesinos como una estrategia para retrasar el paso y su participación en la marcha donde exigirán que se derogue la Ley del Canal Interoceánico.

En líder campesino Pedro Ramos Duarte, de la comunidad de La Florida de Nueva Guinea, denunció que “hemos sufrido de una represión policial fuertísima nunca vista, es increíble como trataron de evitar que pasáramos por el retén de la Lechería y en Pájaro Negro la gente de Río San Juan fue acorralada y mantenida durante unas cuatro horas hasta que nos sumamos ambas caravanas, pero dijimos que a cualquier costo llegaríamos y vamos avanzando, aunque la Policía sigue obstaculizando el paso”.

POLICÍA TENDIDA EN SAN BENITO

Campesinos en el empalme de San Benito utilizaron vías alternas, a pie, o a bordo de camiones y camionetas, con palos y machetes en mano siguieron su marcha hacia Managua.

Desde tempranas horas de este 27 de octubre, agentes de la Policía Nacional se encuentran en San Benito deteniendo y revisando buses que se dirigen hacia Managua.

Oficiales antimotines se encuentran a ambos lados de la carretera y también están colocados en el puesto de salud de la localidad.

Lea también: Marchistas bajo asedio oficialista

Desde el 26 de octubre, cientos de campesinos emprendieron su camino hacia Managua para participar en la tercera marcha nacional para exigir la derogación de la Ley 840, Ley del Canal Interoceánico.

POLICÍA CIERRA ENTRADA A MANAGUA

Antimotines se despliegan en La Garita, Tipitapa, entrada a Managua.

INSPECTORES DEL MTI EN LAS FLORES

En la rotonda Las Flores, carretera Masaya-Catarina, inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) piden papeles a transportistas de buses interlocales.

Solo en este sector hay cuatro inspectores y tres agentes de Tránsito de la Policía Nacional.

En Nindirí, la Policía retuvo a una camioneta que trasladaba a más de una docena de personas hacia Managua.

Para el periodo de Semana Santa y otras fechas en que la afluencia incrementa en el transporte interurbano, las autoridades del MTI sostienen que no tienen los inspectores suficientes para garantizar que no haya un alza en el pasaje. Sin embargo, se les ha visto a sus trabajadores en grupos de cuatro a cinco personas en cada punto donde hay retenes de buses y microbuses.

Aunque la marcha oficialista está prevista para la tarde, desde tempranas horas, en el kilómetro 28.5 de la carretera a Masaya se concentran miembros de la Brigada Motorizada del gobernante Frente Sandinista y personas afines a este.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Resistencia
    Hace 8 años

    El pincipio y fin de la dictadura Orteguista no veo buenos resultados con esta marcha para el aparato represor del dictador y todos nos dimos cuenta que Ortega y sus secuaces tiemblan ante la ira popular.se desnudaron por completo y comprendimos que les duele cuando el pueblo sale a la calle a protestar esa es la clave LA CALLE ni con todos los trucos perversos para evitar el traslado de campesinos a la capital no pudieron ni con las turbas mas el aparato opresor de la guardia Orteguista .!

  2. Rafaela
    Hace 8 años

    Que ignorancia de las mentes de los pobres jovenes manipulados creen que su futuro va ser lindo,esto es producto de la educacion de mala calidad que se da en nuestro amado pais. El canal no nos resolvera la vida.EL orteguismo es un mal que esta de raiz y solo una nueva revolucion puede eliminar este mal. Tengamos consciencia nicaraguenses las cosas se van a poner peor.

  3. Sabroson
    Hace 8 años

    Ja, lo ultimo que nos faltaba! la policia piricuaca hacienda trabajo terrorista,tirando miguelitos para ponchar las llantas a los camiones, Verguenza la de todos estos jefes comisionados en cada poblacion sirviendo de borregos y arrastrados tratando de detener la marcha de los campesinos, tambien quitandoles los palos y machetes , con los que se podian defender de las turbas de delincuentes orteguistas, ah! pero alos delincuentes turberos si iban bien apertrechados: palos,piedras,morteros,etc,et

  4. Jose F
    Hace 8 años

    Es una verguenza lo que Daniel y su mfia nacional y socios Internacionales pretende hacer. El canal de panama el año pasado hizo $1.91 billones de dolares.. Cuan mas seran los ingresos de este proyecto y como siempre a costillas de quien? El pais entero, no solo los hermanos campesinos deverian levantarse encontra de este robo a humildes familias y a la madre naturaleza. Los trabajos mejor pagados no seran para los Nicas sino para los extrangeros. Despierten!

  5. Hace 8 años

    Que cantidad de Serviles Antipatrioticos, existen en este desventurado Pais, en el congreso donde solo ellos se autonombran Padres de la Patria, a la que menos sirven, que mas podemos esperar de los que en los anteriores comentaristas, que apoyan y defienden incondicionalmente al regimen Orteguista, aunque vean como empujan los policias a una senora, tan solo por buscar alimentos que personas Solidarias, les repartian, Te gustaria Carlos que este trato lo hubiese recibido tu Madre ?.

  6. faro
    Hace 8 años

    Ortega y su gobierno son un total fracaso, en todos los niveles, en todos los sentidos. Señores, es que vean,…no pegan en ninguna. Ni siquiera en la efectividad en su represión, pues cada vez más se entierran ellos mismos. Que se caen pronto, se caen, por la buenas o por las malas.

  7. leonel vanegas
    Hace 8 años

    Vivan los verdaderos heroes de la resistencia patriotica! Vivan nuestros campesinos!

  8. Roberta Hernandez
    Hace 8 años

    A la menos que mire en los medios fue a la señora que lidera esta organizacion, la rata como siempre y la amargada de a violeta granera, marcos carmona etc,ganando protagonismo a costillas de los campesinos como siempre haciendo el trabajo sucio.

  9. Sara
    Hace 8 años

    Señores campesinos está lucha era haberla comenzado desde antes y con hambre no se puede luchar. Pueblo no se deje manipular , vinieron a sólo pasear y que ganaron : “Cansancio”.

  10. Roberto
    Hace 8 años

    Patria libre no de ortega

  11. Roberto
    Hace 8 años

    Viva nicaragua y duela a quien le duela

  12. Canal casero
    Hace 8 años

    EXCELENTE COMENTARIO Y ES REAL
    Para el periodo de Semana Santa y otras fechas en que la afluencia incrementa en el transporte interurbano, las autoridades del MTI sostienen que no tienen los inspectores suficientes para garantizar que no haya un alza en el pasaje. Sin embargo, se les ha visto a sus trabajadores en grupos de cuatro a cinco personas en cada punto donde hay retenes de buses y microbuses.

  13. Hace 8 años

    Soy nica con mas de tres decadas de exilio amo a mi patria y nunca dejare de amarla, todos los dias llueva truene y relampaguee leo LA PRENSA, leo mucho en los comentarios que se refieren al gobierno actual como sandinistas y estan completamente equivocados, el sandinismo murio y lo enterraron sin hacerle vela/velorio el 19 de julio de 1979, en ese dia que ha sido el mas oscuro de nicaragua nacio el orteguismo, dirigido no por daniel si por Rosario una cara sin rostro

  14. Hace 8 años

    Es imposible evitar que el sol salga y se oculte, que el ave vuele que el rio y el viento corran y que la muerte muera, la represion es un vicio que a las dictaduras les falta como a los drogradictos las drogas, quieron evitar que los manifestantes se manifiesten lo cual es imposible de evitar, a pesar de los miguelitos que pusieron los manifestantes siguieron adelantes y vendran mas aun costo en cordobas bien alto por que son personas bien pobres que tal vez esten con hambre lleven comida

  15. Hace 8 años

    si heran cuatro pelados por que el presidentito mando tantos antimotines policias y su tal jubentud ,y mando a poner tranques y dice que estamos en un pais libre de exprecion

  16. juan pueblo
    Hace 8 años

    Viva Nicaragua, este es el comienzo del fin de la dictadura Sandinista, si se puede, el pueblo unido jamas sera vencido. No queremos Guerra queremos paz, pero si quieren quitarnos la libertad sera de la manera que nadie quiere y Daniel y secuaces se quedaran sin beatriz y sin retrato, major permitan unas elecciones libres y transparentes y asi de esta forma el pueblo estara conforme, quien gane o pierda no importa que sean transparentes y supervisadas nacional e internacionalmente no mas robo.

    1. Bruno Liborio
      Hace 8 años

      Estimado Sr. Juan Pueblo lamento decirlo, pero existe la dictadura sólo en su mente, de Italia, donde sigo su país, veo muchos documentales sobre Nicaragua, la gente hablando libremente en la calle con periodistas europeos sin que nadie se los amenaza, esto significa que a pesar de que ella llama la gente dictadura sandinista disfrutan de mucha libertad, para terminar si se trata de la dictadura, dicen los vítores a la dictadura sandinista

  17. Armando Perez
    Hace 8 años

    Cuanto veneno, cizaña,vocabulario que deja mucho que desear.

  18. Hace 8 años

    La madre tierra se defiende con vigor , gloria y huevos.,GRACIAS campesinos por darnos de comer ,arroz, frijoles, porque si ustedes no siembran nosotros no tendríamos que comer, la madre tierra se defiende con huevos y machete en mano,ustedes le ensenan al trompudo que si tienen huevos y no están dispuesto a poner la otra mejilla.,hasta los esbirros policías hoy si tuvieron miedo .

  19. Claudia Siles
    Hace 8 años

    Le escribo a Carlos ese periodico que decis que hay que agradecerle por la informacion no creas que lo hace de balde,ahi ellos dicen los abanderados de la verdad, la justicia y democracia,te lo escribo con conocimiento, no es permitido un sindicato,porque el que lo haga corrido,violaciones a las horas laborales se deben trabajar reglamentariamente de 10 a 12 horas y el que no le parezca se va,se debe escribir lo que a los dueños les conviene,o sea hay una doble moral una cosa se escribe.

  20. Hace 8 años

    como se mira la mala intención del gobierno, o sea del presidente que le tiene miedo a una marcha de los pobres campesinos que serán los que sufrirán en carne propia el despojo de sus tierras, o sean el antojadizo gusto de los que de una u otra manera se van a beneficiar con el famoso canal, seamos claros ese beneficio quienes menos lo gozan son los pobres, sino que cada dìa se enriquecen los mas poderosos, porque los gobiernos entre mas gente pobre tiene mejor para ellos, que tristeza.

  21. Freddy
    Hace 8 años

    Igual que Sandino con su ejercito de campesinos defendiendo la Soberanía

  22. Santo Tomas
    Hace 8 años

    Que estupidez la del gobierno, No es que gozan del casi el 70% de simpatia popular? Ideay? de que se chivean? lo triste es que los brazos armados de este pais se usan para reprimir, cobardes! esperemos que pronto se de una “volteada” popular al no aguantar mas los desmadres que ahora le llaman restitucion de derechos los sapos! No dan la cara, no comentan nada! se hacen los idiotas! La popularidad de “Mentol” de que goza en las encuestas se derrumban! Ya les tocara! probar el polvo.

  23. FRYG
    Hace 8 años

    Pero que tiene si son 5, 15, 25, 50, 100, 1000, 20000 pelados los que quieren venir a protestar con el canal. Tienen derecho de hacerlo, cual es el miedo Daniel? Si ellos son los mismos que apoyaron a la revolucion.
    #aydejalos

  24. Salvador Ruiz
    Hace 8 años

    Tanta discusión por los ignorantes de un lado y del otro. Está claro que en ambos lados hay ignorantes!! pero los ladrones están del lado izquierdo y ya todos los conocemos. Esos que piden coimas a los que quieren trabajar honradamente…

  25. Ismael Osorio
    Hace 8 años

    Vamos Juventu sandinista apóyar a nuestro presidente estos campesinos no ven el desarrollo que el canal les va a brindar busquen como abrir los ojos que necesitamos el canal para salir de esta pobresa que esta asotando a nuestro pueblo, hambre, robo; por favor abran sus hojos que esto que estan haciendo no volvera a pasar y manos de liberales no saldremos jamas adelante iremos para atras. los ultimos liberales no hicieron nada mas bien robaron al pueblo asi que deje ahora que daniel haga lo suyo

    1. Hace 8 años

      A decir verdad por que el precidente (Inconstitusional) no permite protestar al pueblo? Creo que es indignante ver como la policia nacional y secuases del ortegismo golpean y repudian a familias campesinas tratando de evitar algo que se veia venir hace años atras..Nicaragua no te dejes saquear tus derechos y dile no ala represion..!

    2. Rafaela
      Hace 8 años

      Cuanto le pagan por decir esto señor. Apuesto que su casa esta en los terrenos expropiados o a usted lo engañan con unos cuantos centavos para desgraciar a nuestro pais. Lea historia y estudie no ande de tonto y tenga sus propias convicciones. No al orteguismo y si a sandino.

  26. Luis Felipe Martinez B.
    Hace 8 años

    Convertirse en dictador es facil lo dificil es conservar el poder por que los pueblos se HARTAN de tiranos como Daniel que abusa de Nicaragua a diestra y siniestra, no esta contento con tantas riquezas amasadas ahora quiere robarle a la gente sus tierras. Organicense y defiendan cada pulgada de sus propiedades.

  27. Alfredo
    Hace 8 años

    Valoro que TODOS tienen derecho a expresar su opinión y así debe ser. Hay que pensar en el futuro, el canal puede constituir una fuente muy fuerte de ingresos a la economía del país, deben evaluar lo positivo y lo negativo. Son tangibles las acciones que desarrolla el gobierno Sandinista por todos los hermanos de Nicaragua. Es necesario documentar y explicar el alcance mundial de la obra, hay propuestas para reubicar a los afectados. Dialogar a camisa quitada es lo mas correcto. Siempre se pude

  28. yakov zayin
    Hace 8 años

    No he visto un solo rostro perfumado en la marcha de los campesinos, No he visto un solo rostro maquillado, No he visto un solo rostro rosado. Son los rostros del trabajo honrrado que marcharon con una sola voz. marcharon con un solo sentir, marcharon con un solo fin. DEFENDER SUS DERECHOS!!!. No puedo estar a favor de los que se enrriquecen, no puedo estar a favor de los que nos engañan. VAMOS PUEBLO, ADELANTE!

  29. Sed de Justicia
    Hace 8 años

    Ojala y el dictador muestre un poco de inteligencia y no asesine al campesino en Mangua. Si lo hace, hoy sera el principio del fin del ortegismo.

  30. Dhania
    Hace 8 años

    Con Violencia nada se resuelve, esto es inaudito, ver a estas personas armadas de machete, pues que es lo que pretenden.. Matar.=

  31. patricia
    Hace 8 años

    Hoy hacemos patria y soberania, no al canal que se derogue la ley del canal

  32. juan ju
    Hace 8 años

    vamos a votar! fuera daniel todos. este ano las elecciones seran diferente a menos que las roben, pero eso pasa y aqui se va a armar.

  33. Libertad de expresion
    Hace 8 años

    Esto es algo digno que toda nicaragua lo sepa y que el mundo entero vea que el gobierno le tiene miedo al pueblo y no los deje expresarse, No tenga temor y no se dejen intimidar por simple gente que los obligan a estar ahi por no perder su trabajo. Arriba Nicaragua que este es el comienzo de una gran lucha. Viva Nicaragua, Viva la Libertad de Expresion

  34. Norte
    Hace 8 años

    LO que está pediente de moderación, es como ustedes en la prensa filtran y publican solo lo que les conviene, restringen la libertad de expresion y eso tampoco contribuye con el balance, la estabilidad y la democracia de la que ustede utilizan y manupulan

  35. Hace 8 años

    muchos despotrican en contra de la dictadura de ortega desde su computadora, pero no salen a las calles a protestar, este es el moento de apoyar a nuestros compatriotas que luchan contra la dictadura para proteger lo suyo, salgamos a las calles y perdamos el miedo de enfrentar a la dictadura y sus secuaces.

  36. Ram
    Hace 8 años

    A eso le llaman marcha..valla que nueva forma de marchar con unos 100 y los periodistas parece que las cámaras no les dan mas enfoque solo presentan imágenes de cerca para no presentar el vacio de camiones o de personas y hacen creer que son miles..Que tontería..

  37. Josue
    Hace 8 años

    Y porque tanto escandalo y marchas y que se yo, no es que dicen que el canal no es viable. Si la oposicion lo dice es verdad, para que entonces la marcha en contra de algo que no se dara de todas maneras? o es que no estan seguros de lo que predican al pueblo? se me hace que la oposicon esta aprovechando el momento de descontento para ganar adeptos a su disque oposicion!

  38. Manuel Martinez
    Hace 8 años

    Que tal que dejaran que la libre expresión fuera realidad, ahi si se darían cuenta , los miles que quieren ver, y no como hacen ellos que acosta del dinero del pueblo , movilizan a su gente y obligando a todos a ir para que digan que tienen apoyos. sino fueran amenazados no van,

  39. Hace 8 años

    En la empresa Portuaria EPN Emitieron Cheques Sujetos a Rendición de Cuenta y Vales provisionales de Caja Chica para sufragar todos los gastos de Movilización del Personal. También emitieron Ordenes de Combustible para garantizar la Logística de los Vehículos Internos y Externos.

  40. Hace 8 años

    Al que se llama Carlos de seguro, a vos no te están amenazando en quitarte tu casa, tus tierras, tu medio de subsistencia, por eso defiendes a Daniel y sus Borregos, estos campesinos los vi esta mañana encachimbados, con rostro de furia, asi como van lo dudo que la Policia y las turbas de Daniel los detenga…..todos los Nicaragüenses tienen derecho a manifestarse, sin opresión, sin amenazas, sin bloqueo, sin intimidación. cada quien tiene sus dias, horas fechas…

  41. Carlos
    Hace 8 años

    Creo que hay que agradecer a el diario La PRENSA por mantenernos al tanto de lo que acontece realmente en nuestro país son humamos reclamando sus derechos y asiendo valer su voz no es justo que las demás empresas comunicadoras no sirvan para brindar lo que en realidad acontece a nuestro país si no que omiten lo que en realidad importa pero si fuera un discurso del dictador cierran todos los canales afín de que uno solo pueda ver las patrañas del puto presidente de mierda.

  42. bismar montoya
    Hace 8 años

    Yo estoy totalmente de acuerdo con la lucha civica,pero estoy viendo unas fotos a donden van los marchitacon, polos,piedras,machetes y veo que van en una actitud de pleyto.yo creo que los enc hichado de la ultra derecha hoy es su mejor dia desde el 2007.y estos si son los verdaderos vende patria que lloraba siempre en la enbajada de,EED.UU. buscando apollo y $.

    1. campesina
      Hace 8 años

      si verdad ,,quien sabe porque? los palos y piedras? si veníamos a una fiesta con caviar, vino, caballeros, doncellas y buena música..todos nos esperaban gentilmente hasta dejaron de laborar para darnos una bienvenida..y nosotros de pleitistas….despierte Sr,.

    2. Nadina
      Hace 8 años

      Esta es la gente campesina. La mas humilde, la mas sencilla. Pero no tonta. Tienen una gran fuerza interior y estoy segura que se opondrían a este y cualquier gobierno que les quiera arrancar su pedacito de tierra de donde comen. Esta es la gente que no molesta a nadie. Son luchadores de todos los días. No confundamos con los de politicosa de derecha que también celebran fiestas y cumpleaños con los del gobierno actual. Esta es una marcha heroica.Saben que les esperan las turbas y policias

  43. Neutral82
    Hace 8 años

    Por lo que no se meten en nada de lo que tenga la politica y ademas lo del canal pues es como todo proyecto que trae cosas malas y buenas pero siempre una mas que las otras y pienso que una mega obra como esta traia una inyeccion a la economia y al sector laboral de nuestro pais, y hay gente que mal informa y solo dice las cosas malas que traeria un proyecto asi veamos a panama como mucha gente de nicaragua va a comprar a la zona de libre comercio porque no la podemos tener aqui??????

  44. Jose
    Hace 8 años

    En este pais si que nunca progresaremos, todo es politizado. si hubiese sido un gobierno liberal el gestor del canal los piricuacos se hubieran levantado. seria interesante saber como se comporto el pueblo de panama cuando ellos dieron el ok para el canal y por otro lado no han pensado que lo que estan haciendo es enfrentar al mismo pueblo.No me asustaria que detras de esto haya una embajada o algun ong haciendo el papel de doble racero. QUE NO CORRA MAS SANGRE BASTAAA.

  45. Neutral82
    Hace 8 años

    Buenos dias estimados lectores me parece que esto de las marchas y todo lo demas es un papel montado la verdad es que he visto la cantidad de gente por ambas partes y ahi no esta todo el pueblo creo que ahi esta la gente que no vivio y no conocio a fondo lo que fue la guerra de la Revolucion yo no participe pero si mis abuelos y familia que estuvo presente que vivia en leon en ese entonces cuentan y ellos a como que vivieron no quieren volver a vivir un momento como ese de la historia

  46. Hace 8 años

    Que Dios proteja y cuide a nicaragua en otros lados son uracanes, sismos y tantas cosas y aqui en nicaragua son uracanes y sismos politicos..

  47. La misma Araña Calva
    Hace 8 años

    Los famosos “MIGUELITOS” fueron usados contra la Guardia Somocista que repremía al pueblo, hoy en la confusión Familia-Estado-Partido los usan en contra del pueblo, talvez sin querer recordándonos los métodos de lucha válidos en contra de la represión, porque lo que es bueno para el Ganso lo es tambien para la Gansa. Es la misma tela con diferente Araña.

  48. basta ya
    Hace 8 años

    El miedo se ha apoderado al Gobierno y este ha mandado a sus esclavos “tontos utiles” y partidarios del F$LN de la PN para protegerse! Pero ante el enojo y la desesperacion de un pueblo entero no hay donde esconderse!

    1. SATANAS
      Hace 8 años

      Estan tan baciado con la marcha campesina de 50 camiones que : Apagaron todos los semaforos, se tomaron todas las rotondas llenas de pobre trabajadores que tubieron que llegar obligados a la fuerza por que si no se los vuelan, desplegaron a los anti motines y a la policia .. lo unico fue que miraron a una sartas de unos policias vestidos de negros que corrian como locas deseperadas llamando a su madre por que les dijeron que ahi venian las mujeres de la mina el limon

  49. Hace 8 años

    No soy alguien que le afecte la construcción del canal sin embargo es lamentable como el gobierno se presta a enfrentar al pueblo con el pueblo, mientros que ellos se lucran los demas matandose, no sé como se atreven a decir que son un gobierno de reconciliación y tanta verborrea que dan en sus discursos, la gente se levanta por algo, ellos pretenden engañar al campesinado ellos solo defienden su tierra, a eso hay que sumarle el daño a nuestro ecosistema. Daniel no rebusna por que es hombre.

    1. memo
      Hace 8 años

      hay que hacer conciencia , nicaragua tiene que ser una potencia centro americana y generar trabajo ,quieran o no el canal es lo que nos hara grandes en todo , por 100 años no lo tendremos en su totalidad pero la siguiente generacion gozara de esa bendición , en panamá tuvieron mas de 400,000 muertos por el canal y a hora están agradecidos el pueblo de panamá . hagamos conciencia por q de todos modos se construirá el canal y si peleamos entre hemanos al final muerto nada sacaremos.

    2. Alberto
      Hace 8 años

      A todos los nicaragüenses nos afecta la construcción del canal, eso es lo que tienen que reflexionar, este país es de los nicaragüenses, no de un fulano que lo gobierne y piense hacer lo que se le antoje, si hasta hoy hace lo que quiere es porque este pueblo se lo permite. como nos afecta? estamos cediendo nuestros derechos a un grupo de socios que manejaran el canal y harán con todo ese territorio lo que se les antoje..

    3. Hace 8 años

      Estimada Cra Leana, la llamada marcha “ratificación de los valores y la unidad de la familia nicaragüense”, es una estrategia a la que nuestro presidente institucional Daniel y su excelentisima primera dama han invetando con tal de realizar confrontamientos con una marcha ya programada y justa, acaso es bien llamarles a ellos CAPATACES? El campesino marcha porque no le quiten su casa su tierra donde cosecha alimento para el y para usd.usd que haria compañera si fuera afectada?

  50. Romeo
    Hace 8 años

    Ay trompudo! Se te fue fuera de control la Marcha anticanal. Lo mas impresionante que toda esa gente se esta moviendo en forma expontanea, es admirable, que convocatoria.

  51. Carlos
    Hace 8 años

    Los organizadores de esta protestas,, donde estan?, de seguro van en sus vehiculos de todo terreno o estan en sus oficinas monitoreando a sus capataces para que los campesinos como borregos vayan a dicha protestas. Qieren robar camaras en CNN para que esa cadena transmita que son millones que se oponen al canal. Sres.ya hay una encuesta donde mas del 70% da su aprobacion al canal. El canal vaaa y hagan lo que hagan el Pueblo es el que manda.

    1. Neutral82
      Hace 8 años

      En sus oficinas o en algun hotel disfrutando ahi estan los organizadores que se aprovechan de la poca falta de estudio que tuvieron nuestra gente campesina y los manipulan con mentiras y engaños pero si es cierto que se hizo una encuesta donde la mayoria aprueba esta mega obra hasta gente del sector privado piensa que es benefioso para el pais. Porque la Oligarquia de Nicaragua no esta apoyando esas marchas y tampoco el sector Privado????

    2. Alberto
      Hace 8 años

      deberías preocuparte, estás diciendo que esta gente es bruta por no estudiar? pues te diré que no, porque en primer lugar ellos saben lo que están haciendo y para eso tienen sentido común, pero vos que estudiaste y te preparaste sos incapaz de ver lo que ellos ven, preocúpate porque a pesar de tu educación quedaste manco en el sentido de la inteligencia, la escuelita no te pudo arreglar y el partidito oteguista se aprovechó de tu inteligencia.

    3. El Cadejo
      Hace 8 años

      Desde cuando las encuestas son creíbles… sos servil, repetí conmigo: “yo tengo mierda en la cabeza”…

    4. rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Bravo!!!! Ya este bavieco chamuko Carlos tiene los 50 mil millones de dolares!!!!! Pero q va solo son tapas. Lo mismo dijeron en león en enero del 2007 : chavez dijo q ya tenia el dinero , los estudios,el terreno, los técnicos, los equipos ,materiales y accesorios para construir la megarrefineria el supremo sueño de Bolívar , y paso el tiempo, puso 2 veces la primera piedra y se murió y nada. Y así sucedió c todos los otros anunciados mega proyectos y siempre los sapos brincando y soñando.

    5. danyisdead
      Hace 8 años

      En primera el 100% apoya la idea de un Canal Interoceanico en Nicaragua pero un 70% no que sea realizado de la manera en que se esta haciendo, con mentiras, secretos y chinos. En Segunda los que vamos a protestar hoy es porque no estamos de acuerdo a que se realice un proyecto así de importante y delicado con el robo que se quiere hacer y Tercero y ultimo nadie nos coordina nadie me dice anda yo voy xq estoy harto que acá un cabrón hijo de la mil puta madre haga lo que le plazca y eso no es así

    6. Pufffffffff
      Hace 8 años

      Y entonces cual es el miedo???

      Por que no nos dejan protestar libvremente ???

      Y te equivocas porque los lideres si vamos al frente no como tus jefes que solo viven escondidos y el maricon del trompudo solo se muebe en helicoptero.. quien es que tiene miedo ??? Seas payaso… todos uds son un atajo de cobardes que solo cuando estan 100 a 10 a favor hacen papalote… ni 2 a 1 se fajan cobardes.

      Y tenes toooda la razon, el pueblo es el que manda, entonces porque no lo dejan manifestarse.

    7. Alberto
      Hace 8 años

      Ponete malo pues, solo porque la gente se movilizo por su LIBRE Y ESPONTANEA VOLUNTAD, ignorante te leo, borrego ustedes, no te das cuenta que todo las instituciones están en las rotondas como corderos?? para hacer creer que al gente esta con el F$LN… No seas ignorante en decir que el Canal va… el canal será donde vamos a enterrar a todos ustedes.

    8. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 8 años

      ¡Imbecil!, los campesinos si tienen que defender y no son manipulados, como esa gran cantidad de empleados públicos, que no son manipulados, en el fondo ellos saben de que lado esta el norte de Nicaragua, son chantajeados para preservar el huesito que tienen en el Estado.

    9. Hace 8 años

      Al igual que esta nuestra primera Dama y el excelentisimo Presidente Institucional Daniel, desde sus sillas estan obligando a sus trabajadores a presentarse a la marcha que lleva por nombre “ratificación de los valores y la unidad de la familia nicaragüense”, Entonces es bien llamarles tambien capataces? Sos afectada con tus tierras para entregarlas a la fuerza? donde has nacido y crecido y haz obtenido con sudor del campo los alimentos,porque un campesino q no lee es contratado en empresas??

  52. Hace 8 años

    Hay que aprovechar la debilidad de este des-gobierno… No está preparado, no puede enfrentar LA LUCHA CIVICA y fácilmente cae en violaciones contra los Derechos humanos, abusos a la ciudadanía y hasta asesinatos a personas totalmente indefensas como el caso de las JAGUITAS, La MOCHILA BOMBA,. Los Policías colonos masacrando a nuestros hermanos de BILWI… etc…etc… LA LUCHA CIVICA ES EL GRITO DE LA CIUDADANIA DE PATRIA LIBRE.

  53. hagamos democracia
    Hace 8 años

    El pueblo hos castigará. ..Ortega tus días están contados… mas opresión, más provocación.

  54. Jonathan
    Hace 8 años

    Triste ver como la dictadura se afianza en su trono, como Nicaraguense me averguenzo de mi gobierno que reprime a su poblacion, ojala hoy no haya ningun derramamiento de sangre de nuestro pueblo protestante

  55. Hace 8 años

    Todos los que no estamos en esta grandiosa caravana de peticion a la derogacion de la ley 840 demosle seguimiento en vias de respaldar y cuidar las libertades de la ciudadania,viva nicaragua.

  56. Alberto
    Hace 8 años

    Le estamos dando la lección que ellos mismos nos enseñaron: “El pueblo unido jamás será vencido” ….adelante nicaragüenses esta es una lucha cívica que inicia, y se le dará a demostrar a toda Nicaragua y el mundo entero, que este Inconstitucional Gobierno lo que quiere es solo un Canal para enriquecimiento de un Chino Wang… destruyendo toda la flora y fauna de nuestro país.

    1. gabriel
      Hace 8 años

      muy pero muy cierto

  57. Hace 8 años

    es hora de unirnos todos, por la paz de Nicaragua. Ya no queremos oprecion al pueblo. Pongamos un granito de arena y bamonos con todo, agamos un cambio por el futuro de nuestros hijos y este lindo paiz k tenemos. Afuera Daniel y la Chamuca bruja.

  58. Sandino desde el más Haya
    Hace 8 años

    Don Daniel Cual es el miedo de enfrentarse al verdadero pueblo. Los lame botas que le rodean no son el pueblo sino los que estaban ayer en Montoya esperando que usted diera algunas palabras.

  59. victor fajardo
    Hace 8 años

    Y no pienso fatalisticamente como q una sola golondrina no hace invierno, siento q muchos como yo creen q la prensa debe cambiar su orientación política con respecto a las noticias, mas neutral, mas apegada a la verdad, y dejar q la oposición haga su trabajo, estoy de acuerdo q la parte editorial pues q manifieste su partidarismo están en su derecho, pero q no cubra con esa misma bandera el de su oficiar noticioso, dos cosas muy diferentes, asi estoy seguro q ganara lectores.

  60. victor fajardo
    Hace 8 años

    Creo q este diario debe de dajar actuar a los partidos de oposición ya q ese es el trabajo de ellos, y la prensa a informar pero de una manera muy equilibrada, pues cuando toma posturas como las q esta acostumbrada a tomar pierde credibilidad, como la q estoy perdiendo yo, a pesar q diariamente leo este rotativo, y me aflige el rol q esta tomando, creo q la mayoría de sus lectores desearan q mantuviera una distancia buena con respecto a los mrs q son los mas radicales.

  61. victor fajardo
    Hace 8 años

    Cuando leo esta noticia, desgraciadamente me embarga la suspicacia, me pregunto será cierto? no será una manipulación de datos y fotos??, por que pienso asi?? por una sola razón, y es q el diario la prensa se ha erigido como la personificación de la oposición hecho periódico, creo q la actividad opositora ha sido desplazada por este diario, q se ha olvidado q es un medio informativo q se debe a sus lectores sean estos de derecha o izquierda, pero siempre sin tomar banderas políticas.

    1. Alberto
      Hace 8 años

      Entonces es mentira que desde ayer los policías andan reforzando retenes, y la gente de las rotondas que por puro gusto están ahí son de mentira también?, hombre, o careces de sentido común para refutar así, o sos un demente partidista que a pesar de que sabes que todo es cierto y es CLARISIMO, desde el robo hasta los abusos y todo lo que sabes que es cierto, apoyas a este partido ladrón, mentiroso y francamente ILEGAL en el gobierno, porque yo se que ustedes saben que por fraude se montó

    2. Alberto
      Hace 8 años

      jaja, y se me olvidaba decirte algo, ese periódico es parte de la oposición, si no lo has notado es porque no sos capas de entenderlo. la oposición no es un partido, y el hecho de que nos amedrantan la libertad y los derechos y lo publiquen en un diario no significa que no estén haciendo bien su trabajo como debe ser, lo que quieren es que les alaben por lo que dicen hacer bien.

    3. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 8 años

      Lee la historia, ese es el papel de la Prensa a lo largo de su historia, siempre ha defendido al pueblo de Nicaragua, es su naturaleza, ningún medio en este país tiene el respeto nacional e internacional que tiene esta diario. Todos los demás medios, escritos y televisivos, excepto algunos contados con leos dedos de la mano, están al servicio del dictador ortega.

  62. Hace 8 años

    es demasiada informalida…. ahhhhsssss

  63. Denis
    Hace 8 años

    El gobierno ilegal de Ortega es fuerte en represion pero muestra debilidad al
    tener q boicotear la marcha de camiones q vienen cargados de hermanos campesi
    nos,para mostrar su rechazo al nefasto canal de Wang Jing(no canal Nic)pues
    sera un gran negociazo al comprar dichas tierras a guate mojado,ya q el precio
    catrastal es de $5 y el precio de mercado anda por los $100,000,de modo q Wang
    sacara tremenda tajada,ademas de los negocios de resort,q le dara otros millon
    sito compartidos,adios…

  64. nicaraguense
    Hace 8 años

    el pueblo unido jamas sera vencido

  65. William Torrez
    Hace 8 años

    Creo que todos los campesinos son afectados por la construccion del Canal, tiene derecho de reclamar y hoy lo estan haciendo de manera pasifica. Hay que pedirle a Dios que haya derramamiento de Sangre solo por reclamar sus derecho. DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

  66. mega camiones
    Hace 8 años

    Miles de campsinos en 40 camiones, que falacia tan grande, si tan solo para que alcancen mil en esa cantidad de camiones tendrian que viajar 250 piches en cada uno. Seguramenente si vienen mil personas diran que son cien mil

    1. El patriota
      Hace 8 años

      Te admiro, esas son matemáticas sandinistas, 250*40 = 1000 , Felicidades, he acá uno de los logros del MINED

    2. el gemido de la nación me ha despertado
      Hace 8 años

      Estimado, para que sean mil personas en 40 camiones es suficiente con montar a 25 en cada uno.

  67. José el Carpintero
    Hace 8 años

    Si el sistema fuera Socialista, Cristiano y Solidario, Como Socialista estuvieran con los Obreros y Campesinos, Si fueran Cristianos estarían dando amor y practicando la fe de Cristo, Si fueran Solidarios: estarían apoyando a estas personas en la restitución de sus derechos como Nicaragüenses….Silencio, represión y tiranía es lo que gritan…pero ante Dios nuestro señor, nada queda oculto, nada se va de este mundo sin su castigo.

  68. Robert
    Hace 8 años

    Se que tal vez no van a publicar esto pero como siempre tratando de que el pais no progrese y haciendo el jueguito con los enemigos de Nicaragua,antes tenia mucho respeto por este periodico, pero lamentablemente se quedo en los años ochenta cuando todos perecíamos de una guerra en vez de unirnos ahora que el país a cambiado ustedes siguen queriendo que Nicaragua Sea un Caos de violencia busquen sabiduría a nuestro Dios Todo Poderoso y no vayan contra el Porque ese canal es una promesa de Dios.ig

    1. El sonambulo
      Hace 8 años

      Este Robert es chistoso, cuando dice que este diario le está haciendo el jueguito a los “enemigos” de Nicaragua. Supongo que se refiere a los campesinos que no estan de acuerdo con ese Canal. Y, por otro lado, dice que La Prensa se quedó en los años ochenta “cuando todos perecíamos en la guerra.” ¿ Como es eso Roberto?, si perecistes en la guerra, tú eres otro Lázaro del cuento bíblico, con la sola diferencia de que quien te resucitó fue la pareja del Cármen

    2. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 8 años

      Unirnos alrededor de un delincuente? Eso sería patriotismo para vos, es el cerebro autoritario de tu partido, ahí no hay militantes, solo borregos de desfile, los ciudadanos están en contra de este regimen.

  69. Afectado
    Hace 8 años

    Llego el fin de la dictadura, arriba los productores, fuera Daniel.

  70. Me encachimbo
    Hace 8 años

    Eso no es nada, vengo viajanndo en mi vehiculo desde la Carazo esta tendida la policia en el Km52, en la Danta, en el crucero, en el INCAE esto lo deberian hacer para todo tipo de marcha, A que le teme Daniel Ortega, cual es el miedo a que el pueblo se exprese.

  71. la chamuca
    Hace 8 años

    Ánimo a todos los nicaragüenses que están en contra del Canal,a marchar todos juntos en contra de la represión. El miedo de Ortega es que los ciudadanos nicaragüenses tomen valor es por eso que utilizar a la policia y al ejército y hasta el MTI para evitar que se visibilice el descontento de la población,

  72. juan pueblo
    Hace 8 años

    ese es pieblo,que sepa el inscontitucional,no nos detendran,todos estaremos en la protesta,aunque nos bloqueen en lad redes dociales,borren comentarios,amenazen,intimiden
    no dejaremos de ecpresar.el descontento contra El dictador

  73. anaximandro
    Hace 8 años

    ahi solo se ven dos camiones uno de ellos con dos pelados y el otro a lo sumo con siete; despues un bus interlocal; donde estan los miles !!!!!!

    1. Andrew Herrera-Meza
      Hace 8 años

      maje anaximandro, quitate los anteojos de caballo cochero, para que podas ver todo el panorama de la manifestacion anti carroñera, otro indio mas pagado con el impuesto de los Venezolanos (petrodolares) muerdan el hueso con CARTILAGO mientras tengan dientes perrocuacos

  74. jose
    Hace 8 años

    “Los protestantes a quienes la Policía pretendieron desarmarles de machetes y garrotes reaccionaron enardecidos” asi demuestran su marcha pacifica y sin violencia la derecha? pobres campesinos con machetes y palos, mientras sus dirigentes gozando de todo el dinero que se han robado, ya ni verguenza tienen solo por la sed del poder y dinero

  75. 36 AÑOS DE VENDE PATRIA
    Hace 8 años

    Cancerbero y Pancho Madrigaleño ahí están tus chingastes de la derecha. Tráguense sus palabras miserables borregos. Ya les había pronosticado que entre más pesado sea el sapo más duro es el golpe.

  76. JSM
    Hace 8 años

    Y así empieza. Al dueño del circo se le están creciendo los “enanos”.

    El pueblo luchando por una causa justa, por el derecho a protestar que tanto se negaba en tiempo de somoza y que paradójicamente ahora también se quiere reprimir

  77. Jorge C
    Hace 8 años

    Primero Dios que no suceda nada malo y que todos en general logren regresar a sus casas con sus familias, mi linda, amada y querida patria, una vez mas siendo utilizada, por un lado los partidos de derecha (Ambicion), envenenan la mente y el alma del pobre agricultor con el unico objetivo de desprestigiar al gobierno y no de ayudarlos a como se los hacen creer, por otro lado el empleado de gobierno, obligado nuevamente a”rotondear”y a marchar para conservar sus trabajos, Dios los perdone.

    1. Alejandro Hernández
      Hace 8 años

      Muy de acuerdo con Jorge C. Dios guarde a muchas familias campesinas, trabajadoras tanto del Gobierno y Empresa Privada. Esto es un trama bien organizado desde arriba para que haya enfrentamiento.

  78. Robertito José
    Hace 8 años

    El tirano está con miedo, porque está desplegando sus fuerzas de choque “legales” e ilegales” están jugando con fuego. Los campesinos le están mostrando donde más les duele, cuidado porque cuando esas turbas con y sin uniforme se enfrentan con personas urbanas es una cosa, ahora cuando se atreven a tocar a los campesinos, la respuesta es otra. Son ellos nuestros hermanos del campo los que están mostrando el camino, juntémonos, y unámonos sin exhibicionismo, todos a la marcha.

  79. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    Don Pedro Ramos, “hemos sufrido de una represión policial fuertísima nunca vista, es increíble como trataron de evitar que pasáramos por el retén de la Lechería”. Se que que no sabe lo que es represión policial. En todo caso esto es abuso de autoridad y violacion de los derechos a la libre circulación de los nicaraguenses. No hay que exagerar con “represión policial” que es algo que nunca podemos permitir.

  80. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    Por un lado, es posible que el control policial evite que se cuelen delincuentes entre los manifestantes o se trasladen armas, pero por puro gusto retrasar a la gente o tratar de que no pasen sin ninguna razon es algo injustificable de la PN.

  81. juan sin miedo
    Hace 8 años

    increible,cuanto abusos contea el pueblo,esta policia es peor que la Eebi,cuando entenderan son pagados por el pueblo,No por el dictador,despues van a salir corriendo,pidiendo como cobardes no los ajusticie el pueblo,igual a la guadia de somoza,,con splo ese hecho el tirano debe

  82. Hace 8 años

    Despierta pueblo de Nicaraguaaa !!!. la hora a llegado, de demostrarle a este govierno,qué es pueblo el qué manda,basta ya de seguir dividiendo al pueblo de Nicaragua por una lamina de zinc etc etc,si a la democracia,no tengan miedo adelante,víva Nicaragua,asta la víctoria.✌✌✌

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí