14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Darwin Jirón (al centro) fue agredido por motorizados al concluir la marcha en contra del proyecto del Canal Interoceánico en el sector de Bello Horizonte. Recurrió ayer ante la CPDH. LA PRENSA/J. TORRES

Agredido en marcha recurrirá a la CIDH

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Darwin Jirón.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Darwin Jirón. El joven es una de las víctimas de la agresión perpetrada por un grupo de motorizados en el sector de Bello Horizonte, al concluir la marcha contra el proyecto de construcción del Canal Interoceánico, realizada el 27 de octubre pasado.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, explicó que solicitarán medidas cautelares a favor de Jirón dado que “sabemos que esto puede generar una serie de violencia y queremos que no vaya a atentarse contra el derecho fundamental, como es la vida”.

A su vez, Carmona expresó que a través de videos buscan identificar a los responsables de los incidentes violentos en Bello Horizonte, con el fin de presentar una denuncia en la Fiscalía.

Jirón acudió ayer a la CPDH donde denunció la agresión sufrida que lo dejó con golpes en todo el cuerpo, costillas, columna y piernas lastimadas, y una fractura en el brazo derecho, por lo cual quedará con una lesión permanente, pues requirió que le insertaran un tornillo de titanio de casi cinco pulgadas que le mantendrá inmovilizado por casi tres meses, más lo que duren las terapias.

El denunciante criticó que la Policía en complicidad “con paramilitares terroristas” ingresaron al sector de la Rotonda de Bello Horizonte donde “entraron agrediendo a diestra y siniestra en una proporción de tres a uno”.

La víctima del 27 de octubre señaló que quienes le agredieron portaban tubos de un metro, diseñados todos iguales, bastones chinos y armas de fuego.

“No son simples pandilleros, estos son paramilitares, son personas con entrenamiento para causar terrorismo, violencia y destrucción… a cualquier ciudadano nicaragüense que no piense igual al régimen de Daniel Ortega”, cuestionó Jirón

El denunciante responsabilizó al Gobierno de lo que le pueda pasar a él y a su familia. “Esto le puede pasar a cualquier ciudadano nicaragüense solo por el simple hecho de no pensar igual que el régimen terrorista, nefasto y dictatorial de Ortega”, sostuvo.

INTENTO DE ARROLLARLAS

Al Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también acudió   un grupo de mujeres que integran el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), para denunciar las amenazas sufridas por quienes se movilizaban en un camión el día de la marcha contra el Canal, desde donde no solo les lanzaron piedras sino que hubo intentos de arrollarles.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, expresó que este tipo de denuncia confirma uno de los esfuerzos que hizo el Gobierno con represión “y comisión de hechos graves que podían haber ocasionado muerte” con el fin de evitar la marcha campesina contra el Canal respaldada por otros sectores del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    El maje de anteojos a mando derecha está que no se aguanta la risa de tanto circo! Pobre muchacho, al cabo de unos días los mismos que lo empujan a embarcarse en un circo político, lo van a abandonar cuando ya no les sirvan para nada, lo van a dejar a la deriva… Tontos útiles….

  2. nica
    Hace 8 años

    hay que denunciar todos esos atropellos a las libertades que debemos de tener todos los nicas, estos danielistas creen que este pais solo es de ellos , pero se equivocan , el pais es de todos y la mayoria estamos en contra de este regimen oprobioso,corrupto,ladron , sinverguenza y vendepatria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí