Iniciativa de Ley de Seguridad sigue en la Asamblea

Aparentemente nunca hubo tal paso atrás con la cuestionada iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, como lo anunció esta semana la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios.

30/10/2015

Claudia Curtis, asesora legal de la Presidencia (primera de izquierda a derecha, sentada); Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional y Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN. LA PRENSA/CORTESÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Aparentemente nunca hubo tal paso atrás con la cuestionada iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, como lo anunció esta semana la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios.

El jefe de la bancada sandinista en el parlamento, Edwin Castro, en conferencia de prensa, ayer, aclaró que la iniciativa de Ley se mantiene en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Castro negó que la iniciativa fuese retirada de la Asamblea esta misma semana para que el documento sea “revisado” por el ejecutivo.

La propuesta había sido enviada el 12 de octubre al legislativo y el jueves 15 del mismo mes, la segunda secretaria del legislativo, Loria Raquel Dixon, anunció que pasaba a la agenda de la próxima sesión plenaria, pero no fue presentada ante el pleno y en consecuencia no pasó a comisión.

LO QUE DIJO ALBA PALACIOS

El martes 27 de octubre la diputada Palacios dijo que la iniciativa de Ley estaba siendo “revisada” por el ejecutivo, pero no aclaró directamente si fue retirada, aunque sí dijo que había sido “enviada” a solicitud del ejecutivo.

“Si el proponente de la Ley decide hacer una revisión de la misma, se lo pide a la secretaria y se le envía la Ley”, contestando así a la pregunta de que si se había retirado la iniciativa.

“Mientras el proponente de la Ley toma una decisión final, si va a dejarla como está, si va a hacer ajustes o lo que fuere, estamos esperando esa revisión final que está haciendo el poder ejecutivo con las instancias que corresponden”, agregó la diputada sandinista esta semana.

En la conferencia de prensa de ayer estaban Castro, Palacios y la asesora legal de la Presidencia, Claudia Curtis, quien entregó una “carta de aclaración ante las especulaciones malintencionadas de los periódicos”.

“Algunos medios de comunicación habían especulado en boca de la primera secretaria Alba Palacios de que este proyecto de Ley había sido retirado de la Asamblea Nacional. Aquí está la doctora (Claudia) Curtis y la diputada Alba Palacios y ella nunca ha afirmado eso; sigue como siempre en Primera Secretaría (de la Asamblea Nacional)”, dijo Castro.

Castro leyó la carta enviada por el ejecutivo, en la que detalla los cambios en la iniciativa de Ley y reafirma lo que ya estaba también.

“La nueva Ley de Seguridad Soberana está basada en reformar la Ley 750, Ley de Seguridad Democrática, donde se modifica sustancialmente lo siguiente. Uno: se cambia el concepto de seguridad democrática y seguridad nacional por el concepto de seguridad soberana, con ello cambia el nombre de la Ley, por lo que, con base en ello y para una mejor coherencia, se está presentando a la Asamblea Nacional este proyecto de Ley que sustituye la Ley 750, ya que cambia su nombre por la Ley de Seguridad Soberana y en todos sus artículos se realiza este cambio”, leyó Castro.

La carta enviada por el ejecutivo explica que “el término de seguridad soberana es mucho más incluyente y tiene su objetivo en la seguridad del soberano, que es todo el pueblo de Nicaragua y la defensa de su soberanía”.

HALLESLEVENS TAMBIÉN

Palacios, al ser increpada por LA PRENSA sobre lo que dijo el martes pasado y cuyas declaraciones están grabadas, Castro interrumpió abruptamente y dijo que no discutiría sobre el tema. Palacios asintió sobre la respuesta de Castro.

Sin embargo, Palacios no fue la única que habló de la “revisión” de dicha iniciativa de Ley, pues el miércoles 28 de octubre, el vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, al ser consultado sobre el tema dijo: “Ahorita la ha retirado el ejecutivo y la secretaria ha dicho que la van a revisar, dejémoslo ahí pues”, evitando hablar sobre el asunto, aunque finalmente la defendió diciendo que establece prevenciones para nuevas amenazas como “el delito cibernético y fenómenos climáticos”.

NO HAY RETIRO INTERMEDIO

Según el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez Morales, “el proponente no puede solicitar la revisión de la Ley que ya había enviado a la Primera Secretaría sin retirarla de la Asamblea Nacional”.

Además, el artículo 104 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece el “Derecho de retirar una iniciativa de Ley”, mencionó Núñez, agregando que no existe otra disposición que hable de un retiro intermedio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 10:10 PM

El Salvador establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

Internacionales
El Salvador establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén..

20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}