14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fiscal general Thelma Aldana tras votar el domingo pasado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala. LAPRENSA/EFE

Cae otra red corrupta

Las autoridades de Guatemala desarticularon ayer una supuesta estructura de corrupción que operaba en el Seguro Social, vinculada al empresario Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Las autoridades de Guatemala desarticularon ayer una supuesta estructura de corrupción que operaba en el Seguro Social, vinculada al empresario Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, informó que 11 personas fueron detenidas por el caso, seis de ellas funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el resto proveedores de medicamentos. El exfuncionario y empresario ligado a varias farmacéuticas logró escabullirse de las autoridades.
Alejos es acusado de ser uno de los principales operadores de la red que influía para manipular y beneficiarse de los contratos por sumas millonarias que hasta ahora no han sido contabilizadas en su totalidad, según Aldana.

La investigación por este caso abarca de noviembre de 2014 a abril de 2015 y fue encabezada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

ESTRUCTURA DE RED

La estructura estaba conformada por funcionarios del IGSS y particulares, que buscaban favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones, explicó el abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

La red se “aprovechaba” de la “posición privilegiada” de los funcionarios del IGSS e incluso “realizaba gestiones” para que los médicos recetaran “un mismo medicamento”, según Velásquez.

“Los operadores externos, algunos de ellos proveedores del Estado, se encargaban de establecer relaciones con funcionarios del IGSS con el objetivo de favorecer intereses comerciales propios y para terceros”, destacó Velásquez. Añadió: “Con información privilegiada, la red lograba corromper funcionarios y manejar el mercado”.

FALTAN DOS

La fiscal Aldana explicó: “El grupo tenía pleno conocimiento de los procesos (de licitación que se hacían con los medicamentos) y se ponían de acuerdo con los precios, qué empresas debían participar y cuáles no debían participar porque ya habían sido beneficiadas antes”.

Añadió que “tenían plena incidencia en el nombramiento de directores en áreas importantes de la seguridad social”.

La fiscal explicó que varios directores de hospitales, así como responsables de unidades o áreas hospitalarias, han sido vinculados y algunos detenidos.
Además de Alejos, falta por capturar a un “operador”, identificado como Gustavo Adolfo Castillo. Ambos prófugos son señalados de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

MÁS CASOS

En mayo pasado, una investigación similar en el IGSS reveló un fraude millonario en la adjudicación de un contrato de medicina para enfermos renales, y provocó la captura del entonces presidente de la institución, el militar Juan de Dios Rodríguez, así como el jerarca del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez.

El caso fue hecho público un mes después de que la Fiscalía y la Cicig destaparon un fraude en las aduanas, que derivó en la renuncia y detención en septiembre pasado del presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, señalados como los cabecillas de la red.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí