La represión agigantó la marcha - La Prensa



La represión agigantó la marcha

La desmesurada represión ejecutada por fuerzas policiales, paramilitares y turbas del régimen orteguista, no pudo impedir la marcha anticanalera y ni siquiera reducir la participación popular en ella.

28/10/2015

El Gobierno quiso impedir la gran marcha contra el Canal Interoceánico chino por medio de un descomunal operativo de represión, pero le salió el tiro por la culata: el resultado fue que la movilización popular se reprodujo en muchas partes del país y tuvo una mayor dimensión nacional.

La desmesurada represión ejecutada por fuerzas policiales, paramilitares y turbas del régimen orteguista, no pudo impedir la marcha anticanalera y ni siquiera reducir la participación popular en ella. La demostración popular más bien se escenificó en todos los lugares donde la gente fue impedida de salir de sus lugares de origen o detenida en las carreteras.

Ciertamente, lo que hizo el Gobierno fue darle mayor realce y magnitud nacional, y una fuerte resonancia internacional, a una marcha que sus organizadores habían previsto como una concentración y caminata en Managua de delegaciones de distintos lugares del país, en particular de los que serían afectados por la ejecución del proyecto canalero.

Las personas que no pudieron llegar a Managua para participar en la marcha, y los capitalinos que tampoco pudieron movilizarse o fueron intimidados por el monstruoso despliegue de la fuerza represiva del orteguismo, no por eso han cambiado su modo de pensar, ni se han convertido en partidarios del Gobierno y mucho menos que se le hayan sometido. Por el contrario, lo que ha ocurrido es que han radicalizado su rechazo al proyecto canalero y aumentado su desprecio y repudio al Gobierno. De modo que la estupidez represiva del orteguismo ha fortalecido la fuerza social que hará posible el cambio de régimen en Nicaragua, de la dictadura de Daniel Ortega a la democracia republicana.

De manera que los organizadores de la marcha contra el Canal que se realizó ayer en Managua y se reprodujo en decenas de lugares de todo el país, deben sentirse satisfechos por el éxito que el orteguismo les ayudó a lograr. Ellos seguramente tienen ahora una mayor voluntad para continuar su lucha cívica.

Sin embargo, el reconocimiento de que el resultado de la movilización popular de ayer fue muy exitoso para el Consejo por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, y para la oposición política democrática que lo apoya, no significa aceptar el atropello del régimen al derecho de protesta y manifestación pacífica de los nicaragüenses.

El régimen orteguista no solo debe ser repudiado en Nicaragua, por sus malas acciones, sino también denunciado ante la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos de la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea, por el atropello flagrante que ha cometido contra el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagran el derecho de todos los ciudadanos a la reunión y manifestación pacífica.

La violación de las normas internacionales de derechos humanos es un delito del Estado contra el orden jurídico internacional. Ayer el Gobierno cometió un grosero acto delictivo que no por haber fracasado en su objetivo se debe dejar de denunciar, aquí y en todas partes del mundo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x