" " Ortega retira Ley de Seguridad Soberana - La Prensa

Ortega retira Ley de Seguridad Soberana

Primera secretaria, Alba Palacios, explica que el ejecutivo la está revisando

28/10/2015

El presidente inconstitucional Daniel Ortega mandó a retirar la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, que entre sus artículos le da amplias y discrecionales facultades a los militares para investigar a los ciudadanos. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente inconstitucional Daniel Ortega retiró de la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de Nicaragua supuestamente para “revisarla”, confirmó ayer la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.

La diputada Palacios explicó que “si el proponente de la Ley decide hacer una revisión de la misma, se lo pide a la Secretaría y se le envía la Ley”, contestando de esta manera a la pregunta de que si esta revisión significa que la iniciativa de Ley se le devolvió al ejecutivo.

“Mientras el proponente de la Ley toma una decisión final: si va a dejarla como está, si va a hacer ajustes o lo que fuere; estamos esperando esa revisión final que está haciendo el poder ejecutivo con las instancias que corresponden”, agregó la diputada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La diputada Palacios también agregó que una Ley puede pasar hasta dos años en la Primera Secretaría, haciendo ver que no necesariamente tiene que pasar inmediatamente el trámite correspondiente de Ley.

CONTROVERSIA DE ESTA LEY

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana es cuestionada por expertos de seguridad y juristas constitucionalistas, porque deja a discreción del Gobierno decidir quién representa una amenaza a la seguridad soberana, además de que delega en el Ejército la investigación de ciudadanos que amenacen la misma.

El inciso 3 del artículo 7 de la iniciativa determina que puede considerarse riesgo a la seguridad soberana cualquier factor que “genere peligro a la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como de los intereses supremos de la nación nicaragüense”.

Según la iniciativa, entre las amenazas se cuenta el “espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria y cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones”, además de “actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales”.

Esta iniciativa fue presentada el 12 de octubre por el ejecutivo ante la Asamblea Nacional, según el registro de la página web del legislativo y el jueves 15 fue pasada a la agenda de las sesiones plenarias para ser enviada a comisión. Sin embargo, nunca fue enviada.

DEFENSOR DE LA LEY

El jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, defendió la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana asegurando que “no es más que ver la seguridad desde el punto de vista más amplio de la nación”.
En ese sentido dijo que “la seguridad soberana es defensa de los nicaragüenses para mantener la identidad, los valores culturales, ambientales y la idiosincrasia”.
“Es un sistema de seguridad que incluye la seguridad alimentaria, la seguridad nutricional, la seguridad medioambiental junto con los otros sistemas de seguridad y ya está contemplado en la Ley, lo único que se engloban en un sistema envolvente, que es la seguridad soberana”, manifestó el diputado el jueves 15 de octubre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

18/09/2018 04:38 PM

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Nacionales
Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}