14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La seguridad del soberano

El régimen orteguista puso en evidencia ayer a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, quien el martes 27 de octubre informó —y sus declaraciones fueron grabadas por los periodistas— que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana que la presidencia de la República envió para su trámite legislativo, había sido retirada por el mismo Poder Ejecutivo, según ella “para revisarla y decidir si la deja como está, le hace ajustes o lo que fuere”.

Pero, más allá de las contradicciones internas y los enredos políticos de los mandamases orteguistas, lo que nos interesa destacar es el hecho de que la iniciativa de nueva ley de seguridad ha sido rechazada de plano por la oposición, sociedad civil, juristas independientes y organismos de defensa de los derechos humanos, por considerarla una grave amenaza contra los residuos de libertad y democracia que quedan en Nicaragua; y porque abrigan el temor de que, con esa ley, el régimen orteguista pretende revivir los tenebrosos sistemas de seguridad que existieron en el pasado: la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) de la dictadura somocista y la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) de la dictadura militar sandinista de los años ochenta.

Pero en el debate público también se han oído voces que justifican la iniciativa orteguista y acusan a los críticos de basar su rechazo en prejuicios y desconocimiento de la materia de seguridad. Además, los defensores de la iniciativa de Ortega sostienen que su objetivo es proteger mejor al país y al pueblo.

Y alegan que ya existe y está vigente la Ley de Seguridad Democrática, aprobada en diciembre de 2010, de manera que la Ley de Seguridad Soberana solo viene a mejorarla.

En realidad, Daniel Ortega no necesita de una nueva ley de seguridad para ejercer su dictadura como lo ha venido haciendo hasta ahora.

De hecho, es cierto que la iniciativa orteguista de Ley de Seguridad Soberana contiene todos los elementos que integran la Ley de Seguridad Democrática, incluyendo la cláusula de que la responsabilidad fundamental del sistema de seguridad nacional recae en el Ejército por medio de la Dirección de Información para la Defensa (DID).

Cabe mencionar que en su iniciativa de nueva ley de seguridad, Daniel Ortega mantiene la prohibición contenida en la vigente Ley de Seguridad Democrática, de “Realizar actividades que impliquen el uso de la fuerza o la intimidación, durante el proceso de recolección, análisis y producción de información”.

Sin embargo, eso no ha impedido que según las denuncias documentadas de los organismos defensores de los derechos humanos, en las cárceles preventivas del régimen orteguista se practique la intimidación, la fuerza y la tortura para sacar información a los reos y obligarlos a declararse culpables.

La verdad es que lo único que se puede considerar como nuevo en la iniciativa orteguista es el concepto de que la Ley de Seguridad Soberana se fundamenta en las “conquistas” de la revolución sandinista, la mención de la alianza del régimen con los empresarios y los sindicalistas oficialistas, y la infaltable cháchara sobre el “modelo de fe, familia y comunidad”, y los “valores cristianos, familiares y socialistas”.

Solo ha faltado precisar que realmente la Ley de Seguridad Soberana es para proteger al “soberano”, al monarca absoluto de Nicaragua, como evidentemente se considera a sí mismo el dictador Daniel Ortega.

Editorial DGSE DID OSN régimen orteguista seguridad archivo

COMENTARIOS

  1. Nadia de Bello Horizonte
    Hace 8 años

    esa ley sandiciana (sandinista-Somociana), es una copia de la nefasta ley de emergencia redactada durante la dictadura sandicuaca de los 80’s donde no existian los derechos humanos ni derecho a MOVILIZACION-EXPRESION a como lo vemos en la actualidad, para NADA las dos guerras civiles criminales PROMIVIDAS ambas por los perrocuacos, no los SOMOZAS, recordemos que los que han desestabilizado LA FINCA han sido los piricuacos desde sus tiempos delincuenciales 60′ y 70’s, y siguen destruyendo

  2. Nadia de Bello Horizonte
    Hace 8 años

    Hay algo que no ESTAMOS de acuerdo en este “EDITORIAL” recordemos 1ro que durante los 33 años de DINASTIA SOMOCIANA NUNCA se dieron robos piñatas ni crimenes de lesa humanidad, durante esos 33 años murieron a lo mucho unos 15,000 personas de los DOS BANDOS, durante la dictadura criminal nazindinista de 12 años (1979-90) fueron asesinados 85,000 NICAS de los DOS BANDOS, heredamos una deuda BILLONARIA con el criminal imperio ruso, salieron 450,000 NICAS al exilio, se dividió la familia y…

  3. german mayorga
    Hace 8 años

    Existen en las huestes de Ortega, como en toda dictadura, funcionarios que afirman sin ambages que no opinan porque no saben y que no hablan de lo que no conocen, creo que en realidad deberian calar para siempre. Esta vez el general Hallesleven se atrevio a hablar y don Danny lo cayo asi como dejo guindada de la brocha a la flamante Alba Palacios(no ALBA $ de Venezuela), siempre hay ventrilocuos en el espectaculo de don Danny, me recuerda a Paco Miller y su muneco.

  4. Elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Lee los signos. Ortega hoy se “sacrifica” para ejercer el poder en Nicaragua y su “sacrificio” ha hecho que la policia, y el ejercito le protejan ese poder. Las turbas y sus fuerzas de choque tambien son parte del anillo de proteccion.Los Payos Solises y los “Chicones” le disenan nuevas leyes para declarar “traidores a la Patria” a quien quiera hacer la mas timida manifestacion por sus propios derechos. Despues de 40+ anos de
    pleno poder el cnel Libio encontro su final debajo de un…

  5. Maca B. O.
    Hace 8 años

    La unica seguridad q busca Ortega es la de el y sus complices, le aterraria q las demostraciones civicas fueran frente a su casa , o frente a la asamblea con toda la chanchera presente, o frente a la casa de los responsables de vender la patria, y es por eso q pide mas seguridad “soberana”. Pero q habla de seguridad soberana si el mismo Ortega y COmplices estan vendiendo la soberania a los Chinos? todo por la ambicion y el poder. Necesitamos un nuevo partido gobernando para Democratizarnos.

  6. Hace 8 años

    Lo que trata Ortega es de hacer lo que hace, ya no sólo de facto, sino también legalmente. Es triste que con estas actitudes de AMO DEL PODER, Ortega haga trizas las obras que sí hace bien. Ortega está repitiendo los errores de Somoza, y tropezando con la misma piedra del pasado, todo por estar aferrado al poder, como si después de él sólo faltara el fin del mundo. ¡Dios nos dé su gracia para superar todo esto pacíficamente!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí