14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente peruano Alan García participa en el evento de lanzamiento de su candidatura presidencial para los comicios de 2016, en Lima . EFE

Alan García buscará un tercer mandato en elecciones presidenciales de 2016

El expresidente peruano Alan García lanzó este viernes su candidatura presidencial para los comicios de 2016 en busca de un tercer mandato, aunque de momento está en tercer lugar en intención de voto en los sondeos.

El expresidente peruano Alan García lanzó este viernes su candidatura presidencial para los comicios de 2016 en busca de un tercer mandato, aunque de momento está en tercer lugar en intención de voto en los sondeos.

El líder del Partido Aprista Peruano (PAP) anunció  su candidatura de manera oficial en un mitin de su formación política celebrado ante unas 3.000 personas en el estadio Coliseo Chamochumbi, del distrito limeño de Magdalena del Mar.

De ganar los nuevos comicios, García expresó su intención de “realzar el crecimiento, la esperanza y la alegría que le han querido quitar al país en los últimos cuatro años de desgobierno”, en referencia al mandato del actual, el presidente Ollanta Humala.

El expresidente criticó el descenso de las inversiones durante el mandato de Humala por el aumento de las trabas burocráticas, cuyos plazos dijo que se incrementaron en un 350 %.

“Vamos a recuperar el tiempo perdido. Basta con derogar todo lo que ha sido firmado en este gobierno para que Perú se vuelva a poner en marcha”, afirmó García, quien manifestó que su decisión de postular nuevamente se debe a “un compromiso” que siente con el país.

El líder del Partido Aprista avanzó las primeras propuestas de su programa electoral, entre las que destacó que el producto interior bruto (PIB) del país crecerá al menos a un 6 % anual si gana las elecciones, como ya lo hizo en su segundo gobierno.

“Hay que aprovechar los vacíos que dejan otros países, como la Venezuela dictatorial, la Argentina equivocada o el Brasil que prefirió otros caminos”, apostilló.

García señaló que pondrá a las fuerzas armadas en las calles para combatir la delincuencia común durante el primer año de su gobierno y destacó la necesidad de reestructurar la Policía Nacional.

El exmandatario se mostró dispuesto a incentivar la inversión minera y la exploración petrolífera del país junto a una reforma del canon minero que beneficie a las poblaciones afectadas por las explotaciones.

Prometió además reducir la pobreza al 10 % y la desnutrición infantil a menos del 5 % para el año 2021, crear 2,5 millones de empleos, realizar 200.000 obras sociales y subir las pensiones.

García ganó las elecciones de 1985 en la primera vuelta tras obtener el 53 % de los votos válidos, perdió las de 2001 frente a Alejandro Toledo y se impuso en los comicios de 2006 al lograr el 52 % de los votos en una segunda vuelta frente a Humala.

El primer gobierno de García se caracterizó por una gran inflación y el aislamiento financiero internacional, mientras que durante el segundo mandato hubo un crecimiento promedio del producto interior bruto (PIB) de cerca del 7 % anual, pero también decenas de conflictos sociales y críticas por casos de corrupción.

Entre las irregularidades más sonadas está el caso de los “narcoindultos”, actualmente en juicio después de que una investigación del Congreso determinara que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia otorgara más de 3.000 conmutaciones de condenas a narcotraficantes a cambio de pagos.García se proclamó nuevamente aspirante presidencial tras ganar este mes las elecciones primarias del Partido Aprista, a las que concurrió como único candidato.

El líder del Partido Aprista tiene actualmente una intención de voto de entre el 6 % y el 8 %, según las encuestas publicadas en las últimas semanas.
García está en la tercera posición de las preferencias de voto, por detrás de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que encabeza los sondeos con un 30 %; y del exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, que cuenta con un 15 %.

Aunque la fecha de las elecciones aún no ha sido oficializada, la primera vuelta está previsto que se celebre en abril y los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta si ninguno de ellos obtiene al menos la mitad de los sufragios válidos.La segunda vuelta está prevista para junio y su vencedor será proclamado como nuevo presidente el 28 de julio de 2016, día del 195 aniversario de la declaración de independencia de Perú.

Internacionales Humala Perú.Alan García archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí