Corte mexicana abre puerta a legalizar marihuana

La Suprema Corte de México emitió un histórico fallo que autoriza a un grupo de cuatro activistas a ser los primeros en cultivar cannabis para autoconsumo.

Un joven fuma marihuana en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de México, en celebración a la apertura del consumo en ese país. LA PRENSA/EFE

Fumando cannabis y balanceándose al ritmo de reggae, decenas de personas celebraron ayer en México que la Suprema Corte aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, un fallo que allana el camino a la legalización de la planta en el país y puede generar un golpe de timón a la lucha contra las drogas.

Por una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyó el proyecto de sentencia del magistrado progresista Arturo Zaldívar, quien aseguró que “la medida extrema de prohibir (la marihuana) es desproporcional en relación con los daños científicamente comprobados que tiene”.

De esta manera se zanjó una batalla legal de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), luego de que la autoridad sanitaria le negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines recreativos.

Smart fue fundada en 2013 por cuatro activistas que no fuman marihuana, pero que buscan que todos los mexicanos gocen de este privilegio.

La legalización es un camino seguido ya en Uruguay, Canadá y en varios estados de EE. UU. En Chile se debate una ley sobre el tema.

MÁS AMPAROS

Fabián Aguinaco, abogado y fundador de Smart, explicó que la decisión solamente tiene efecto para los cuatro amparados, aunque otros ciudadanos podrían hacer los mismo.

Juan Francisco Torres Landa, también abogado y fundador de Smart, recordó que todavía se necesitará que la primera sala emita cuatro amparos más favorables al uso lúdico de la marihuana para sentar jurisprudencia.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, subrayó que el fallo “no significa” la legalización de la marihuana de forma generalizada, aunque reconoció que la Corte de Justicia sentó un “precedente” y que las autoridades tendrán que establecer regulaciones sobre la importación de las semillas y la protección a los menores de edad.

Jorge Mario Pardo, el único ministro que votó en contra, argumentó que no podía autorizarse el cultivo y autoconsumo de la hierba sin antes legalizar la forma en que se obtienen las semillas.

En este aspecto, Torres dijo que hay formas de adquirir semillas sin incurrir al mercado ilegal, por ejemplo, en laboratorios de centros como la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

EN CONTRA

El presidente Enrique Peña Nieto dijo a través de Twitter que su gobierno “respeta y reconoce las decisiones” de la Corte de Justicia, pero reiteró su posición antidrogas al asegurar que se “abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas”.

Además del gobierno, algunas ONG alzan su voz para detener una posible legalización generalizada del uso de la marihuana.

Sin embargo, expertos coinciden en que la decisión puede ser el catalizador para el cambio de rumbo en la cruenta lucha contra las drogas y el narcotráfico del país que, desde 2006, ha causado la muerte a más de cien mil personas y la desaparición de 26,000.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: