Iniciativa de Ley de Seguridad sigue en la Asamblea

Aparentemente nunca hubo tal paso atrás con la cuestionada iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, como lo anunció esta semana la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios.

30/10/2015

Claudia Curtis, asesora legal de la Presidencia (primera de izquierda a derecha, sentada); Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional y Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN. LA PRENSA/CORTESÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Aparentemente nunca hubo tal paso atrás con la cuestionada iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, como lo anunció esta semana la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios.

El jefe de la bancada sandinista en el parlamento, Edwin Castro, en conferencia de prensa, ayer, aclaró que la iniciativa de Ley se mantiene en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Castro negó que la iniciativa fuese retirada de la Asamblea esta misma semana para que el documento sea “revisado” por el ejecutivo.

La propuesta había sido enviada el 12 de octubre al legislativo y el jueves 15 del mismo mes, la segunda secretaria del legislativo, Loria Raquel Dixon, anunció que pasaba a la agenda de la próxima sesión plenaria, pero no fue presentada ante el pleno y en consecuencia no pasó a comisión.

LO QUE DIJO ALBA PALACIOS

El martes 27 de octubre la diputada Palacios dijo que la iniciativa de Ley estaba siendo “revisada” por el ejecutivo, pero no aclaró directamente si fue retirada, aunque sí dijo que había sido “enviada” a solicitud del ejecutivo.

“Si el proponente de la Ley decide hacer una revisión de la misma, se lo pide a la secretaria y se le envía la Ley”, contestando así a la pregunta de que si se había retirado la iniciativa.

“Mientras el proponente de la Ley toma una decisión final, si va a dejarla como está, si va a hacer ajustes o lo que fuere, estamos esperando esa revisión final que está haciendo el poder ejecutivo con las instancias que corresponden”, agregó la diputada sandinista esta semana.

En la conferencia de prensa de ayer estaban Castro, Palacios y la asesora legal de la Presidencia, Claudia Curtis, quien entregó una “carta de aclaración ante las especulaciones malintencionadas de los periódicos”.

“Algunos medios de comunicación habían especulado en boca de la primera secretaria Alba Palacios de que este proyecto de Ley había sido retirado de la Asamblea Nacional. Aquí está la doctora (Claudia) Curtis y la diputada Alba Palacios y ella nunca ha afirmado eso; sigue como siempre en Primera Secretaría (de la Asamblea Nacional)”, dijo Castro.

Castro leyó la carta enviada por el ejecutivo, en la que detalla los cambios en la iniciativa de Ley y reafirma lo que ya estaba también.

“La nueva Ley de Seguridad Soberana está basada en reformar la Ley 750, Ley de Seguridad Democrática, donde se modifica sustancialmente lo siguiente. Uno: se cambia el concepto de seguridad democrática y seguridad nacional por el concepto de seguridad soberana, con ello cambia el nombre de la Ley, por lo que, con base en ello y para una mejor coherencia, se está presentando a la Asamblea Nacional este proyecto de Ley que sustituye la Ley 750, ya que cambia su nombre por la Ley de Seguridad Soberana y en todos sus artículos se realiza este cambio”, leyó Castro.

La carta enviada por el ejecutivo explica que “el término de seguridad soberana es mucho más incluyente y tiene su objetivo en la seguridad del soberano, que es todo el pueblo de Nicaragua y la defensa de su soberanía”.

HALLESLEVENS TAMBIÉN

Palacios, al ser increpada por LA PRENSA sobre lo que dijo el martes pasado y cuyas declaraciones están grabadas, Castro interrumpió abruptamente y dijo que no discutiría sobre el tema. Palacios asintió sobre la respuesta de Castro.

Sin embargo, Palacios no fue la única que habló de la “revisión” de dicha iniciativa de Ley, pues el miércoles 28 de octubre, el vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, al ser consultado sobre el tema dijo: “Ahorita la ha retirado el ejecutivo y la secretaria ha dicho que la van a revisar, dejémoslo ahí pues”, evitando hablar sobre el asunto, aunque finalmente la defendió diciendo que establece prevenciones para nuevas amenazas como “el delito cibernético y fenómenos climáticos”.

NO HAY RETIRO INTERMEDIO

Según el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez Morales, “el proponente no puede solicitar la revisión de la Ley que ya había enviado a la Primera Secretaría sin retirarla de la Asamblea Nacional”.

Además, el artículo 104 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece el “Derecho de retirar una iniciativa de Ley”, mencionó Núñez, agregando que no existe otra disposición que hable de un retiro intermedio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • g

    Somoza tenias Television, ahora Daniel tiene varias televisaoras, Somoza tenia emisoras de Radios, Ahora Daniel tiene mas de 5 emisoras de radios, Somoza tenia empresas, ahora Daniel tiene cualquer cantidad de empresas y hoteles, Somoza controlaba el poder e impuso la Dictadura, ahora Daniel pretende implantar una enorme Dictadura. Asi esta mi amada Nicaragua.

    • El Tuleño

      g, Somoza era un bebe en diapers comparado con la voracidad del inconstitucional.

  • Luis Arellano

    Con solo verle la cara a la diputada ALBA PALACIO, nos damos cuenta como la disciplina partidaria, tiene que pasar por encima de Contradiciones, Dejando a la Persona con una herida de la Personalidad, Integridad de su conciencia, en ridicula, y al final Tirada en el suelo, a la vista de la comunidad Politica del FSLN. Este es el riesgo de todos aquellos, en que la maquinaria Dictatorial, no le importa pasar sobre quien sea, y la Reputacion de quien sea. mis condolencia Alba Palacios. descansa en

  • Luis Arellano

    Este comentario sobre Alba Palacios, lo lei, pero al poco rato, que vuelvo a querer ensenarlo a una persona ya no aparece, si pongo un comentario, en la Prensa, es para que permanezca y sea leido, pero resulta que a los pocos minutos ya desaparece, que es realmente lo que esta pasando, supuestamente deberia permanecer durante el tiempo de circulacion de Periodico.

  • comentarista 2015

    Mis condolencia Sra. Alba Palacios.

  • Maca B. O.

    Esto es un peligro mas bien, pues las verdaderas intensiones detras del “Ejecutivo” (DanielOrtega) es , al cambiar el nombre a seguridad del Soberano (el mismo) es ahora incluir al ejercito nacional para detener las marchas civicas , ademas de la policia y los motorizados (policias vestidos de civil), asi que es un truco, porque como la cosa se pone tensa, el “Ejecutivo” tiene miedo y quiere garantizar su propia seguridad , pues la del pueblo le vale ….ya los sabemos y esta demostrado.

  • Office Boy

    Evidencia de lo evidente y noticia que todo el mundo sabe: Doña Alba es solo una gata al servicio del gamonal, que actúa como Secretaria de la “Honorable” Asamblea Nacional, bajo las órdenes directas de Edwin Castro, el capataz de esa finca.
    Quedan ante la ciudadanía como arrogantes y mediocres, como tufosos y lamepatas.
    Mañana hijo mío, todos se irán en el mismo barco. Sorry, Alby.

  • APARTIDISTA

    La Cara de Alba Palacio se ve roja de verguenza pues la metida de pata esta, y ahora el borrego mayor sale desmintiendo como es su costumbre del error que se ha cometido, La Ley esta en revisión, por no decir que se retiro eso lastima creo que no mas bien le fortalece.-

  • jack

    Que tristeza da ver la cara que pone esta señora despues de haber dicho que la iniciativa fue retirada por el ejecutivo, y despues su jefe de bancada la contradice y dice que la prensa le metio cosas en la boca, cuando el es el que le esta poniendo un bozal a ella, no sorprendera si en unos dias le quitan la diputacion o la quitan de la junta directiva, no me sorprendera!

  • patricia

    Ya se le va a pasar la la Sra. Palacios el mal rato, es decir como la desacreditan en frente de todo el mundo, no hay autoridad pero ella esta acostumbrada a los atropellos a la autoridad y a la moral porque ella tambien lo ha hecho con otros, su disciplina partidaria ya no es disciplina sino mas bien ….. arrastrada.

  • elgavilansegoviano

    …Yo lo que les digo a los Corruptos Politicos que apoyan al Dictador,…que “El que se las busca,….se las encuentra”,…no se quejen despues, y diguan que la oposocion es mala, y no los acusen de criminales comunes,….asi no se les llama a los LIBERTADORES!!!…..

  • Edwin Castro, no es mas que un titere, un viejo despreciable lame-botas, un viejo sin bolas, sin honor al cual sus nietos no van a admirar, un pseudo profesor de derecho que ayuda a mutilar el derecho a disentir de sus conciudadanos, en fin un fracasado comparado con un paria sin Patria, porque aprobar que a los tuyos se les ultraje, es como si te sientes extrangero en el lugar donde naciste, es como si maldigeras a la madre que te pario.

  • conciencia

    nooo a la dictadura f$ln. noo a la ignorancia. No a la corrupcion legal y politica de Nicaragua.

  • elhombredelamancha

    Los borregos y los wilfredos aprobaran cualquier cosa que el titular del
    ejecutivo envie a la asamblea. Esta es una dictadura con “parlamento”.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}