14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marimba de Silvio

Son muchas las gestiones que Silvio ha realizado ante diferentes instituciones como Alcaldía Municipal Diriamba, Ministerio de Cultura y algunos ONG sin obtener respuesta a su solicitud.

En la ciudad de Diriamba, Carazo, funciona la Escuela y taller de marimba Cristo en Alma Nica que fue inaugurada en el año 2003 por Silvio Alejandro Gutiérrez Chávez, cumpliendo un sueño que siempre tuvo su papá don Silvio Gutiérrez (q.e.p.d.).

Esta escuela taller funciona en la casa de Silvio en un pequeño terreno donde no hay espacio suficiente para colocar las marimbas pues al mismo tiempo es su sala, cocina, dormitorio y carpintería.

Los diriambinos se identifican con la marimba, irónicamente este maestro formador de nuevas generaciones de músicos no cuenta con un local, instrumentos ni herramientas para elaborar sus marimbas, tiene que recibir a sus estudiantes en condiciones no adecuadas.

Son muchas las gestiones que Silvio ha realizado ante diferentes instituciones como Alcaldía Municipal Diriamba, Ministerio de Cultura y algunos ONG sin obtener respuesta a su solicitud.

La cuna de El Güegüense cuenta con instructor, los siete jóvenes con deseos de aprender a ejecutar los sones de marimba, se reúnen los días viernes y domingos en la casa de Silvio, en Diriamba, Carazo.

Su entusiasmo por mantener las clases de marimba con sus estudiantes se ve frustrado al no encontrar respuesta positiva a su gestión, por el desinterés de las autoridades al no brindar su apoyo a la cultura.

En varias ocasiones ha participado en diferentes actos culturales en el parque central, apoyando al Teletón y ni siquiera le brindan transporte para movilizarse con sus instrumentos.

La escuela ya cuenta con la certificación del Instituto Nicaragüense de Cultura quienes los visitan para acompañar el proceso de formación del arte y dominio del instrumento.

Silvio asegura que reconoce que mantendrá la continuidad del sueño de su padre mientras espera que las autoridades le apoyen en su gestión de adquirir un local para el funcionamiento de la escuela.

Cultura Cristo en Alma Nica Diriamba taller de marimba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. liset
    Hace 8 años

    son muchos los artistas en carazo que están en el olvido, las autoridades no se preocupan por promover verdadera cultura la de nuestros antepasados, promueven cosas que no benefician al país.
    excelente por don silvio ojala y consiga patrocinadores para su escuela

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí