14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para hoy está programada la marcha número 30 exigiendo elecciones libres y transparentes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presionarán más por cambios al CSE

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, es optimista. Exactamente a un año de las elecciones presidenciales, espera que la presión social logre los cambios anhelados en el sistema electoral, que arrastra desprestigio y descrédito desde los comicios municipales de 2008.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, es optimista. Exactamente a un año de las elecciones presidenciales, espera que la presión social logre los cambios anhelados en el sistema electoral, que arrastra desprestigio y descrédito desde los comicios municipales de 2008.

“Está en nuestros manos presionar por lograrlo y vamos a trabajar por eso”, manifestó Vijil, en alusión a cambiar la dirigencia y estructura del Consejo Supremo Electoral (CSE), controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sin embargo, la presidenta del MRS está clara de que antes tienen que lograr la unidad de las organizaciones y partidos que quieren elecciones transparentes.

RETO ES LA UNIDAD

“Cada vez más se ve que en el discurso y en la denuncia está la importancia de cambios en el sistema electoral, incluso de actores políticos que no lo mencionaban antes porque no lo consideraban importante, eso es parte del reto”, dijo Vijil.

El MRS es uno de los partidos despojados de su personalidad jurídica. Su participación en las próximas elecciones sería en la Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI).

Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia, también opinó que se tendrían que arreciar las protestas contra el CSE, para empujar un cambio que garantice transparencia electoral.

Para hoy miércoles está programada la protesta número treinta en contra del CSE para exigir cambios de cara a las elecciones de 2016.

En las protestas participan organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos como el PLI y el MRS.

En otras zonas del país también se hacen marchas frente a instalaciones regionales del CSE exigiendo cambios.

CSE SIN CREDIBILIDAD

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dirigido por Roberto Rivas Reyes, es una de las instituciones más cuestionadas del país por las constantes irregularidades que han caracterizado las elecciones desde los comicios municipales de 2008.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) señaló un retroceso en la “calidad democrttorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administradas las elecciones presidenciales de 2011.

“Parte del reto como oposición es articularnos en una alternativa esperanzadora para el pueblo nicaragüense y es lo que estamos tratando de construir”. Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS.

 

Política Ana Margarita Vijil CSE MRS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emperatriz
    Hace 8 años

    lamento decirles que Nicaragua ya se convirtió en un país socialista que los restos de décadas y siglos gobernara el FSLN. por las obras indiscutibles que impulso el comandante José Daniel Ortega Saavedra

  2. Alberto
    Hace 8 años

    Lamento decirles que estoy de acuerdo que cambien el C$E pero también deben cambiar las caras de estos mismo políticos, que son los que siguen negociando bajo la mesa sus puestos y luego dicen que son “oposición” seamos honestos y sinceros, si pedimos limpiar el C$E, comiencen ustedes también dentro de sus partidos políticos a dar mas oportunidad social y política, porque HAY DESCONFIANZA también en estos disque opositores.

  3. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    Ya se me hacía extraño que no sacaran nada acerca de los “miércoles de payasada”. Le pregunto yo a la pariente de la repostera (con todo respeto), qué pretende hacer por Nicaragua en caso que “gane”? No tienen nada concreto que ofrecerle a la población. En cambio, digan lo que digan estos resentidos, el FSLN ha realizado una serie de obras que han beneficiado a los más desprotegidos. Migajas??? Es mil veces más de lo que la derecha hizo durante tantos años mientras estuvo en el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí