Entremés y sueños de Evelyn Martínez

Con un entremés musical, teatral y poético, la actriz Evelyn Martínez celebró entre amigos y familia sus cincuenta años de vida artística, firmó libros y brindó por una nueva etapa en su multifacética carrera reconocida con aplausos y numerosos premios.

En escena en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Evelyn Martínez cantó en notas de tango y recitó un poema de Carlos Martínez Rivas. LA PRENSA/YADER FLORES

Con un entremés musical, teatral y poético, la actriz Evelyn Martínez celebró entre amigos y familia sus cincuenta años de vida artística, firmó libros y brindó por una nueva etapa en su multifacética carrera reconocida con aplausos y numerosos premios.

Posa junto a uno de sus paneles   que registran su memoria  en el teatro.  LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO
Posa junto a uno de sus paneles que registran su memoria
en el teatro.
LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

Vestida de impecable rojo carmín, Martínez recibió a la entrada del Teatro Nacional Rubén Darío a sus invitados, luego subió al Salón de los Cristales, donde realizó su espectáculo conmemorativo, corto pero de calidad escénica y dominio actoral.

El público pudo deleitarse y escuchar el timbre de su voz en tango, al interpretar la famosa canción Malena, de Homero Manzi; el poema Los amores, de Carlos Martínez Rivas, y el tango Nostalgia, del poeta Enrique Cadimano.

Asimismo escuchar Caminito en la voz de Gustavo Goport y ver danzar con gracia e intensidad a Indiana Ortiz y Manuel González, con la pieza La Zita, de Astor Piazolla.
Al concluir el público se puso de pie y le dio un caluroso aplauso, luego abrazos. Martínez también se dio espacio para autografiar su libro Cartas de amor de Carlos Martínez Rivas a Evelyn Martínez y brindó por sus cincuenta años de carrera y por un nuevo porvenir en la gran pantalla del cine.

MEMORIA EXPUESTA

Premios, vestidos, afiches de las presentaciones teatrales, pinturas, dibujos y colecciones de fotografías fueron expuestas en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, en cuatro paneles iluminados por luces de neón.

Evelyn Sandra Martínez Orozco nació en mayo de 1948. A sus 17 años debutó junto con su maestra de declamación, Socorro Bonilla Castellón, en Los Árboles mueren de pie, del español Alfredo Casona, pieza maestra con que la Comedia Nacional de Nicaragua ingresó a la historia del teatro en nuestro país.

“En esta obra gané el premio Junior de Plata como mejor actriz debutante en 1965, mi personaje era Felisa”, recordó con orgullo Evelyn. En esta obra, agregó la actriz, participaron, además de Bonilla Castellón, Mamerto Martínez, Blanca Amador y Pilar Aguirre.

Después debutó con el director mexicano César Sobrevalls y otros directores como Manolo Villamil, Jaime Alberdi y Alberto Icaza.

EN PAPELES ESTELARES

Luego Martínez realizó un repaso por las principales obras en que actuó con papeles estelares o relevantes.

Entre las más sonadas explicó fueron las obras Por los caminos van los campesinos, libreto escrito por el poeta Pablo Antonio Cuadra, puesto en escena en 1972 en formato de teleteatro en vivo.
Martínez también se refirió a otras piezas emblemáticas como Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala, por la cual recibió elogios en la radio del periodista cultural Gabry Rivas. Y en la primera obra musical para niños, Cenicienta, hizo de Griselda.

Luego participó en las obras Proceso a cuatro monjas, de Vladimiro Cajoli; La puerta, de Rolando Steiner; La verdad sospechosa, de Juan Ruiz Alarcón; Picnic, de Rosemary Sidney; y Doña Rosita la soltera, del español Federico García Lorca.

Martínez resaltó sus actuaciones en las sátiras El más querido y El nacatamal de oro, del periodista y escritor Jesús Miguel Blandón; así en teatro musicalizado con La verdadera historia de Pedro Navaja, que dirigió el cubano Nelson Dorr. “Fueron obras con teatro lleno”, resaltó.

ETAPA EN THALÍA

En 1989 fundó el grupo Thalía, con el poeta Raúl Orozco, la actriz Pilar Aguirre y el argentino Pedro Galarza. “Con este grupo debutamos en el drama Los Fusiles de la Madre Carrar, dirigida por Galarza.
En los últimos años Martínez dirigió al joven grupo de teatro El Cadejo, con el monólogo Antes del desayuno, del dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill. Y su último papel como actriz fue en la obra Vida de camerino, junto con Javier Amor y José Arias.

CINE, RADIO Y TELEVISIÓN

Evelyn Martínez recientemente fue parte del elenco de la película: Aquel 17 de Julio con Gardel o las dubitaciones del susodicho ese mismo día por la noche, del cineasta Rafael Vargarruiz, estrenada en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Su personaje fue Bertha Gardés.

En años anteriores en el filme de Sandino, como Doña América Tiffer de Sandino, esposa de Don Gregorio Sandino. Y en Manuel, como la Dueña del bar, otra cinta de Vargarruiz, proyectada en los años ochenta.
Así en las películas Latino (1984), como Areana; en Walker (1987), la señora Corral, Las hijas de María (2002) como María Dora, entre otras.

También ha realizado labores de animación en programas de televisión, radio y espectáculos musicales. Presentadora de séptimo. Libre, programa de concursos. Actuó como Rebeca en la ficción, Mala semilla, y en la series de televisión Sexto Sentido, como Sara.

Actriz del cuadro dramático de Radio Mundial, décadas después en Radio Sandino con el programa humorístico El Tren de las Seis. Y presentadora en Radio Mujer del programa de Jazz, Mi Nota Personal.
Así la artista se autorretrata como “primera actriz” engalanada con cinco décadas de actuaciones que considera memorables, taquilleras, ovacionadas y con críticas favorables.

En 2007, por “su pasión y su constancia en el mundo del teatro”, le fue dedicado el XIII Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más; al año siguiente por su larga carrera artística fue galardonada con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

“¡Me parece mentira, cincuenta años no son nada! He cantado tango, realizado teatro, declamado y todavía soy una actriz que tiene los pies en la tierra. Todavía siento que puedo seguir y sueño hacer cine, es más relajante”.
Evelyn Martínez, actriz.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: