14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con Diego y Salomón

“Esta es una celebración que nos recuerda nuestro mundo indígena, es un reencuentro con nuestro pasado, muy valioso para afirmar nuestra identidad mesoamericana”, dijo el embajador de México, Miguel Díaz Reynoso.

La tradicional celebración del Día de los Muertos será recordada por mexicanos y nicaragüenses con recitales de poesía, música coral y ponencias sobre la vida artística y literaria del muralista mexicano, Diego Rivera y del escritor Salomón de la Selva.

“Esta es una celebración que nos recuerda nuestro mundo indígena, es un reencuentro con nuestro pasado, muy valioso para afirmar nuestra identidad mesoamericana”, dijo el embajador de México, Miguel Díaz Reynoso.

Asimismo invitó a compartir esta celebración el martes 3, a las 6:30 p.m., de noviembre en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.
Este día leerán sus poemas Carlos M-Castro, Yaoska Tijerino, Manuel Membreño, Marta Leonor González, Víctor Ruiz y Madeline Mendieta, acompañados de un repertorio de música coral dirigido por Juan Manuel Mena.

El miércoles 4, a la misma hora, Luis Morales Alonso y Víctor Ruiz, ofrecerán sus ponencias sobre Rivera, y De la Selva. Y ambos días se proyectarán 77 fotografías de Frida Kahlo y Diego Rivera como parte de la ofrenda cultural.

No obstante, al concluir el evento se realizará una muestra de la comida típica de México, entre ellas la taza de chocolate caliente con pan de muerto.

El Día de Muertos es considerado en México una celebración sustentada en la herencia cultural indígena y su fusión con otras culturas, relacionadas con mitos y ceremonias. Una de sus creencias es que las almas de los muertos regresan este día y por eso se colocan ofrendas. Todos los eventos son gratis.

AUTORES

Diego Rivera es una de las figuras más emblemáticas del muralismo mexicano, sus obras aluden a la revolución mexicana y tradiciones populares. Pintó la figura de la muerte y la bautizó como Catrina. Anteriormente el dibujante Guadalupe Posada la trabajó y llamó Calavera Garbancera.

Salomón de la Selva es uno de los poetas nicaragüenses que trabajó una escritura rigurosa y que se nutrió de la cultura clásica griega y romana. Autor del poemario El soldado desconocido (1922), texto ilustrado por Rivera.

TOME NOTA

Recital y música, martes 3,  de noviembre. Conferencias,  miércoles 4, a las 6:30 p.m., Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura. Entrada gratis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí