14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tropiezos para hacer negocios

El área donde hubo más retroceso fue la obtención de crédito, donde Nicaragua bajó siete lugares entre los 189 países comparados, en referencia al estudio anterior.

Nicaragua retrocedió dos lugares en el Doing Business 2016, estudio global que analiza las regulaciones que afectan el clima en que las empresas puedan hacer sus negocios, tomando en cuenta indicadores como la facilidad de apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de servicios como electricidad, entre otros.

En el estudio elaborado por el Grupo Banco Mundial el país ocupa el puesto 125 y el año pasado estuvo inicialmente en el 119, pero este lugar cambió por un ajuste a los indicadores, que en el de 2015 eran 11 y en el último análisis son 10, por lo que finalmente en el Doing Business 2015 la clasificación fue 123.

No obstante, en puntos porcentuales el país se mantiene en su tendencia, con un ligero aumento de 0.05 por ciento, pasando de 55.73 a 55.78 por ciento en la DAF, medida que muestra la distancia de cada economía a la “frontera”, la cual representa el desempeño más alto observado en cada uno de los indicadores.

El área donde hubo más retroceso fue la obtención de crédito, donde Nicaragua bajó siete lugares entre los 189 países comparados, en referencia al estudio anterior.

“Lo que ellos miden son las condiciones, por ejemplo, las facilidades de adjudicarte una garantía, los juicios qué tanto tiempo se tardan, la información crediticia, los buró de créditos qué tanta información te dan, todas las condiciones que en un país se utilizan para otorgar un crédito y después te la comparan con los países”, refirió el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, quien sostuvo que si se analiza la oferta de crédito y las realidades que los bancos como sistema financiero ejecutan, hay un notable crecimiento.

La resolución de la insolvencia es el único indicador en el que el país avanzó un punto y en registro de propiedades y cumplimiento de contrato se mantuvo la clasificación igual a la del Doing Business 2015.

La apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción y la obtención de electricidad bajaron cuatro puntos cada uno. Todos estos indicadores habían sido mejorados por el país el año pasado, en comparación al estudio Doing Business 2014.

¿QUÉ ES EL DOING BUSINESS?

Los datos de Doing Business 2016 están actualizados al 1 de junio de 2015. Los indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas de la regulación empresarial han funcionado, dónde y por qué.

El informe de este año continúa un proceso de dos años de introducción de mejoras en ocho de los diez indicadores para complementar el enfoque en la eficiencia de la regulación con un mayor énfasis en su calidad, explica en una nota de prensa el Grupo Banco Mundial.

El informe mide 189 economías de todo el mundo, entre las que mejoraron más en el período 2014-2015, destaca el país vecino Costa Rica, junto con Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajistán, Jamaica, Senegal y Benín.

189 economías se han comparado
en los últimos tres estudios del Doing Business del Grupo
Banco Mundial.

Economía Doing Business 2016 Negocios Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Son datos estadísticos. El BM no inventa ¿que tan veraces son? es igual a la duda y polémica que siempre queda con encuestas de: si somos o no menos pobres, problemas económicos, preferencias, simpatías, costo de vida etc. Sin embargo son basadas en cálculos matemáticos, por lo tanto son válidas.

  2. Hace 8 años

    como el pais va estar bien si estos somosistas estan dando mala imajen a nicaragua con sus idioteces ,que puede decir el inversionista no señor estos nicas todavia estan en el pasado y no quieren el progreso mas que guerra ,lastima porque es un pais rico en naturaleza ect, pero pobre un desacuerdos sorry.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí