14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Violencia e inteligencia

El sandinismo ha sido tradicionalmente violento. Lo lleva en el DNA de su cultura política. Por eso no deben sorprender las agresiones perpetradas por algunos de sus militantes contra participantes de la marcha anti-canalera. Muchos podrán vestir camisetas que dicen amor y agitar banderas de paz al compás de músicas dulzonas. Pero tras esa cobertura de oveja hay fieras.

Lo explican las raíces históricas del Frente. En ellas está Sandino, hombre violento en extremo, la ideología marxista leninista, inspiradora de los regímenes de fuerza más feroces del siglo XX, y la lucha armada contra Somoza, que cimentó aún más el culto a la fuerza.

Eventos providenciales, como el derrumbe mundial del comunismo, obligaron al Frente a conceder elecciones y a entrar al juego democrático. Pero fue algo que lo tomó de sorpresa obligándolo a un ajuste difícil e incómodo.

Convertida en oposición, su militancia siguió practicando la violencia de las asonadas y las turbas. Los sectores particularmente afines al Frente, como el movimiento universitario y los mineros de la Mina El Limón, exhibieron —y siguen exhibiendo— esa cultura: piedras, morterazos, golpes. O la intolerancia agresiva contra el disidente, como cuando impidieron hablar a Dora María Téllez en el recinto de la UNAN- León, tirándole agua sucia.

¿Renunciará alguna vez la dirigencia del Frente al uso de la violencia como arma política? Es difícil, mas no imposible. Ortega y su FSLN conservan mucho de los viejos vicios: autoritarismo, desprecio a la ley, y búsqueda afanosa de amasar poder. Pero han tenido ciertas aperturas o cambios importantes que merecen destacarse y alentarse

Ortega abandonó la retórica de la lucha de clases —en la que sigue empecinado Maduro— y tendió la mano al sector privado. En contraste con las confrontaciones de la década de los ochenta, ha cultivado con el empresariado el diálogo y la búsqueda de consensos. Y ha cosechado los frutos: un mejor clima de negocios, inversiones y crecimiento moderado. También abandonó su hostilidad hacia Estados Unidos, se abrió al tratado de libre comercio, y adoptó prácticas antes consideradas neoliberales, como el libre cambio y la estabilidad monetaria. No lo ha hecho necesariamente por bueno o por malo, sino porque ha tenido la inteligencia —a diferencia de los chavistas— de ver que funciona.

¿Podrá el orteguismo dar un paso más y abandonar también el recurso al garrote? La forma en que usó la fuerza para impedir el paso de los campesinos opuestos al proyecto canalero, y la brutalidad de sus motorizados para castigar a los rezagados, invitan al pesimismo. Pero podría albergarse también la esperanza de que así como la pareja gobernante supo ver las ventajas de dialogar con el Cosep, tenga la inteligencia de hacerlo con el resto del país.

Imaginemos por un instante que en lugar de impedir el paso a millares de campesinos que volvieron asoleados, frustrados y arrechos, hubiesen permitido que llegasen hasta la Asamblea Nacional, y que allí los hubiese recibido Ortega en persona, o doña Rosario, con refrescos y una mesa de diálogo, para escuchar sus temores y calmar ansiedades. ¿No hubiese cambiado drásticamente la dinámica del país? ¿No hubiese sido una demostración de auténtica solidaridad y cristianismo? ¿No hubiese incluso convertido muchos odios en simpatías?

El sandinismo ha sido violento. Pero puede evolucionar más y dejar de serlo. Es cuestión de inteligencia; de saber escoger entre dos caminos: el del diálogo y la paz, cuyos frutos dulces conocemos, y el de la represión y la violencia, cuyos frutos amargos también hemos probado de sobra.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.

[email protected]

Opinión Inteligencia sandinismo violencia archivo

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 8 años

    La familia ortega-murillo dejará el poder hasta que tengan la fortuna que tiene Carlos Slim, por qué conformarse con 3000 millones de dólares si pueden hacer 70,000 millones. La única inteligencia que ellos tienen es la del dinero, no pretenda Sr. Belli que estos señores algún día sean inteligentes, eso no se compra ni se regala.

  2. Robertito José
    Hace 8 años

    La intención y posición de este Sr. Belli es clara, confundir y colocar la participación histórica de un héroe nacional en duda y lo peor, con afinidades a la actual dictadura grotesca que tenemos desgobernado el país. Como la educación “estratégicamente” siempre fue deficiente y nuestra juventud cada vez más alienada es fácil dominar. Entonces, nuestra historia es manoseada, pervertida e manipulada por varios señores de allá y de acá en el poder antes despues.

  3. Robertito José
    Hace 8 años

    Los Orteguistas disfrazados espuriamente de Sandinistas pervirtieron y enredaron todo lo relacionado a la imagen y historia de Sandino, usándola como una de las tantas mascaras que poseen. Hoy en día, la dejaron de lado, porque consiguieron alcanzar otro “nivel en TODO”. Criticarlo de violento al héroe, hasta suena irónico y con una finalidad: confundir y menospreciar. Lamentablemente nuestra educación es deficiente y nuestra juventud alienada al extremo lo que facilita su control y dominio

  4. Robertito José
    Hace 8 años

    La posición de Sandino fue contra la actitud vende patria de los verdugos de turno nacionales y injerencista externos bien conocidos por todos. En aquellos tiempos no existía el dialogo sino la imposición, garrote, fuerza,carcel y plomo. Es decir que desde aquel entonces con lo que sucede actualmente hay muchas coincidencias verdad? No confunda a las personas Sr Belli: la gesta de Sandino fue algo noble y patriótico.

  5. Robertito José
    Hace 8 años

    Concuerdo con la posición de Marco Antonio Jirón. No hay que confundir el sebo con la manteca. Los actuales verdugos trasnochados que secuestraron el país ininterrumpidamente desde hace 36 años han usado el nombre y la gesta heroica de Sandino para beneficio propio. Han manoseado y abusado del significado de este héroe nacional. Lo que deja claro este sr. Belli es su posición gallo-gallina como bien colocado anteriormente.

  6. Alvaro J. Castillo
    Hace 8 años

    La mayor contribucion de la lucha del General Sandino, indiscutiblemente, es la defensa de la Soberania Nacional. La ley 840,fraguada en el silencio y el secreto, de un grupo de traidores,es hoy el mayor peligro para nuestra soberania. Son nuestros campesinos lo que han lavado una vez mas la afrenta de una pandilla de traidores que le han puesto precio a nuestra patria. Esas son las verdaderas causas de la violencia, que se originaron cuando los corruptos empezaron a violar nuestra constitucion.

  7. FSLN BRAVUCON
    Hace 8 años

    FSLN es violento natural(Turbas,fuerzas de choque,EPN,PN,empleados públicos,JS,motorizados) por ende nunca van ha ser pacificos;decirles que dialoguen es como decirles a un alcohólico o drogadicto, que deje ese vicio; jamás van a abandonar la violencia,hacen la mueca de diálogo pero los resultados son los mismos desde que están en el poder;conclusión utilizar el mismo lenguaje y eso depende del valor de los lideres.

  8. DOS SOMBREROS
    Hace 8 años

    El FSLN al mando de Daniel tiene muchos sombreros,diálogo con el COSEP ahora que ellos(FSLN)son multimillonarios y deben defender sus millones de $,piden diálogo cuando están débiles,usan los motorizados, fuerzas de choque, juventud S-19, cuando Daniel los llama a reprimir para demostrar su músculo represor para seguir en el poder; Noo!, el fuego se combate con fuego como en los 80s.

  9. Gator56
    Hace 8 años

    Lo mas estupido es comparar Al General Sandino con el remedo de FSLN que tenemos ahora,no se porque la derecha siempre tiene ese odio contra la figura mas digna que nos ha dado nuestra patria,creo que eso es la cobardia mas grande.Reitero mi posicion social democrata no derecha ni izquierda,todos los extremos son malos.

  10. nicasio
    Hace 8 años

    El sandinismo violento,y mas sofisticado que el historico. Plaga cancerosa para la nacion.

  11. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 8 años

    Usted comete un error al poner el nombre de Sandino a la par de los que han utilizado y manipulado su gesta heroica,para lograr sus objetivos de instaurar una dictadura totalitaria,utilizando métodos estremadamente violentos,métodos inclusives sacados literalmente de manuales,fascistas o estalisnitas o directamente de los manuales mafiosos o de las maras,nada tienen que ver esos métodos terroristas de violencia extrema con el héroe Gral.Sandino y su gesta heroica.

  12. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 8 años

    Dr Bellí,más allá de su artículo gallo-gallina,voy a permitirme defender la memoria de Sandino por medio de otro héroe del pueblo,PJCHC ,Editorial 1963,”La figura de Sandino debe ser exaltada para anteponerla a la de los comunistas,que obedecen consignas interventoras de Rusia y Chlna”o”Dígase lo que se quiera de el Sandino es el más grande héroe de nuestra patria en los tiempos modernos,y su memoria debe de ser guardada con cariño en el corazón de todo nicaragüense”,

  13. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    los orteguistas y sus turbas van a cambiar solo cuando se les presione intrena como externamente…de otra manera no lo haran…..otra manera de cambio puede ser una cambio gallo-gallina temporal para despues volver a la violencia…..

  14. El Observador
    Hace 8 años

    Me gusta leer sus centrados comentarios, buscando siempre el entendimiento y la armonía entre la familia nicaragüense. Pero tengo la impresión de que las posibilidades de un cambio de actitud del señor Ortega, sería tomado por la oposición como un signo de debilidad, que es lo que el gobierno trata de evitar a toda costa. Así que seguiremos como la canción de la burrita, dando tres pasos adelante y otros tantos para atrás.

  15. German Mendoza
    Hace 8 años

    Sr: Belli quiero expresarle lo siguiente,usted dice que Sandino fue un hombre violento,quien en este mundo actuaria de una manera pacifica antes las bayonetas del Ejercito de E.U.Y sobre si iban bendecidas por los Obispos de esa epoca; 2- Las eleccciones del año 1990 no se dan por el derrumbe del campo socialista,sino que fueron como resultado de los acuerdos de Esquipulas(2).

    1. rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Recuerda q el frente nació siendo un brazo armado de la extinta UNion Soviética , marxista -leninista, F. LN. Pero como no calo en los nicaragüenses entonces recibieron la orden de respaldarlo con la figura de Sandino para q pudiera ser aceptado por los patriotas nicaragüenses y así es q incluyen la S en el FLN y pasa a ser FSLN. Pero siguen siendo marxistas-leninistas y nunca ca gran xq sus métodos para llegar y mantenerse en el poder es violento. Y lo vimos en la marcha contra el canal,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí