14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelo: Yaritza Gámez Foto: Oscar Navarrete

Enemigo silencioso

En Nicaragua los casos de cáncer de seno se han elevado. Solamente en 2013 se diagnosticaron más de 900 en el sistema de salud público y muchos de ellos son detectados en etapas tardías por la falta de información y de prevención.

En Nicaragua los casos de cáncer de seno se han elevado. Solamente en 2013 se diagnosticaron más de 900 en el sistema de salud público y muchos de ellos son detectados en etapas tardías por la falta de información y de prevención. Conocer los factores de riesgo te ayudará a estar más pendiente de tu salud.

La doctora Verónica Avilés, especialista en mastología, explica que estos se dividen en dos: modificables y no modificables.

Dentro de los no modificables se encuentra el simple hecho de ser mujer y de poseer una edad mayor de 40 años; aunque actualmente los casos de mujeres jóvenes con cáncer de seno en el país son más frecuentes.

De igual forma, los antecedentes familiares de cáncer de ovarios, colon o próstata predisponen a que se desarrolle un cáncer de seno en alguna etapa de la vida.

Por otro lado, entre los factores de riesgo modificables se encuentran la obesidad, la menstruación temprana (a partir de los 9 años), la menopausia tardía (después de los 55 años), el sedentarismo, fumar y la pariedad tardía.

No dar de mamar es otro factor modificable, debido a que los conductos mamarios donde se origina el cáncer tienen varias fases de desarrollo. La madurez de dichos conductos se alcanza con la lactancia y el dar de mamar, actúa como un factor protector y disminuye el riesgo en la mujer.

LAS PRECAUCIONES

Para detectar cánceres que no son fácildes de identificar por nuestra propia cuenta, los médicos recomiendan realizarse mamografías.

La Dra. Norma García, especialista en Radiología del Centro de Diagnóstico por Imágenes Linda Vista, explica la primera debe hacerse a los 40 años y luego cada dos años si no hay antecedentes familiares. Si existen antecedentes es preferible iniciar a los 25 años con ultrasonido y resonancia magnética.

Este centro introdujo recientemente un nuevo equipo Siemens Magneton Essenza de alta resolución, y cortes submilimetricos, proporcionado información física y funcional de los tejidos que son útiles para diferenciar lesiones benignas y que solo toma 30 minutos.

Nosotras cáncer de mama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí