Iniciativa de Ley de Seguridad sigue en la Asamblea - La Prensa

Iniciativa de Ley de Seguridad sigue en la Asamblea

Aparentemente nunca hubo tal paso atrás con la cuestionada iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, como lo anunció esta semana la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios.

30/10/2015

Claudia Curtis, asesora legal de la Presidencia (primera de izquierda a derecha, sentada); Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional y Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN. LA PRENSA/CORTESÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Aparentemente nunca hubo tal paso atrás con la cuestionada iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, como lo anunció esta semana la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios.

El jefe de la bancada sandinista en el parlamento, Edwin Castro, en conferencia de prensa, ayer, aclaró que la iniciativa de Ley se mantiene en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Castro negó que la iniciativa fuese retirada de la Asamblea esta misma semana para que el documento sea “revisado” por el ejecutivo.

La propuesta había sido enviada el 12 de octubre al legislativo y el jueves 15 del mismo mes, la segunda secretaria del legislativo, Loria Raquel Dixon, anunció que pasaba a la agenda de la próxima sesión plenaria, pero no fue presentada ante el pleno y en consecuencia no pasó a comisión.

LO QUE DIJO ALBA PALACIOS

El martes 27 de octubre la diputada Palacios dijo que la iniciativa de Ley estaba siendo “revisada” por el ejecutivo, pero no aclaró directamente si fue retirada, aunque sí dijo que había sido “enviada” a solicitud del ejecutivo.

“Si el proponente de la Ley decide hacer una revisión de la misma, se lo pide a la secretaria y se le envía la Ley”, contestando así a la pregunta de que si se había retirado la iniciativa.

“Mientras el proponente de la Ley toma una decisión final, si va a dejarla como está, si va a hacer ajustes o lo que fuere, estamos esperando esa revisión final que está haciendo el poder ejecutivo con las instancias que corresponden”, agregó la diputada sandinista esta semana.

En la conferencia de prensa de ayer estaban Castro, Palacios y la asesora legal de la Presidencia, Claudia Curtis, quien entregó una “carta de aclaración ante las especulaciones malintencionadas de los periódicos”.

“Algunos medios de comunicación habían especulado en boca de la primera secretaria Alba Palacios de que este proyecto de Ley había sido retirado de la Asamblea Nacional. Aquí está la doctora (Claudia) Curtis y la diputada Alba Palacios y ella nunca ha afirmado eso; sigue como siempre en Primera Secretaría (de la Asamblea Nacional)”, dijo Castro.

Castro leyó la carta enviada por el ejecutivo, en la que detalla los cambios en la iniciativa de Ley y reafirma lo que ya estaba también.

“La nueva Ley de Seguridad Soberana está basada en reformar la Ley 750, Ley de Seguridad Democrática, donde se modifica sustancialmente lo siguiente. Uno: se cambia el concepto de seguridad democrática y seguridad nacional por el concepto de seguridad soberana, con ello cambia el nombre de la Ley, por lo que, con base en ello y para una mejor coherencia, se está presentando a la Asamblea Nacional este proyecto de Ley que sustituye la Ley 750, ya que cambia su nombre por la Ley de Seguridad Soberana y en todos sus artículos se realiza este cambio”, leyó Castro.

La carta enviada por el ejecutivo explica que “el término de seguridad soberana es mucho más incluyente y tiene su objetivo en la seguridad del soberano, que es todo el pueblo de Nicaragua y la defensa de su soberanía”.

HALLESLEVENS TAMBIÉN

Palacios, al ser increpada por LA PRENSA sobre lo que dijo el martes pasado y cuyas declaraciones están grabadas, Castro interrumpió abruptamente y dijo que no discutiría sobre el tema. Palacios asintió sobre la respuesta de Castro.

Sin embargo, Palacios no fue la única que habló de la “revisión” de dicha iniciativa de Ley, pues el miércoles 28 de octubre, el vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, al ser consultado sobre el tema dijo: “Ahorita la ha retirado el ejecutivo y la secretaria ha dicho que la van a revisar, dejémoslo ahí pues”, evitando hablar sobre el asunto, aunque finalmente la defendió diciendo que establece prevenciones para nuevas amenazas como “el delito cibernético y fenómenos climáticos”.

NO HAY RETIRO INTERMEDIO

Según el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez Morales, “el proponente no puede solicitar la revisión de la Ley que ya había enviado a la Primera Secretaría sin retirarla de la Asamblea Nacional”.

Además, el artículo 104 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece el “Derecho de retirar una iniciativa de Ley”, mencionó Núñez, agregando que no existe otra disposición que hable de un retiro intermedio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 09:40 AM

Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX sigue creando polémicas

Cultura
Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX  sigue creando polémicas

Hablar de censura a Balthus no es arte, es otra cosa y da pena, dice su viuda,Setsuko Klossowski de Rola..

20/02/2019 09:33 AM

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Espectáculo
Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Gaga cuenta con dos nominaciones por "A Star is Born" para los Óscar que se celebrarán este domingo en Los Ángeles ..

20/02/2019 09:07 AM

Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Nacionales
Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a ..

20/02/2019 08:46 AM

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

Política
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

El asesor de seguridad además hizo referencia a la reciente condena impuesta por el régimen orteguista a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta..

20/02/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Obispo de Estelí afirma que Daniel Ortega no debe quedarse hasta 2021; GIEI recomienda a víctimas de la represión estatal buscar justicia universal; orteguismo aprueba préstamo de Taiwán para ox..

20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x