Venderán por libra tomates y chiltomas

En el encuentro, con los titulares del Mific, Orlando Solórzano y del MAG, Edward Centeno, representantes de los productores; de la Comisión de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y comerciantes de los mercados de Managua y Masaya se acordó que el tomate

Se espera que la venta por libra no eleve el precio de las hortalizas. LA PRENSA / L. VILLAGRA

Aunque los comerciantes de los mercados se oponían a que los productores establecieran la libra como unidad de medida para la comercialización del tomate y la chiltoma, tras un encuentro con las autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) y del Ministerio Agropecuario (MAG) la decisión fue ratificada por todos los involucrados.

En el encuentro, con los titulares del Mific, Orlando Solórzano y del MAG, Edward Centeno, representantes de los productores; de la Comisión de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y comerciantes de los mercados de Managua y Masaya se acordó que el tomate, indistintamente de su variedad, se comercializará en cajillas plásticas con 65 libras, incluido el peso del envase, informó APEN a través de una nota de prensa, ya que LA PRENSA no fue invitada a cubrir el evento.

Las chiltomas de variedades grandes serán vendidas por los productores en cajillas plásticas con un peso neto de cuarenta libras. Mientras que las de variedades pequeñas serán ofertadas en las plantaciones en mayas plásticas con un peso neto de 37 libras.

En cuanto al precio de ambos perecederos se estableció que será negociado entre el productor y el comerciante hasta alcanzar un acuerdo mutuo.

Está previsto que esta medida entre en vigencia en próximo 1 de noviembre. Y su aplicación permitirá avanzar en el cumplimiento de la Ley 225, Ley Sobre Metrología que fue aprobada en 1996.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: