Golpes y balazos contra marchistas

Algunos de los manifestantes que participaron en la tercera marcha nacional por la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal) fueron atacados mientras estaban en el sector de la rotonda Bello Horizonte, por un grupo de motorizados y hombres que estaban en una camioneta y portaban camisetas alusivas a la Juventud Sandinista (JS).

27/10/2015

Carlos Ruiz fue golpeado con palos e incluso le tiraron dos o tres disparos, según dijeron manifestantes. LA PRENSA/Cortesía

Algunos de los manifestantes que participaron en la tercera marcha nacional por la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal) fueron atacados mientras estaban en el sector de la rotonda Bello Horizonte, por un grupo de motorizados y hombres que estaban en una camioneta y portaban camisetas alusivas a la Juventud Sandinista (JS).

Según Violenta Granera del Movimiento por Nicaragua, cuando uno de los jóvenes que estaban en la rotonda se acercó a saludar a otra persona que estaba en el lugar, varios hombres que portaban camisetas alusivas a la JS se bajaron de una camioneta y le intentaron quitar la cámara fotográfica que portaba Andrés Ruiz.

Mientras que a Carlos Ruiz, hermano de Andrés, sí lograron golpearlo con palos e incluso le tiraron dos o tres disparos, según detalló Granera. El joven herido fue trasladado al hospital Alemán Nicaragüense donde recibió atención médica.

Carlos Ruiz relató que tras disolverse la marcha contra el Canal en el sector de Bello Horizonte, él junto a un hermano y un amigo, buscaban regresar a su casa cuando de forma sorpresiva ingresaron al sector los motorizados con la anuencia de los policías antimotines.

Ruiz refirió que él intentó defender primero a su hermano y luego al amigo con quien habían acudido a la marcha, debido a que los motorizados pretendieron quitarles una cámara.

Ellos pudieron observar que la Policía mantenía un retén por el sector del barrio Costa Rica y buscaban “que apaciguara” para volver a sus viviendas, sin embargo, cuando entró a defender a sus acompañantes fue que lo agredieron, pero él se defendió con un mono pie para cámara que portaba. Entonces uno de los motorizados sacó un arma de fuego, no obstante con el mono pie él logró botarle el arma de fuego, por lo que se metieron otros motorizados y lo golpearon, pero “no me dejé agredir”, sostuvo la víctima.

Ruiz lamentó que la Policía no hizo nada pese a que observaba como los motorizados arrebataron pancartas a unas personas que todavía habían permanecido en la Rotonda de Bello Horizonte y “a un señor lo golpearon”.

Perseguían con odio

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, confirmó que él se dirigía a comprar una bebida gaseosa en la gasolinera de Bello Horizonte, cuando pudo observar como un grupo de unos 30 motorizados, respaldado por los policías antimotines perseguían a los jóvenes que habían participado en la marcha y que habían quedado rezagados del resto.

Carrión sostuvo que cuando los campesinos optaron por regresar a carretera norte donde habían dejado los camiones en los que se habían movilizado, un grupo de motorizados que había llegado a la Rotonda Bello Horizonte por el sector del barrio Costa Rica, se desplazó por el área “en plan de persecución y captura”.

Varios jóvenes perseguidos debieron buscar refugio en los locales vecinos. Carrión explicó que “fue un operativo combinado. La gente se corría”.

A cuanto joven lo consideraron sospechoso de participar en la movilización lo persiguieron, explicó el defensor de derechos humanos.

“Vieras como perseguían los motorizados con odio. Y con presencia de la Policía fue un operativo combinado entre los antimotines y los paras (paramilitares)”, relató Carrión.

“No sé quién reforzaba a quien si los antimotines reforzaban a los paras (paramilitares) o los paras (paramilitares) reforzaban a los antimotiones”, manifestó Carrión quien observó que al lugar acudió el comisionado general Ramón Avellán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El cacique Nicaragua

    Cuando participábamos en las protestas contra Somoza, sabíamos que los que se quedaban de último eran víctimas de los criminales que formaban los AMROCS, las turbas nicolasianas, los OSN, la GN, todos los cuerpos militares y paramilitares organizados, mantenidos y apoyados por las fuerzas represivas del régimen. Esa misma situación estamos viendo ahora. Cobardemente se lanzan contra los valientes cuando ya los ven solos. Ese es la esencia del ortega-murillismo.

  • Y SE DICE QUE HAY “LIBERTAD” DE EXPRESION! BAJO EL GOBIERNO ORTEGUISTA.

    Amigos, la verdad es que en nicaragua hace faltan medios de informacion INDEPENDIENTES que digan la verdad de como el hoy dictador Ortega, viola el derecho de los ciudadanos a PROTESTAR civicamenten como lo manda la constitucion dentro de los terminos democraticos! Los REPORTEROS de la prensa son ACOSADOS por los serviles orteguista y agredidos, sin embargo hacen lo posible por llevar la VERDAD AL PUEBLO! La gente esta MANIPULADA PORQUE LOS MEDIOS ORTEGUISTAS HAN MINADO EL PAIS!

    • victor fajardo

      Este señor q se escuda en un seudonimo seguro q para no hacer el ridiculo con sus comentarios y quedar mal parado con sus amistades,se contradice respecto a lo q el concidera falta de libertad de expresion,pero como puede decir semejante exabrupto,si el mismo esta abusando de esa libertad al decir barbaridades contra las autoridades legitimamente constituidas,en otro pais ya estubiera siendo amonestado.

      • Andrews Frances herrera

        pues victor Fajardo pofi de los hermanos esbirros Orosco, primo de noelon, del pandillero de everth carcamo y todos los sandi-ladrones, pues esa es la paz de tu madilta dictadura, y contá que hicistes vos en los 80’s, yo fui de la juventud hitleriana 19 de Julio, del bon 3062 cortador PEON de los cafetales y algodonales que se robaron los perrocuacos, no devengabamos cheques solidarios, y vos de come mierda defendiendo tu maldita dictadura que nos dejó 90.000 muertes en los 80’s, viene sabado

  • tula cuecho

    LAs soviedad civil,los organidmos de derechos humanos,los periodistas deben seguir denunciando al mundo el actuar facista de la policia corrupta.orteguista,y el actuar mafioso.violatorio a los derechos humanos del dictador sanguinario de Ortega,que a trocha y mocha el depredador,sigue violando todos los derechos del pueblo,,,,

    • victor fajardo

      Tula,vos vistes a la sociedad civil en la marcha,ahi estaba la violeta granera,siempre activa,ahi estaba la gioconda belli del mrs,ahi estaba gonzalo carrion del mrs,ellos son buenos embajadores de la derecha,y estate segura q sus denuncias tendran sus cajas de resonancias en el exterior,porque aqui no les paramos bolas,todas sus denuncias son para consumo externo.

  • que tristeza que naño les puede cauasar un hermano campesino que solo quiere que se le escuche ellos son ciudadano tambien y tienen todo el derecho

    • victor fajardo

      Jesus,es obvio q vos no ves los otros medios de comunicacion,mirelos jesus,es saludable asi tenes mas argumentos para debatir, no vistes los actos vandalicos q cometieron,no supistes q agredieron a cuatro personas de la marcha por el canal,destrozaron vidrios de unidades policiales y de gente ajena a ambas marchas,claro la derecha se cuida de presentar esas noticias,ahi estan te invito a verlas

      • Victoria Fajardo

        Victor; a nadie ya convencés; vos crees que poniendo tu nombre te va a llegar hueso; no hombre, tenés que ponete de azul con bisera y subirte a una moto. Vos no sos nada valiente, si atrevido porque ya perdistes la vergüenza. Me imagino que visitás estas páginas por que las de tu lado no te llenan; te van a regañar.

  • Roberta Hernandez

    Que son ciegos que no miran en el video quienes son los que tiran piedras me inmagino que los antimotines tenian armas.

  • Lamentamos mucho ver lo que ocurre en nuestras calles. Desafortunadamente esto afecta la imagen del país para la atracción de inversion.

    El canal es una necesidad si queremos ver nuestro pueblo crecer.

  • Jaime J

    El error de los marchistas fue no haberse mantenido como un solo bloque y avanzar. Eso lo aprovecho la Policia Orteguista y las turbas motorizadas para caerles. De todos modos este gobierno esta desprestigiado y catalogado como hipocrita. Por un lado reprende y obstaculiza el derecho de movilizacion de un grupo y por otro lado protege a sus adeptos que se movilizan protegidos POR LA POLICIA con consignas de PAZ Y AMOR. Solo el corrupto CSE puede garantizar a Ortega q gane las elecciones.

  • Ramona

    Actos cobardes del gobierno y sus turbas rojinegras, se corren al ruido de los caites, pero en lo que tienen ventaja y alevosía atacan cobardemente a campesinos desarmados. Quedó demostrado que el dictador Ortega tiene miedo a la población, se retractó de la concesion de la minería a cielo abierto, y se retractó de la estúpida nueva ley de protección ciudadana, que para proteger la soberanía, pero se la dá a un chino de gratis.

  • Juan

    Nicaragua basta de lamentarse y quejarse. Es hora de levantarse y decir basta contra este maldito gobierno corrupto, que ve a este país como su propiedad, no podemos seguir permitiendo que nos manipule a su gusto y antojo.

  • Newton

    Acaso no tendran alguna similitud con lss Juventudes Hitlerianas, a mi parecer son casi familias, Seguro el gran caudillo quiere que lo llamen Führer Ortega.

  • morena

    y se dice que vivimos en “Democracia”…. a este tipo de repreciones le llama el gobierno Vivir bien, vivir bonito???? y ellos mismos generan y promueven el bandalismo… a eso le llaman ser Cristiano, socialista y solidario??? definitivamente son escoria… un gran porcentaje de las personas que andaban en la marcha a favor del Gran canal, son trabajadores del estado, obligados a participar… no fue voluntario.. a quien quieren engañar?

  • Rosa Melba Téllez

    Habrán sido como los disparos del pistolero de Metrocentro? Quien teniendo una multitud de frente no le dio a un, ni siquiera a las paredes de los edificios que estaban cerca del incidente? Clase actuación, es de darles un Oscar al mejor guión fascista….


Recientes
20/01/2018 02:29 PM

Mujeres en Estados Unidos marchan por segundo año consecutivo contra Trump y el acoso sexual

Internacionales
Mujeres en Estados Unidos marchan por segundo año consecutivo contra Trump y el acoso sexual

Las participantes de la "Marcha de las Mujeres" denuncian las posturas de Donald Trump en cuanto al aborto, inmigración,  derechos de la comunidad LGBT  ..

20/01/2018 02:21 PM

Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Deportes
Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Managua vuelve a ser sede de una celebración deportiva en tan corto tiempo. Los II Juegos Parcentroamericanos desempolvarán la pasión y la alegría...

20/01/2018 01:05 PM

Ed Sheeran anuncia que se casará con el amor de toda su vida

Espectáculo
Ed Sheeran anuncia que se casará con el amor de toda su vida

El músico británico anunció con una imagen en su cuenta de Instagram que se ha "comprometido" con su novia, Cherry Seaborn, a quien conoce desde que iban al colegio..

20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}