14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arturo Álvarez, representante legal de Alvaluce Sociedad Anónima, confirma que la concesión es para explorar 13,300 hectáreas entre Rosita y Puerto Cabezas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Concesión causa controversia en tierras indígenas

Se trata de una concesión para exploración minera a cielo abierto que fue otorgada, según La Gaceta, Diario Oficial, del 17 de marzo de 2014, para un período de 25 años para el plantel denominado Bongo de Hidalgo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó una concesión para exploración minera en 13,300 hectáreas a una empresa de capital español que cuenta con el aval de la comunidad indígena de Sahsa, territorio de Tasba Pri, Caribe Norte, pero solo para trabajar en siete manzanas de tierra, denunciaron líderes comunitarios.

Se trata de una concesión para exploración minera a cielo abierto que fue otorgada, según La Gaceta, Diario Oficial, del 17 de marzo de 2014, para un período de 25 años para el plantel denominado Bongo de Hidalgo.

Los líderes comunitarios de Sahsa sostienen que ellos aparentemente fueron engañados para que extendieran el aval dado y que nunca les explicaron que la concesión, que posteriormente otorgó el Estado, sería de más de 13,000 hectáreas.

Por su parte, el representante legal de Alvaluce, Arturo Álvarez, sostuvo que no es cierto que dicha concesión afectará a la comunidad de Sahsa, como afirman los denunciantes.

“La población está a dos kilómetros y seguirá quedando ahí y luego habrá desarrollo y la gente a la orilla ya se está viendo beneficiada, porque le están ofreciendo por los solares más plata que lo que valía anteriormente. Antes era un paso de bestia, ahora es una trocha de todo tiempo”, dijo Álvarez.

Álvarez agregó: “Mire, es que yo le voy a decir, usted sabe quién es el poder, el señor comandante lo dice: el poder es el pueblo y el pueblo rige bajo una asamblea que nombra a su junta directiva… le quiero dejar claro, Alvaluce SA, Arturo Álvarez como representante legal no se inmiscuye en política, nosotros defendemos nuestros derechos cumpliendo con la Ley, ¿y qué pasa? Ellos han tenido cuatro asambleas y en las cuatro asambleas han perdido”.

Pero Marlyn Carrillo e Irvin Morales, juez comunal y síndico de Sahsa, respectivamente, alegan que a ellos únicamente les pidieron el permiso para abrir una trocha en un área adquirida a un posesionario, lo que consideraron legal.

El artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y tribales establece la consulta previa e informada.

El artículo 25 de la Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Atlántica de Nicaragua establece que “en los contratos de aprovechamiento de los recursos naturales en las propiedades comunales indígenas y étnicas el Estado reconocerá el derecho de propiedad de la comunidad o territorio donde esta se encuentre”.

Y aunque, según la juez comunal Marlyn Carrillo, a ellos (a la Junta Directiva Comunal) les pidieron que extendieran un aval para 13 manzanas de tierra, en realidad el documento en poder de LA PRENSA indica que son 7 manzanas las avaladas.

Carrillo y Morales dicen ser sandinistas, pero al oponerse a esta concesión con tranques en el lugar, en junio pasado, hubo sectores que pretendieron imponer una Junta Directiva Comunal paralela. Sin embargo, ellos presentan una constancia que establece que su cargo vence el 15 de mayo de 2016. “Prácticamente Sahsa está vendido en su totalidad y todavía otras áreas más”, afirmó Carrillo.

DISPUESTO A NEGOCIAR

No obstante, Álvarez alegó: “Dígame usted ¿va a utilizar siete manzanas para hacer eso y después se va a quedar de brazos cruzados y no va a trabajar en nada? No”.

Y aunque Álvarez afirmó que está dispuesto a negociar con cada propietario de tierra para poder explorar el área otorgada como concesión, también insistió: “Nosotros estamos autorizados en las 13,000 y pico de hectáreas del subsuelo. La comunidad no puede autorizar el subsuelo, que quede muy claro que la Ley dice que el subsuelo de todo el Estado de Nicaragua es propiedad del Estado de Nicaragua”.

El consultor independiente y experto en Derechos Indígenas, Norwin Solano, consideró que ese alegato no es válido, pues “propiedad es propiedad. Lo que directamente lográs ver y lo que no lográs ver. ¿Por qué razón o circunstancia entonces te piden el aval para las concesiones de exploraciones de petróleo, te piden el aval de la comunidad y el petróleo no está chorreando en los ríos, el petróleo está en profundidades del suelo”.

A criterio de Solano, “si le consultan a la gente es porque el Estado acepta que ahí hay derecho consuetudinario ancestral de esta población y es sobre todo el territorio, no por una porción de territorio”.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, sostuvo que los derechos y formas de organización de las comunidades indígenas están definidas en la Ley 445 y en el convenio 169 de la OIT. Por tanto, señaló el defensor de derechos humanos: “No puede haber una concesión si no es en consulta con las comunidades afectadas”.

Como nosotros nos opusimos para que esta empresa minera entrara a la comunidad, el Gobierno Territorial emprende una
campaña denigratoria contra nosotros
para destituirnos”.
Irvin Morales, síndico de Sahsa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 8 años

    si se continua queriendo hacer relajo por cada cosa y tratando de que grupitos de lacras quieren alterar los procesos legales cumplidos entonces apelen y que se le retribuya los gastos a la empresa, pero los intereses de estos grupos de mafiosos son otros y eso no lo ven los periódicos todo es malo ahora. se debe legislar para que los territorios indígenas sean parte del desarrollo en base de sus recursos Naturales y la sostenibilidad de estos.

  2. El Nica
    Hace 8 años

    Ahora es malo todo, la inversión privada, el libre mercado, las iniciativas de trabajo en tierras indígenas, este señor Irving Morales y secuaces quieren cobrar lo que ya se cumplió, si nos vamos a los antecedentes estos señores montaron un tranque en meses anteriores y cobraban por cada carro que quería pasar por ahí, el Estado no da concesiones si no se cumple con los requisitos de ley y ahí participaron las alcaldías, el consejo regional, las autoridades territoriales y la asambleas.

  3. patricia
    Hace 8 años

    La comunidad de Sahsa debe amparar utilizando los articulos 12, 15, 24 y 25 de la ley 445, ellos estabece que en casos de otorgamiento de concesiones y contratos de explotacion racional de los RRNN del SUBSUELO en tierras indigenas la municipalidad y en el Consejo Regional correspondiente emitira su opinion previa consulta con la comunidad indigena en cuyas tierras se encuentran ubicados los recursos naturales y el Estado debe garantizar esos derechos. El Sr Alvarez no es ignorante de la ley 445

  4. Luis Mena
    Hace 8 años

    Parece q del gobierno miran el territorio nacional como del Estado y nadie es dueño de nada; q desfachatez decir “ya están siendo beneficiados los Indígenas, ( o sea q no son nicaragüense),o (como los curas españoles en la conquista decían: “ellos son animales, patéenlos y/o córtenle la cabeza y quítenle el metal ORO”9),les compran sus tierras doble del valor. Los engañan para ellos recibir el $$$ no importa dejarlos en la calle. Son Mata mamas, vende Patrias, la miel terminará.

  5. Hilario
    Hace 8 años

    Esto se llama capitalismo! pa’ que lo sepa
    esto se llama capitalismo! pa’ que lo oiga
    esto se llama capitalismo! talve’ lo vea
    Esto se llama capitalismo! Pa que lo entienda
    Eso de socialista, es puro humo!
    Eso de ser cristiano, paso de moda!
    Eso de ser solidario, comienza en casa!
    Azucar del ingenio San Antonio!
    Ahora se protege al canadiense,
    mientras el guirisero se queda guiri
    ahora se le quita el derecho al aborto
    pa que la iglesia se arrejunte, al comanche
    ahora la policia es…

  6. pancho
    Hace 8 años

    Esta es la forma sublime de despojar de sus tierras a los habitantes de la zona atlantica. Que van a explorar la existencia de metales?,no creo,ahi hay algo de fondo,los jefes comunitarios,deben asesorarse con expertos extranjeros,para saber hasta donde llega la verdad del asunto,y asi no dejarse envolver.

  7. kiawa
    Hace 8 años

    este abuso de poder es aun peor que el cuento del canal interoceanico y sahsa tiene inmediatamente acudir ante la organizacion y asociacion mundial de indigenas ante las naciones unidas para que intervengan y no sean expulsados de sus territorios, si nadie autorizo este usurpacion estan a tiempo de rescatarlo eso si no hayque dar mas vuelta a la ruleta a defender lo que es vuestra propiedad, el regimen puede decir y hacer lo que quiera, pero aqui no van a pasar

  8. SATANAS
    Hace 8 años

    Igualito que con TSK verdad Mansell y nuevamente los espanoles “por que sera, sera seraaaaaaaaa… ” que eres el superministro monigoteee”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí