14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ganó tiempo hasta diciembre para revisar las tasas. LA PRENSA/AFP

Fed aún no mueve sus tasas

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. no dio sorpresas y dejó ayer sin modificación los tipos de interés de referencia, aunque mostró su más explícita señal hasta ahora de que diciembre puede ser la fecha definitiva para el inicio del ajuste monetario.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. no dio sorpresas y dejó ayer sin modificación los tipos de interés de referencia, aunque mostró su más explícita señal hasta ahora de que diciembre puede ser la fecha definitiva para el inicio del ajuste monetario.

“A la hora de determinar si será apropiado elevar los tipos de interés en la próxima reunión; evaluaremos el progreso, tanto el registrado como el esperado, hacia los objetivos de máximo empleo e inflación del dos por ciento”, señaló el comunicado emitido por el banco central estadounidense, tras su encuentro de dos días.

Dentro de su alambicado lenguaje se trata de la mención más concreta por parte de la Fed de que la reunión de diciembre, prevista para los días 15 y 16, será el momento en el que se decidirá la subida del precio del dinero en EE.UU., cuyos tipos de interés se encuentran entre el 0 y el 0.25 por ciento desde finales de 2008.

Dibujó, en este sentido, un cautelosamente optimista panorama para la primera economía global.

El banco central estadounidense remarcó que continúan las buenas perspectivas internas de expansión “moderada”, impulsadas por la recuperación del sector inmobiliario, el gasto de los hogares y la inversión empresarial.

Sin embargo, reconoció que pese a que la tasa de desempleo sigue a niveles bajos, la creación de empleo se ha “ralentizado” y las exportaciones “suavizado”.

Una de las modificaciones en el texto del comunicado, analizado hasta el detalle por los analistas, fue la menor preocupación expresada que en anteriores ocasiones sobre la situación financiera mundial.

De hecho, la mención a China, que había marcado la reunión de septiembre de la Fed como fuente de inestabilidad financiera global debido a las abruptas caídas bursátiles y la súbita depreciación del yuan, ha desaparecido.

La preocupación que sí continúa sin calmarse es la de la baja inflación, cuya tasa interanual se encuentra actualmente en EE.UU. apenas por encima del cero por ciento, y que el comunicado advierte que “ha retrocedido en las recientes semanas”.

2% es la meta inflacionaria de Estados Unidos, que no cree que alcanzará en el corto plazo.

Economía ajuste monetario EE.UU. FED Tasas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí