14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/CORTESÍA

Un muerto y más de 40 heridos en Bilwi

Las autoridades locales confirmaron a LA PRENSA que el fallecido es miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio identificado como Albino Martínez Smith 23 años quien residía en el barrio Rosario Murillo.

Una verdadera batalla campal se vivió en la ciudad de Bilwi el 30 de octubre en un enfrentamiento entre simpatizantes del Frente Sandinista y del partido indígena Yatama que dejo un saldo de más de 40 heridos y un muerto, cuando se celebraba un año más de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua, en Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Lea también: Enfrentamiento en Bilwi deja varios heridos y un fallecido

Las autoridades locales confirmaron a LA PRENSA que el fallecido es miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio identificado como Albino Martínez Smith, 23 años,quien residía en el barrio Rosario Murillo.

Entre los heridos se encuentran 13 policías y se conoció que cuando un policía era ingresado al hospital Nuevo Amanecer de Bilwi llegó una persona armada con un cuchillo con intensión de matarlo pero fue neutralizado por personal del centro asistencial.

Testigos de los hechos que prefieren el anonimato señalaron que a uno de los antimotines lo golpearon con un palo 2×4 y le quebraron el casco y fue desarmado.

En choque se dieron en las inmediaciones de la sede de cada uno de los partidos enfrentados uno ubicado frente a Radio Bilwi Estéreo, que celebraba un aniversario
de fundación y el otro se dio en la calle de la Radio Yapti Tasba ubicada también en la casa del partido verde de Yatama.

En los municipios de la Costa Caribe se celebraba el 30 de octubre un aniversario más de la aprobación del Estatuto de Autonomía durante el primer Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega.

En Bilwi Yatama realizó una marcha demandando una verdadera Autonomía y exigiendo el proceso de saneamiento en los territorios indígena.

Departamentales Bilwi un muerto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Lastima que la poblacion no logro disfrutar de toda las actividades recreativas que se pudo disfrutar en familia, que es lo que nos hace falta.solamente los que vivimos esta experiencia podemos expresar todo el daño y odio que se tienen entre ambos partidos …y todo por poder,liderazgo. asi nunca vamos a salir adelante.
    solo mes queda decirles que se examinen lo que paso y vean la inestabilidad e inseguridas que han dejado en la Ciudad.

  2. miskito anti Yatama
    Hace 8 años

    que esta pasando con la policía, los que andaban protestando eran delincuentes que agredieron a personas honestas en las calles de bilwi, negocios privados y personas que se preparaban para comercializar sus productos en las ferias fueron agredidas por los pandilleros de YATAMA, los principales promotores se reían de la gente agredida, que degenerados, van a a caer de sabemos quienes son

  3. Hace 8 años

    Verdaderamente la Aminta Granera y Daniel Ortega con su ejército, antimotines, policía, con pasamontaña, con escudo protector, etc. etc., da verguenza enfrentando a grupos de ciudadanos civíles que conmemoran sus fechas de libertad…. Que tiene que hacer el ejército, la policía frene a estas manifestciones…..Solamente PROVOCANDO, en una forma muy peligrosa y eso no es gobernar, eso es derrochar el dinero de los nicaraguenses en contra de los mismos nicaraguenses.

  4. Julio
    Hace 8 años

    Preguntese cuantos años tuvieron los yatamas en el gobierno de la RACCN mas de 12 años y nunca hubo problema con la supuesta autonomia pero como los supuestos lideres indigenas ya no tienen mucho espacios donde robar millones y seguir viviendo con lujos no de indigenas vean como viven en managua las casas q tienen porfavor nuestra region no va sslir adelante con esta gente ignorante q solo se preocupan por ellos no por su gente de verdad,solo cuenten cuantos proyectos hicieron en su periodo

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Mientras dure la dictadura del rey Ortega-Somoza de Murrillo los antimotines tendran chamba para rato. No hay mes que no les toque reprimir a la poblacion por sus protestas. Hoy en Bilwi, ayer en Managua, antes de ayer en Leon y Chontales, nañana veremos. La escalada de violencia es continua y lo sera mientras el rey y sus malandros secuaces se aferren a la teta del poder. De que se van, se van!!!

  6. Miskito anti yatama
    Hace 8 años

    La verdad es que los YATAMAS dijeron que harian relajo, la policia no hizo nada para advertir de este problema, no es posible que sigamos los costeños aguantando agresiones, en esto estan incluidos los señores sergio Chow, Felipe Mitchel, Juan Herbacio, director de la radio Yatama,Elizabeth Henriquez diputada,All campbell, Eveling Taylor, Reynaldo francis alcalde de Puerto cabezas, quienes dispararon contra los joenes y personas que participaban en la actividad de la Autonomia.

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Todavia quieren mas estos asesinos si viven del estado sin trabajar y lo unico que saben es destruir, hay que darles palo sin contemplacion a ellos pero principalmente a los asesinos intelectuales como son Coloeman y el marica jefe de los Yatamas. No se puede dejar la menor posibilidad, hay que recurrir a los videos para identificar a estos delincuentes y que les caiga todo el peso de la ley.

    1. GalloPonte
      Hace 8 años

      Excellente idea que los identiquen con videos. Ahi mismo, mientras ven videos, pueden aprovechar para identicar a los delicuentes que golperaon y asaltaron a los muchachos que apoyaban a los ancianitos del INSS..y a los motorizados que golperaon a los manifestantes anti-frentistas…Cuando Les Dan garrote a ellos ahi si no Les parece.. Agora aguanten que los costenos no andan con mariconadss como aqui en el pacifico…

  8. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    Pero como el muerto es uno de la Juventud Sandinista y los heridos de la policía, no hay falla! Es bueno que sucedan estas cosas! El CENIDH se alegra y no hace nada, la Vilma Nuñez ha de estar de goma despues de celebrar semejante bochinche con saldo fatal. Ahí están pues, los resultados de toda la desestabilización promovida por la ultra derecha recalcitrante y sus grupúsculos afiliados. Se han encargado de promover el odio y el sectarismo en el país. Felicidades, siéntanse orgullosos!

    1. OPINION
      Hace 8 años

      Doña ROSITA por favor que hablan los burros de orejas, para eso existen los espejos, mire la viga que tiene su partido en el ojo para que vea la basura que tienen los demas

    2. Hace 8 años

      Yang miskitu sakuna rait baha sut ba…. Los YATAMA planearon eso desde hace dias contrataron turbas del COCAL pagando C$300.00 cordobas x cabeza eso porque los mismo chavalos andan hablando que hasta la fecha no les han pagado y lo otro las armas se les consiguio Reynaldo Francis actual alcalde ladron… YATAMA estuvo 24 años en el poder hicieron nada saben porque se preocupan porque ya no pueden robar, dinero de proyectos de desarrollo robaban los mismos ladrones de YATAMA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí