14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Multas se multiplicarán en 2016

En los últimos dos años Eddy (primer nombre del entrevistado) siente que su economía familiar ha estado sometida a mayor presión. Circular por las avenidas de Managua se ha convertido para él en una odisea, pese a que tiene tres décadas y media de experiencia al volante.

En los últimos dos años Eddy (primer nombre del entrevistado) siente que su economía familiar ha estado sometida a mayor presión. Circular por las avenidas de Managua se ha convertido para él en una odisea, pese a que tiene tres décadas y media de experiencia al volante.

Y aunque este hombre lleva 25 años laborando en una compañía como conductor, asegura que nunca se había sentido tan asediado por las multas en las vías de la capital como ahora. “Me han golpeado el salario, han golpeado el sustento de mi familia”, afirma.

Lo que más le molesta a Eddy es que en varias ocasiones lo han multado por razones que considerada “injustas”, erosionado su ingreso mensual básico de 5,800 córdobas, sin incluir el pago de horas extra.

La última vez que recibió una multa por quinientos córdobas fue hace un mes, cuando un policía de Tránsito lo sorprendió orillándose a una cuneta para asegurar el abordaje de un personal de su empresa que debía trasladar a otro sitio. Sin clemencia ni oportunidad de explicación, el oficial sacó una boleta amarilla e impuso la multa.

Eddy sostiene que cada vez que es multado los ocho miembros de su familia que dependen de su salario “sufren” porque se deben ajustar, además él se debe esforzar para hacer más horas extra que compensen el pago de la multa.

Lo que no sabe Eddy es que los quinientos córdobas, que pagó este mes en Tránsito de la Policía Nacional, pasaron a engrosar y garantizar el crecimiento de los ingresos que por este concepto el Gobierno espera este año.

Al término de 2015, según el Presupuesto General de la República, el ejecutivo espera recaudar 217.26 millones de córdobas en concepto de multas, superior en 51 por ciento a lo captado el año pasado. Estos ingresos se obtienen por infracciones de tránsito y además por transgresiones de ley en el sector pesquero, forestal, minero, entre otros.

Solo por violación a la Ley de Tránsito se prevé este año captar 112.01 millones de córdobas, 44 millones más que en el 2014.

Ranking2015

DUPLICAR INGRESOS POR MULTAS

El próximo año, no obstante, la meta recaudatoria por imposición de multas del Gobierno son más ambiciosas, especialmente a lo referido a infracciones en el sector tránsito.

Según el proyecto de Presupuesto General de la República de 2016, el objetivo es terminar el año con 327.97 millones de córdobas en ingresos por multas, de los cuales 227.93 millones provendrán del sector tránsito.

Es decir que comparado con este año, la meta del Ejecutivo es incrementar en 103 por ciento sus ingresos obtenidos por multas a los conductores.

Pero no solo Eddy ha sentido un aumento en el número de multas en las vías, sino también hasta el sector transporte de carga pesada, cuyo representante asegura que estas están dañando los ingresos de sus familias.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), sostuvo que sienten que la imposición de multas se ha incrementado trescientos por ciento en los últimos años, afectando no solo a nacionales sino que a extranjeros.

Altamirano asegura que las multas no pueden ser trasladadas a los dueños de las mercancías, porque son impuestas directamente a los conductores, “afectando a estas familias nicaragüenses (la de los conductores)”.

Eddy y Altamirano sienten que el asedio para la imposición de multas se ha incrementado desde que se reformó la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular, a finales del año pasado, donde se incrementaron fuertemente los cobros por infracciones de tránsito. En la misma se contemplan faltas hasta por cinco mil córdobas.

De hecho, comparado con 2011, los ingresos por infracciones en el sector tránsito en 2016 se habrá incrementado 15,728 por ciento.

OBSTÁCULO AL COMERCIO

Altamirano recuerda que tales son las afectaciones del cobro de multas en Nicaragua, que estas están consideradas como un obstáculo al comercio. “Con los vehículos multados no podemos entrar a los distintos recintos aduaneros, no podemos salir de los puestos, no podemos salir de las fronteras… entonces toca negociar con el oficial”, afirma.

El presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, afirma que en el caso del sector pesquero generalmente estas multas no son aplicadas a las industrias sino a ingreso ilegal de barcos a aguas nicaragüenses. Indicó que también se multa a los pescadores que son encontrados con productos en época de veda.

DISEÑADO PARA MULTAR

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), dice que ha notado que las carreteras y vías están diseñadas para que los conductores sean vulnerables a las infracciones.

“Las carreteras no están señalizadas para que la gente conduzca prudentemente, sino que más bien las están utilizando como mecanismo para recaudar fondos. Hay muchos lugares donde las líneas son continuas, con doble rayas donde no deberían estar”, enfatiza.

Altamirano dice que las infracciones más comunes son giros indebidos, invasión de rayas continuas, así como faltas por no andar seguro, por el que se cobra unos tres mil córdobas.

 

Boletin Economía Economía Multas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELCABALERONEGRO
    Hace 8 años

    La verdad que nosotros tenemos el poder de quitar y poner solo que no nos ponemos de acuerdo y por eso es que siempre gano el gobierno de Daniel. la policia es una mafia andan siguiendo a los motorizados como gata en celo, para quitar lo que con mucho esfuerzo logramos tener en nuestras quincena.

  2. PEDRO
    Hace 8 años

    yo en mi caso tengo una moto y como aqui la policia te multa por puro capricho sabiendo que la apelacion es una de las mentiras de este inepto gobierno, solo la utilizo en emergencias nada mas, lo que mas uso es la ruta ya que me sale mas barato y no gasto gasolina ni tengo que andar chiva, en otras palabras la oposicion de nicaragua tiene que fijarse cuales son las cosas que incomodan a la gente y prometerle a la poblacion de nicaragua que eliminara todo esto que no es saludable para los conductores y asi tendran el apoyo de todos los conductores nacionales y extranjeros, en este sector la oposicion tiene asegurado un 25% de los votos, hay que eliminar el terror de los depositos vehiculares, rebajar las multas, correr a todo esos policias amargados y no joder u chantajear a los conductores,

  3. Hace 8 años

    En agosto viaje por tierra a San Jose CR. por 12 días, SJ.
    tiene un parque veicular 4 veces mayor que Mag. y no tuve ni una multa
    de transito; no vi ni un solo agente policial menos escondidos detrás
    de los arboles. En la carretera vi policías motorizados bien unifor-
    mados en lugares estratégicos para dirigir el trafico. Me detuve para
    preguntar a uno de ellos por una dirección y el mismo me guio. Tremen-
    de diferencia.

  4. Hace 8 años

    Es un robo …multas injustas y exageradas…..esto es un golpe al bolsillo….quien regula esto “NADIE”

  5. Hace 8 años

    por cuarta vez he sido multado por “cruzar la raya” en lo que va del
    ano. He dejado de ir a Managua pues me causa ansiedad y temor ver a la
    policía de trafico, como resultado no mas Teatro Nacional, no cines, no
    restaurantes, no compras, no ver a los amigos. tremanda vida para un re-
    tirado. Recomendacion para amigos que quieren retirarce en Nic., ni lo
    piencen. Como logra el PRG proyectar para el 2016. Algo anda mal en los que manejamo o en la policía de trafico. Dios salve a Nicaragua.

  6. Una persona interesada
    Hace 8 años

    EStimados.
    una consulta, conforme a las graficas expuestas y las proyeccciones, como se hicieron, estas estan disponibles para ser verificadas.. favor publicarlas..
    Saludos

  7. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    No solo lo bueno hay que ver, también hay que hacer notar lo malo. El tal plan de tránsito en horas picos de los policías, no ha dado grandes resultados, ya que en varias ocasiones he visto los grandes estancamientos de carros y los metros un policía multando. Para algunos policías, la multa es más importante que el tránsito. Nadie se opone a la sanción administrativa, pero eso no debe ser motivo para que abandonen sus funciones. Dejen de coyotear y pónganse a funcionar!

  8. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Otra trampa que les encanta a los polisillas corruptos de Ortega es colocarse de lejos en un tramo recto de carretera donde se paren los buses a recoger pasajeros. Esto es muy comun en la Carretera Vieja a Leon. Se para un bus en mera carretera a recoger unos 20 pasajeros y se arma la cola. Despues de aburrirse de esperar detras del bus un conductor decide rebasarlo. 300 metros mas adelante lo estaran esperando como buitres los polisillas de transito para darle mucho amor con un besito de C$500

  9. jose
    Hace 8 años

    El inconstitucional ya no haya de donde sacar dinero,pues sabe que los dias los tiene contados. Salimos de una Dictadura y caímos en otra peor!

    1. camaleon
      Hace 8 años

      Es cierto hermano nos advirtieron pero no escuchamos lo mismo les paso a venezuela pidamosle a Dios que nos ayude

  10. REFLEXIONEN POLICÍAS DE TRANSITO
    Hace 8 años

    Los nicaragüenses no somos enemigos de la Policía de Tránsito, por lo que no hay razón de que la Policía de Tránsito actúe como enemigo del pueblo.

    La ley de Transito es un instrumento de formación y Educación de la ciudadanía y no un instrumento de represión y enriquecimiento ilícito de los policías de Tránsito. Las injustas multas, las feroces mordidas de los policías de tránsito y las arbitrarias sentencias de Juan Valle Valle atentan contra el sustento de los nicas.

    Reflexionen

  11. Hanns
    Hace 8 años

    Es increible si el estado impone multas eso es malo, pero quieren un policia en cada esquina en cada parada de buses la seguridad tiene un precio si las multas son altas tal vez los conductores particulares empiezan a conducir correctamente por que a diario en las calles de Nicaragua se ven malas maniobras que uno se queda con la boca abierta, y a los que les facinan las carreras ilegales de motos y carros que pongan la barrba en remojo, por las buenas o por las malas debemos aprender a conducir

    1. Edd
      Hace 8 años

      Es cierto pero también es cierto que la mayoría de policias andan buscando como sacart el dinero o multart, de repente mirás a policías detras de arboles escondido esperando a ver a quien agarran, y los mirás a ellos sin casco en motos y bien gracias, solo buscando como robart los desgraciados… ya me han multado por cosas q no són y a quien le reclamas? esta mal la cosa aquí, y bueno de algun lugar deben sacar dinero para las manifestaciones…

  12. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Una de las tacticas mas lucrativas para la recaudacion de fondos que ha ideado la corrupta polisilla de Ortega es el cuentecito de “te cruzaste la raya amarilla”. Se colocan en un lugar estrategico, bajo la sombra de un arbol para no ser vistos a distancia, se ponen de acuerdo con el conductor de una caponera quien viaja en un tramo largo, en el centro de la carretera a 20 km por hora en una zona de 90 km/h. El conductor rebasa a la caponera, toca la bendita raya amarilla y zas, listo y…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí