14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera dama Michelle Obama pronuncia un discurso durante la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación ( WISE ), celebrada el centro de convenciones en la capital qatarí de Doha.AFP

Michelle Obama pide superar tabúes culturales para fomentar educación mujeres

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, abogó este miércoles en Doha por superar las tradiciones culturales y los diferentes tabúes que subyugan a las mujeres para fomentar su educación.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, abogó este miércoles en Doha por superar las tradiciones culturales y los diferentes tabúes que subyugan a las mujeres para fomentar su educación.

En la inauguración de la séptima edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, en sus siglas en inglés), Obama pronunció un discurso emotivo y directo, en el que hizo hincapié en el papel de la educación de las mujeres.

“Nuestra sociedad debe ser capaz de superar las tradiciones milenarias que oprimen a las mujeres. Ustedes son expertos en sus respectivos gobiernos, pero tienen que ser puntas de lanzas para cambiar la mentalidad y abrir un debate de cómo se ve a las mujeres en la sociedad”, afirmó.

La clave, según Michelle, es abordar conjuntamente el tema de la educación y del trato o del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad.

“La educación puede llevar a los niños tan lejos como nunca hubieran imaginado”, dijo la primera dama estadounidense, quien subrayó que su educación fue “la oportunidad que jamás hubiera podido soñar una niña negra” y que le abrió las puertas de la Casa Blanca.

Un pasaporte con el que puedan tener acceso todas las niñas, así como las adolescentes, las más afectadas según las cifras de escolarización mundial, que apuntan que hay más de 62 millones sin escolarización alrededor del mundo.

“No es casual que hayamos logrado la paridad (entre niños y niñas) en primaria pero no en secundaria. Cuando las niñas son pequeñas se las ve como niñas, pero en la adolescencia se convierten en mujeres y en objeto de los sesgos de la sociedad que tienen que ver con el género y empiezan a estar rezagadas en la educación” señaló.

Se trata de la primera visita de Michelle Obama como primera dama a Catar, en una gira en solitario que la llevará también a la capital jordana, Ammán, con el fin de promover su iniciativa de educación global para niñas (Let the girls learn).

Obama fue la encargada de inaugurar oficialmente WISE, junto a la jequesa Mozah bint Naser, quien se refirió a la situación en Oriente Medio: “No solo estamos estancados sino que estamos retrocediendo”, lamentó.

En su discurso la jequesa puso el ejemplo de Irak, donde antes de la primera Guerra del Golfo el cien por cien de los niños estaban escolarizados, una cifra que no se alcanza en la actualidad a causa del conflicto.
WISE, que se celebra en Doha del 3 al 5 de noviembre, es una plataforma global para el debate y la producción de acciones que contribuyen a innovar en la educación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí