14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A través de sus estaciones de comercialización de combustibles Petronic tiene el 27 por ciento del mercado nacional, según el INE. LA PRENSA/ ARCHIVO

Manejo oscuro con Petronic

Jarquín y Aráuz coinciden en que las cuentas de Petronic, presentadas por el Ministerio de Hacienda en la iniciativa de Presupuesto General de la República 2016, evidencian la falta de transparencia sobre finanzas de la empresa estatal que el Gobierno mantiene.

Para el economista Alejandro Aráuz y el excontralor Agustín Jarquín Anaya “no es creíble” que la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) vaya a tener ingresos totales por 647.8 millones de córdobas (unos 23.4 millones de dólares) el próximo año.

Jarquín y Aráuz coinciden en que las cuentas de Petronic, presentadas por el Ministerio de Hacienda en la iniciativa de Presupuesto General de la República 2016, evidencian la falta de transparencia sobre finanzas de la empresa estatal que el Gobierno mantiene.

Los ingresos de Petronic que reporta Hacienda no coinciden con los reportes que publica el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que indican que la petrolera pagó solo por la importación de derivados del petróleo 147.62 millones de dólares (unos 4,088 millones de córdobas) en el primer semestre de 2015.

Según el reporte de la Dirección de Hidrocarburos del INE, Petronic importó entre enero y junio del presente año 1.9 millones de barriles de gasolinas, diesel, fuel oil y gas.

Además el INE muestra en sus estadísticas que Petronic comercializó en el primer semestre del año 1.39 millones de barriles de combustibles y con ello dominó el 27 por ciento del mercado local.

Aráuz explica que con ese manejo millonario de recursos por importación y comercialización de combustibles “no es posible que el próximo año vaya a tener ingresos por seiscientos millones de córdobas”.

Del 2013 al 2015 Hacienda ha reportado que Petronic obtiene ingresos por 187 millones de córdobas en promedio por año, algo que para Aráuz “no refleja las verdaderas ganancias que ha obtenido por ser socia de Albanisa”.

Petronic conforma con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) el consorcio Albanisa que controla la importación de petróleos y derivados a Nicaragua. Petronic posee el 49 por ciento de las acciones de Albanisa.

“Hay un manejo todo confuso y nada transparente con esa empresa. El gran error que se ha cometido acá es concebir una empresa externa con una participación del Estado de Nicaragua en términos minoritarios en acciones, lo cual la somete a las decisiones de PDVSA”, dijo Aráuz.

Jarquín refirió que los pocos recursos que están diciendo que manejará Petronic en 2016 no son creíbles. “Es la principal importadora de crudo y combustibles al ser parte de Albanisa, tiene la distribución de combustibles con sus gasolineras (DNP), además que distribuyen a empresas corporativas industriales y todo le generaba más de tres mil millones de córdobas anuales, esa era la cifra que se estimó cuando pedí su rendición de cuentas”, refirió Jarquín.

MANEJARÁ SUBSIDIO

El economista Alejandro Aráuz advierte que por ley Petronic no tendría facultad para administrar el subsidio del transporte público de Managua y la Costa Caribe, como se lo está trasladando el Gobierno.

Aráuz afirma que “habría una grave confusión porque el subsidio del transporte es de recursos públicos “y no puede estar manejado con una empresa que está en sociedad con otra empresa estatal de otro país”.

UNA EMPRESA

El INE separa las estadísticas de Petronic y de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP). En 2014 la petrolera estatal importó 2.9 millones de barriles de combustibles que representaron 333.6 millones de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. camilo garcia
    Hace 8 años

    El gran problema de estos “pitonisos” de la economia, es que se quedarón con los conocimientos neoclasicos, donde lo que vale y prevalece es “la rentabilidad del capital”, y por ello sus cifras no cuadran; los invito a que “calculen” el valor que los programas del subisidio al transporte para toda la población tienen, y se daran cuenta que seguiran enredados; es hora que estudien la economía socialista y “entenderan un poco”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí