14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega mandó a retirar la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, que entre sus artículos le da amplias y discrecionales facultades a los militares para investigar a los ciudadanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega retira Ley de Seguridad Soberana

La diputada Palacios explicó que “si el proponente de la Ley decide hacer una revisión de la misma, se lo pide a la Secretaría y se le envía la Ley”, contestando de esta manera a la pregunta de que si esta revisión significa que la iniciativa de Ley se le devolvió al ejecutivo.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega retiró de la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de Nicaragua supuestamente para “revisarla”, confirmó ayer la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.

La diputada Palacios explicó que “si el proponente de la Ley decide hacer una revisión de la misma, se lo pide a la Secretaría y se le envía la Ley”, contestando de esta manera a la pregunta de que si esta revisión significa que la iniciativa de Ley se le devolvió al ejecutivo.

“Mientras el proponente de la Ley toma una decisión final: si va a dejarla como está, si va a hacer ajustes o lo que fuere; estamos esperando esa revisión final que está haciendo el poder ejecutivo con las instancias que corresponden”, agregó la diputada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La diputada Palacios también agregó que una Ley puede pasar hasta dos años en la Primera Secretaría, haciendo ver que no necesariamente tiene que pasar inmediatamente el trámite correspondiente de Ley.

CONTROVERSIA DE ESTA LEY

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana es cuestionada por expertos de seguridad y juristas constitucionalistas, porque deja a discreción del Gobierno decidir quién representa una amenaza a la seguridad soberana, además de que delega en el Ejército la investigación de ciudadanos que amenacen la misma.

El inciso 3 del artículo 7 de la iniciativa determina que puede considerarse riesgo a la seguridad soberana cualquier factor que “genere peligro a la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como de los intereses supremos de la nación nicaragüense”.

Según la iniciativa, entre las amenazas se cuenta el “espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria y cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones”, además de “actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales”.

Esta iniciativa fue presentada el 12 de octubre por el ejecutivo ante la Asamblea Nacional, según el registro de la página web del legislativo y el jueves 15 fue pasada a la agenda de las sesiones plenarias para ser enviada a comisión. Sin embargo, nunca fue enviada.

DEFENSOR DE LA LEY

El jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, defendió la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana asegurando que “no es más que ver la seguridad desde el punto de vista más amplio de la nación”.
En ese sentido dijo que “la seguridad soberana es defensa de los nicaragüenses para mantener la identidad, los valores culturales, ambientales y la idiosincrasia”.
“Es un sistema de seguridad que incluye la seguridad alimentaria, la seguridad nutricional, la seguridad medioambiental junto con los otros sistemas de seguridad y ya está contemplado en la Ley, lo único que se engloban en un sistema envolvente, que es la seguridad soberana”, manifestó el diputado el jueves 15 de octubre.

Política Daniel Ortega retira Seguridad Soberana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    No es que va engavetar su proyecto de ley, si no que va a maquillar toda
    perversidad, la va a “dorar”, para que los wilfredos de l asamblea la
    pase.

  2. conciencia
    Hace 8 años

    Nicaragua esta hecha de Vigor y de Gloria, NI esta hecha para la libertad…Ruben Dario Sarmiento.

  3. marchante
    Hace 8 años

    Las marchas,las marchas,las marchas.

  4. Perico de los Palotes - Lo que hay que Retirar es la Dictadura Ortega-Murillo del Panorama Nica
    Hace 8 años

    Quien sigue un modelo equivocado,es lógico que obtenga pésimos resultados desastre económico,corrupción,enchufismo,militarización del País,y represión de todo tipo a la disidencia.Ortega está bien cuidado y su corte bien despierta,asi que las multinacionales a seguir robando y comiendo del mismo plato que la tiranía.El cerco se cierra, tic tac. El tiempo de justicia esta por llegar con ese GRITO “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, fue el grito de los campesinos. Esto fue tu Chema Castillo.

  5. Hace 8 años

    La Sra Palacios como todos los Congresistas Limpia-Botas de Ortega, estan totalmente fuera de la realidad que el pueblo soberano defiende, el pueblo ya desperto y busca hacer valer sus derechchos constitucionales, ojala que en vez de cerrar El Chipote, se construyan dos mas, para tener Cipote uno, Chipote 2, y Cipote 3, en ellas podremos encerrar por orden de servilismo y ofensas al pueblo.

    1. juan pueblo
      Hace 8 años

      congresista es darles un nombre de altura,son pensantes,con libre albedrio,esta senora es parte de la jauria porcina de la bancada aplanadora,toca botones,si senor,son incapaces de pensar,tener pensamiento propio,no ven,no oyen,no entienden nunca de los abusos de lad leyes que sprueban en contra del pueblo,ellos legislan en funcion del dictador,devengando grandes salarios,gasolina,viaticos,viajes y se recetan cada uno mas de 400mil,que ni rinden cuentas,todo pagado por el pueblo,Viva la pepa

  6. jose
    Hace 8 años

    Esa ley amenaza la seguridad de las personas, los militares no tienen nada que ver en el poder civil, si es así estamos mal.

  7. Hace 8 años

    Según la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, Ortega retiró la propuesta “Ley de Soberanía Nacional”, para revisarla. Si efectivamente es “para revisarla”, significa que una vez “revisada”, la presentará nuevamente. ¿Qué habremos ganado? ¡Nada! Luchemos, para que la retire definitivamente. Recordemos que: “El Pueblo Unido, jamás será vencido”, y está demostrado ampliamente, tanto en Guatemala, como ayer en Managua.

  8. jose manuel
    Hace 8 años

    El hecho de que el tirano se haya echado para atras es importante, si el pueblo presiona y se mantiene firme Habra elecciones libres. pero no sera facil, como decia Carlos Fonseca “la liberacion de Nicaragua es un trabajo de hormigas” Osea un trabajo de todos los sectores con la ayuda de la comunidad internacional.

  9. pueblo juzgue
    Hace 8 años

    seguridad soberana,es un juego de palabras,como los discursos demagogos del ejecutivo,es una ley que venga a legalizar la violacion al estado de derecho,el aval para reprimir a todo coudadano que crtique,que disienta,que proteste,contra las politicas abusadoras y despotas del regimen del dictador,argumentando violar la seguridad,ciudadana,y no es masque una ley que garantiza,perpetuarse en el poder a los ortega murillo
    y licencia para encarcelar,reprimir,abusar de los derechos ciuddanoss

  10. Luis Arellano
    Hace 8 años

    Tiene que hacer una reforma a la tal ley , En relacion de Actos de Ingerencia de Naciones Extranjeras. Es ese el punto, que ahora esta tratando de aclararse el mismo, ya que es Dar coses contra el aguijon. Pues es sabe y entiende que el acercamiento de Rusia, con Nicaragua, y Eso de los Satelites, y la compra de Aviones de guerra. Son ingerencias Geo Politicos, que se contradice, el mismo en la misma Ley. Y hay otras cosas mas. que tampoco le conviene ya que se da con la piedra que tropieza.

  11. Hace 8 años

    Según la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, Ortega retiró la propuesta “Ley de Soberanía Nacional”, para revisarla. Si efectivamente es “para revisarla”, significa que una vez “revisada”, la presentará nuevamente.

    ¿Qué habremos ganado? ¡Nada! Luchemos, para que la retire definitivamente. Recordemos que: “El Pueblo Unido, jamás será vencido”, y está demostrado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí