14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE está controlado por el FSLN.

Partidos esperan llamado a comicios

Los partidos políticos esperan que a más tardar el próximo viernes 6 de noviembre el Consejo Supremo Electoral (CSE) les convoque para participar en el proceso de las elecciones nacionales de 2016.

Los partidos políticos esperan que a más tardar el próximo viernes 6 de noviembre el Consejo Supremo Electoral (CSE) les convoque para participar en el proceso de las elecciones nacionales de 2016.

Actualmente hay 17 partidos que poseen personalidad jurídica y por tanto se encuentran facultados por la Ley Electoral (Ley 331) para participar solos o en alianzas en los comicios del próximo año.

Si bien la Ley Electoral no precisa el plazo para que los magistrados del CSE envíen la invitación formal a los partidos a participar en las elecciones, “ha sido tradición” que lo haga un año antes del día de las votaciones, al menos así lo hizo en los comicios anteriores.

La Ley Electoral establece en el artículo 3 que las elecciones “tendrán lugar el primer domingo del mes de noviembre del año anterior a la fecha en que, de acuerdo con la Ley, comience el período de los que fueron electos”.

Conforme ese mandato, las elecciones se celebrarán el 6 de noviembre de 2016, cuando los nicaragüenses votarán para elegir al presidente y vicepresidente de la República, a diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano.

PARTIDOS LA ESPERAN

Hasta ayer la convocatoria formal no le había llegado ni al Partido Liberal Independiente (PLI) ni al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), donde la esperan a más tardar el viernes, porque permitirá abordar el calendario electoral y las reglas del proceso con las autoridades del CSE.

“Normalmente la convocatoria es un año antes (de celebrar los comicios), ha sido la tradición”, dijo Kitty Monterrey, directora ejecutiva del PLI.

Explicó que ese trámite es para que el Consejo Supremo Electoral conozca la intención de cada partido en participar en el proceso electoral.

Monterrey afirmó que en el PLI aún no deciden si participará en las elecciones del 2016, porque la prioridad es exigir las garantías de transparencia del proceso, lo cual conocerán con el reglamento que publique el poder electoral.

“Hasta que veamos la convocatoria se va a tomar la decisión y cuando digo decisión es responderle nuestra intención al Consejo Supremo Electoral de participar”, dijo.

Por su parte, Jorge Irías, vocero del PLC, dijo: “Esperamos dicha convocatoria, que tiene que ocurrir en los primeros días de noviembre. Hemos oído rumores de que se convocará el viernes (próximo)”.

En declaraciones el sábado pasado el magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, aseguró que aún no habían decidido la fecha para llamar a los comicios.

“Desde el punto de vista administrativo siempre se convoca a elecciones, pero todavía no hemos decidido, no se ha planteado ninguna propuesta sobre la fecha (de la convocatoria)”, dijo Villavicencio.

¿MUD CON PERSONALIDAD JURÍDICA?

Ayer se conoció extraoficialmente que el CSE habría otorgado la personalidad jurídica al Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), que preside Edgard Matamoros. Y de acuerdo con las fuentes, el MUD pasaría a llamarse Partido Liberal Republicano (PLR). Pero Matamoros aseguró que no había recibido la notificación.

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, dijo: “Mirá, no te puedo responder nada, no te puedo responder nada. Llamame después”, y cortó la llamada.

El artículo 66 de la Ley Electoral manda al CSE a notificar a los partidos políticos ya con personalidad jurídica sobre el nuevo partido.

Moisés Hassan, presidente y representante legal de Partido Acción Ciudadana (PAC), y Saturnino Cerrato, del Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), tampoco habían sido informados sobre un nuevo partido con personalidad jurídica.

Cerrato reiteró que el Panac participará en las próximas elecciones nacionales en alianza con la Coalición Nacional por la Democracia, liderada por el PLI.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí