14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un total de 659 personas, en su mayoría mujeres adultas, continúan laborando en Protalasa en las labores de escogido, empaque, secado, picadura, fermentación y curación de tabaco. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Despiden a obreras

Unas doscientas mujeres que laboran en la Empresa Protalasa en labores de despalillo del tabaco en Ocotal quedaron sin empleo el viernes pasado porque la materia prima se encuentra en período de curación. Protalasa contrata anualmente ochocientas personas, mujeres en su mayoría, y es la única empresa de ese nivel generadora de empleos en esta ciudad.

Unas doscientas mujeres que laboran en la Empresa Protalasa en labores de despalillo del tabaco en Ocotal quedaron sin empleo el viernes pasado porque la materia prima se encuentra en período de curación. Protalasa contrata anualmente ochocientas personas, mujeres en su mayoría, y es la única empresa de ese nivel generadora de empleos en esta ciudad.

Las obreras que fueron despedidas el viernes pasado en algunos casos tenían hasta 13 años de laborar para la empresa, con salarios mínimos de 4,325 córdobas y promedio de acuerdo con la productividad de 6,000 y hasta 7,000 córdobas, por lo que se puede deducir que en Ocotal dejará de circular a partir de este mes cerca de un millón de córdobas.

Las mujeres afirmaron que la administración de la empresa les comunicó su despido argumentando que no hay materia prima dentro de las instalaciones, lo que fue comprobado por personal del Ministerio del Trabajo.

“Desde el mes de junio tenía que hacer esto, pero he estado consiguiendo materia prima en otras procesadoras de la región para evitar que el período de cesanteo se extendiera mucho tiempo”, manifestó Jusdenet Cerros, administradora general de Protalasa, quien a su vez refirió que hasta ahora hay 179 mujeres cesanteadas y otras 21 saldrán el 15 de noviembre, para completar las 200.

ES UN PROCESO NORMAL

Otras 659 personas, en su mayoría mujeres adultas, continúan laborando en Protalasa en las labores de escogido, empaque, secado, picadura, fermentación y curación del tabaco. En el “reacomodo” quedaron laborando 89 discapacitados y mujeres que están a pocas semanas de completar sus cotizaciones para su jubilación.

“El tabaco curado del año pasado, por la misma productividad de las mujeres que subieron de 7 libras a 12 libras diarias de escogido, logramos terminarlo antes de tiempo y solo tenemos el tabaco que compramos en marzo de este año y que empezará a alcanzar su nivel de secado hasta el mes de marzo del próximo año, no tenemos tabaco para despalillar, esa es la razón fundamental en esta decisión”, insistió la funcionaria.

Aclaró que no tiene nada que ver con la cantidad de tabaco comprado en este ciclo, que al contrario supera las cifras históricas de 10,000 quintales, debido a que este año la empresa comprará hasta 20,000 quintales.

URGEN ZONA FRANCA

Las afectadas por el despido en Protalasa Janeth Díaz y Sandra López urgieron al Gobierno central la creación de una zona franca en Ocotal que sirva de alternativa laboral para los pobladores de esa localidad.

“Con esa cantidad de mujeres sin empleo la situación económica de muchas familias se verá afectada este fin de año en Ocotal. “¿De qué viviremos ahora?”, comentó  Díaz.

Muchas de las despedidas agradecieron a la empresa por los años que les permitieron trabajar y las posibilidades de reincorporarse a partir del mes de marzo del año 2016.

179  obreras fueron despedidas por la empresa Protalasa y 21 más serán cesanteadas el próximo 15 de noviembre, confirmó la administradora general de la empresa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí