14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente peruano, Ollanta Humala (d), la primera dama, Nadine Heredia (2-i), y sus hijos durante a la procesión del Señor de los Milagros, en el centro histórico de Lima. LA PRENSA/EFE/Ernesto Arias

Investigan a primera dama de Perú por usurpar funciones del presidente

Nadine Heredia es investigada por la fiscalía por presuntamente usurpar las funciones de jefe de Estado de su esposo, el presidente Ollanta Humala

La primera dama de Perú y líder del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, es investigada por la fiscalía por presuntamente usurpar las funciones de jefe de Estado de su esposo, el presidente Ollanta Humala, confirmó su abogado.

“Esta es una investigación más que ya tiene varios meses y que fue abierta por una denuncia interpuesta por un ciudadano, y no tiene ningún sustento”, explicó Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, a Canal N de televisión.

Según confirmó el Ministerio Público a la AFP, la denuncia fue planteada en abril por el abogado Carlos Huerta, quien considera que Heredia interfirió en decisiones de gobierno.

Según versiones de prensa y del defensor de Heredia, la denuncia está sustentada en declaraciones y testimonios públicos de la propia primera dama y de funcionarios y exfuncionarios del gobierno.

El acusador asegura que Heredia usó vuelos militares para hacer proselitismo político, e interfirió en decisiones de gobierno, como cuando desautorizó al primer ministro sobre el alza del salario mínimo.

La fiscalía citó a declarar en los próximos días al congresista Omar Chehade, quien en 2012 renunció a la segunda vicepresidencia -bajo presión de Heredia- y recientemente fue separado del Partido Nacionalista.

Chehade dijo a inicios de octubre que Humala está “secuestrado psicológicamente en Palacio de Gobierno por su esposa”, y remató: “No está gobernando”.

El Ministerio Público informó a la AFP que el fiscal a cargo, Augusto Berrocal, recabará primero varios testimonios antes de citar a la primera dama.

Heredia ya es investigada por otro fiscal por el delito de lavado de activos, pues se considera que presenta un desbalance en sus ingresos, caso que ha sumido en una crisis la gestión de su esposo, el presidente Humala, quien gobierna Perú desde 2011 y dejará el poder en julio de 2016.

La vicepresidenta Marisol Espinoza renunció en septiembre al partido de gobierno y a su bancada, sumándose a una escalada de deserciones en el oficialismo cuyo denominador común son las discrepancias con Heredia, a quien sus opositores y los sondeos indican como una cogobernante del país.

La investigación por lavado de activos comprende un caso de presuntos ingresos injustificados por unos 215.000 dólares entre 2005 y 2009, cuando era secretaria de relaciones internacionales del Partido Nacionalista, lapso en el cual la campaña de Humala recibió aportes de empresas venezolanas.

En las próximas semanas Heredia estará bajo la mira de la prensa debido a que pasará una prueba grafotécnica ante la fiscalía para esclarecer si le pertenecen unas agendas donde están consignados montos y transferencias de dinero, presuntamente referidos a la campaña electoral de su esposo.

Internacionales Nadine Heredia Ollanta Humala Perú archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ya quisieramos que la reina y “primera dama” de paisito fuese investigada y enjuiciada por todos los delitos cometidos. Recibiria por lo menos una sentencia de 500 años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí