14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio N. Boffelli

¿Dialogar con Ortega?

Daniel Ortega dialoga, oficialmente o debajo de la mesa, cuando estima que puede fortalecerse y empantanar a sus adversarios. No tiene reparos en hacerlo, sea que se sepa débil o se crea fuerte, en tanto considere que obtendrá mayor provecho sin dificultad.

Tras el éxito en Managua el día 27 de la marcha campesina contra las pretensiones del canal chino y a un año de elecciones, no se debe descartar que su estrategia de control de daños a corto y mediano plazo incluya, mediante conversaciones con sus oponentes, proyectar al exterior una imagen de democracia y pluralismo político.

Como usted sabrá, ha logrado lo que quiere con la deliciosa ventaja de enfrentar interlocutores invariablemente incautos y algún bandido. Haga memoria o lea sobre los Acuerdos de Sapoá y Esquipulas, el llamado Protocolo de Transición, la Concertación Económica y Social, los pactos con Arnoldo Alemán, el grupo de la Convergencia Nacional y las redes que tendió a Enrique Bolaños.

Lo cierto es que en nuestra historia reciente, en al menos sesenta años no se pueden citar diálogos políticos de los que podamos sentirnos orgullosos. Han sido negociaciones bajo el ropaje de “gobernabilidad” entre caudillejos para obtención de beneficios.

Sin duda que el entendimiento es la mejor herramienta para enrumbar una nación, pero a falta de motivaciones honestas y el bienestar del país como objetivo, hemos padecido la voracidad de quienes, disfrazados de partidos políticos, se entienden para repartirse el Estado. O las consecuencias de los cándidos que creyeron conversar de buena fe con quien no la tenía.

Un amigo mencionaba un supuesto proverbio oriental explicado de esta manera: cuando se tiene al adversario en desventaja, pero no se es capaz de derrotarlo, se le debe ofrecer una salida honorable. Tiene sentido, pues nadie aspira a ser humillado. Sirve a cualquier bando, antes que los conflictos se prolonguen o profundicen y causen desgaste indefinido.

Si bien se encuentra en el párrafo anterior sentido común y sabiduría, aplicarlo en el contexto político actual es muy arriesgado. El FSLN lleva más de cincuenta años conspirando. Hoy, controlando del Estado, partidos zancudos merodeando, aliados al gran capital y repartidores de dádivas, se han sentido seguros y mostrado soberbia… hasta que la avalancha campesina crispó sus nervios.

No me resultaría extraño que el agua helada que prepara Ortega para enfriar la que está a punto de hervir incluya propuestas para dialogar, aunque no necesita hacerlo con quienes domina. A esos les envía señales de humo que son acatadas con obediencia inmediata. Convenir con ellos sería más del mismo circo.

No milito en partidos ni tengo compromisos con nadie, pero está a la vista —no sé si cambiaré de opinión en el futuro— que la Coalición Nacional por la Democracia es la oposición más coherente, integrada por el PLI, disidentes del PLC, la Resistencia, el MRS, la UDC… y que ha firmado un compromiso con el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, los que deberían ser parte. Si Ortega quiere sembrar paz y estabilidad, y asegurar algunos intereses, es a ellos a quienes debe convocar.

¿Cuál debería ser el resultado? El compromiso, con testigos de honor y hechos concretos, del cese inmediato de violaciones a los Derechos Humanos de parte de fuerzas de choque y policías, y cambios necesarios para elecciones honestas y transparentes con observación nacional e internacional. Es lo esencial.

El comandante reposa sobre un barril repleto de pólvora y mecha encendida. ¿Buscará dialogar? Es probable. Quien asome agendas personales, intente mediatizar demandas populares o se coluda para fraudes electorales, asentará sus posaderas sobre el mismo explosivo barril.

El autor es periodista.

Opinión democracia Dialogar marcha campesina Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. rommel berrios
    Hace 8 años

    Evidentemente la estrategia sera tratar de desarticular el movimiento campesino en torno al canal.Hasta hoy ha sido la mas legitima e immpactante movilizacion contra el gobierno.No habra dialogo .Tratara de destruirlo y quitarle fuerza.

  2. No se puede dialogar
    Hace 8 años

    Es alguien que solo entiende de chanchuyos, de arreglos sucios. Quien entra limpio a intentar “dialogar” con el, sale sucio en los ojos del Pueblo.

  3. Noel perez
    Hace 8 años

    sr bofelli la respuesta a su pregunta es “No” . A este hombre se le debe presionar con la comunidad Internacional . de otra manera es dificil que aqui haygan elecciones libres.

  4. Noel perez
    Hace 8 años

    En 1990 Ortega se vio forzado a dar elecciones libres por la retirada de Rusia, la presion de la contra y la comunidad internacional no fue por el Dialogo .EL dialogo en Sapoa fue para retener su poder politico en cambio el dialogo en Esquipulas fue menos provechoso para el . de todos modos ambos tratados fueron incumplidos.

  5. lector
    Hace 8 años

    No milito en partidos. Yo veo los toros de largo.

  6. Alvaro J. Castillo
    Hace 8 años

    Estoy convencido de que la unica garantia confiable para un dialogo, pasa por la formacion de una commision, como la experiencia Guatemalteca nos enseno. Un dialogo que garatize nuestros derechos constitucionales y que elimine para siempre la corrupcion. La corrupcion sigue siendo el principal incentivo de los que han hecho de la politica una forma de vida y que sobre la base de la justicia, enjuicie a los corruptos y devuelva lo despojado del erario y los bienes derivados de la corrupcion.

  7. Hace 8 años

    Si quiere dialgo para subirse al poder pues eso no va a ningun lugar. El dialogo tiene que hacerlo con las mayorias que aun recuerdan los apagones, las hambrunas y los defalcos bancarios realizados por los angelitos liberales y democraticos que aman el estado de derecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí