14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos en su paso por la rotonda de la Fuerza Aérea, en Managua, el 27 de octubre, donde se encontraba un nutrido grupo de simpatizantes del Frente Sandinista y Policía Nacional. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Valoran como “exitosa” la tercera marcha nacional

Acciones como la colocación de “miguelitos”, la gran presencia policial y la imposición de retenes, no impidieron que miles de campesinos llegaran a Managua y se manifestaran contra la construcción del Canal Interoceánico. Según narró Mejía, el periplo a Managua implicó para personas de Punta Gorda hasta 50 horas de viaje.

A pesar de tener contabilizadas unas 47 denuncias para entorpecer la tercera marcha nacional por la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal), el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía dijo haber cumplido su meta de llegar a Managua y “mostrar esa valentía, ese amor por defender a Nicaragua, nuestro territorio”, afirmó Nemesio Mejía, miembro del Consejo.

Acciones como la colocación de “miguelitos”, la gran presencia policial y la imposición de retenes, no impidieron que miles de campesinos llegaran a Managua y se manifestaran contra la construcción del Canal Interoceánico. Según narró Mejía, el periplo a Managua implicó para personas de Punta Gorda hasta 50 horas de viaje.

“Ese esfuerzo de nuestra gente sin desayunar, sin poder dormir, mojándose, aguantando sol, es un gesto heróico para nuestros campesinos y nuestra lucha que representa un amplio sector, no solamente campesinos, porque son muchos los nicaragüenses que se están uniendo a esta lucha”, dijo Mejía.

Por su parte, Octavio Ortega, coordinador del Consejo detalló que una de las primeras acciones que realizarán tras la marcha es “hacer una misa campal en agradecimiento a que no hubo derramamiento ni muerte de ninguno de nuestros hermanos campesinos”.

MOVIMIENTO PACÍFICO

Francisca Ramírez Torres, vice coordinadora del Consejo aseguró que esta organización es “un movimiento popular, campesino, autónomo de diferente procedencia por la defensa de nuestra tierra, lago y soberanía nacional. Somos un movimiento pacífico y cívico”.

Asimismo, Javier Carmona, líder en San Miguelito, Río San Juan, aclaró que “cada uno de los campesinos vino asumiendo el precio de un camión, es el campesinado con el sudor de su trabajo que logró adquirir los fondos para reunir y venir a decir aquí a Managua que no estamos de acuerdo con la Ley 840 que el gobierno y HKND han implementado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el diplomatico
    Hace 8 años

    Hacer Politica no es para cual quier vulgar, es para gente en primer lugar proba, onesta e inteligente, los epitetos sobran y no es el modo de ganar votantes, son los prollectos que sin ofender contradigan lo malo que hace su adversario, !esos son los que triunfan¡, Argentina, hoy tiene un nuevo presidente, un concervador y la Presidenta Cristina, no a dicho que no va a entregar el poder como otros, desde hace rato estan sometidos a un proceso electoral que el que gana gana y el que pierde pierde. La lucha esta en quien hace las cosas mejor, una competencia sana y quien gana al final es el pueblo. ?Por que no hacer lo mismo o parecido a Argentina¿.

  2. Hace 8 años

    los felicito por demostrarle a los de la ciudad la educación que se suponen la tienen los vende patria modernos de la ciudad yo les pregunto a los seudo gobernantes que están en el poder que si estos no son también ciudadanos presidentes y cristianos o lo que nos estamos de acuerdo con sus torpezas no tenemos derecho a reclamar y a protestar,todavía mejor les pregunto estos no son hijos de Sandino también o también golpearían a Sandino si estuviera protestando por haber vendido la soberanía por

  3. Hace 8 años

    Sandino, dijo:

    “Solo los obreros y campesinos, irán hasta el final” ¡Y no se equivocó, se demostró en esta marcha recién pasada! ¿Verdad?

    ¿Qué opina usted?

  4. Ernesto
    Hace 8 años

    aun habran mas marcha encontra de los vende patrias traidores poco a poco con pasos firmes y seguro la republica se esta habriendo puertas hacia la libertad el traidor de Ortega ya sabe la cajeta que esto conlleva aunque este traidor nunca participo en alguna marcha ya que es un cobarde sabe a ciencia cierta que el reloj esta en su contra y esta viendo que hacer las futuras marchas seran mas Fuertes pero hay que tener cuidado por q no son js19 son asesinos sacados de carcel para combatir

  5. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    A ver pues que el inconstitucional no sufrague los gastos del transporte de su servidumbre para ver cuantos se movilizan. A ver pues que le den cedula a todos los ciudadanos, que permitan que voten los que nos mandan las remesas y que supervisen las elecciones organismos internacionales de probada reputación para que nos demos cuenta que quiere Nicaragua. El inconstitucional va a morir engañado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí