14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía cedida por Google donde se ven, de derecha a izquierda, el cofundador de Google, Sergey Brin; el vicepresidente del Proyecto Loon, Mike Cassidy. EFE

Globos de Google despegarán en Indonesia

Los globos de Google para transmisión de internet están listos para despegar en la siguiente fase de su misión de proporcionar acceso a ésta en regiones donde la mayor parte de la gente no está conectada

Los globos de Google para transmisión de internet están listos para despegar en la siguiente fase de su misión de proporcionar acceso a ésta en regiones donde la mayor parte de la gente no está conectada.Los artefactos comenzarán a levitar en la estratósfera sobre Indonesia en una expansión del proyecto anunciada el miércoles.

Aproximadamente 250 millones de personas viven en 17 mil islas en esa parte del sureste de Asia, aunque sólo 42 millones tienen acceso a internet, según cálculos de la CIA.El programa “Proyecto Loon” de Google, con dos años de existencia, tiene como objetivo cambiar eso a través de la transmisión de señales de internet de alta velocidad desde grupos de globos que flotarían aproximadamente a 18.000 metros (60 mil pies) sobre la Tierra.

Aunque el proyecto sigue siendo financiado principalmente con dinero que Google gana a través de la publicidad digital, recientemente se convirtió en parte de un laboratorio independiente llamado X que es operado por Alphabet Inc., la nueva compañía matriz de Google.Alphabet considera que el Proyecto Loon es una iniciativa de fines nobles encaminada a que unas 100 millones de personas que en la actualidad no tienen conexión puedan aprovechar la amplia reserva de conocimiento, diversión y facilidades disponibles en línea.

Sin embargo, también podría enriquecer a Google al ampliar la audiencia potencial que puede usar su motor de búsqueda, ver videos en YouTube, enviar correos a través de Gmail y hacer clic en anuncios.El Proyecto Loon todavía está probando su tecnología, así que aún no se ha planteado una fecha de cuándo comenzará a vender el servicio de internet a hogares y empresas que estén dentro del alcance de los globos.

El acceso a la red mundial será vendido a través de proveedores de servicio inalámbrico en Indonesia, donde la cifra de teléfonos celulares —unos 319 millones— es mayor al número de habitantes. Pero la mayoría de esos teléfonos no se conectan a internet porque los usuarios no pueden pagar un plan de datos, o con mayor frecuencia, viven en zonas alejadas o rocosas donde es impráctico o demasiado costoso instalar el equipo necesario para proporcionar acceso de alta velocidad a la red.Si las cosas salen como está previsto, el Proyecto Loon lanzará cientos de globos que operarán como torres de telefonía celular en el cielo, invisibles a simple vista.

Para hacer que ocurra, los ingenieros del proyecto deben organizar la coreografía a altitud elevada, asegurándose de que, cuando un globo salga de la zona de alcance de recepción de internet en una región específica, otro llegue flotando para cubrir ese vacío.La expansión en este país del sureste asiático llega después de amplias pruebas en Nueva Zelanda, Australia y áreas remotas en California y Brasil.

La enorme extensión de Indonesia y lo disperso de sus islas hace que éste sea el paso más ambicioso del Proyecto Loon hasta la fecha.A la larga, este proyecto planea enviar sus globos a otras regiones del mundo no conectadas a internet, desde pequeños poblados en África hasta los bosques de California.

Sergey Brin, cofundador de Google, prevé que el Proyecto Loon genere millones de empleos en todo el mundo con el fin de elevar el nivel de vida de pueblos empobrecidos al facilitarles conectarse para que mejoren su educación y hagan nuevos contactos.”La distancia emocional del mundo se está reduciendo, gracias a las comunicaciones de que disfrutamos hoy en día”, dijo Brin, que supervisa el laboratorio X como presidente de Alphabet.

Tecnología CIA Google Internet archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí