14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rina Rodríguez Salamanca, en su segunda exposición personal de pinturas, dibujos y grabados. LAPRENSA/FOTOS/URIEL MOLINA

Mundo de fábulas

“Siempre hay una historia que contar en cada cuadro con su toque de realismo mágico”, dice la pintora chinandegana Rina Rodríguez Salamanca, al referirse a su segunda exposición personal, Reino de fábulas, composiciones en pinturas, dibujos y grabados que aluden a historias y leyendas de Nicaragua.

“Siempre hay una historia que contar en cada cuadro con su toque de realismo mágico”, dice la pintora chinandegana Rina Rodríguez Salamanca, al referirse a su segunda exposición personal, Reino de fábulas, composiciones en pinturas, dibujos y grabados que aluden a historias y leyendas de Nicaragua.

Estas exploran visualmente el imaginario pictórico, desde las costumbres y narraciones nicaragüenses populares, en estas composiciones la figura de la mujer está presente, precisa la pintora.

En todas sus técnicas, explica la artista, se aprecian las formas de las mujeres, así de niños o niñas, como una manera de sensibilidad con estos seres especiales, que proyectan belleza, amor y ternura.

La idea, aclara, es plantear las formas de la mujer desde otro punto de vista que no sea el desnudo femenino. “No la mujer como símbolo sexual, sino a la mujer cotidiana, trabajadora, que sueña mundos”, destaca, pero sin perder la expresión de la belleza de la mujer, de su rostro, paz, alegría y encantos a través de sus vestidos, colores, folclor.

LEYENDAS AL COLOR

Entre sus pinturas se aprecian obras que aluden a la leyenda del Cangrejo dorado (Punche de oro), señala Rodríguez Salamanca.

La leyenda narra la historia del Cacique Adiact que al morir regresa por las noches en forma de cangrejo que brilla como el oro, y es guardián de un tesoro indígena. En la pintura se ve un enorme cangrejo y encima una ciudad colonial.

También expone un grabado en alto contrastes, blanco y negro, con el tema de La carreta nagua o (nahua, náhuatl).

Ha expuesto su arte en colectivas en Argentina, Alemania, México e Italia. Así en muestras de Expo Mujer, en galería Vértice, entre otros sitios.

TRAZOS

“Rina Rodríguez Salamanca se encuentra en una etapa experimental de su arte, ha realizado composiciones en pintura y dibujo sobre diversas historias y leyendas desde un realismo mágico muy particular”, sostiene el pintor Sergio Velásquez.

Recordó que ha recibido clases con Mario Madrigal Arcia en el Taller Glifos, del Centro Cultural Managua y experimentado con el grabado en monotipia y colografía; y en tinta fuerte, en el Taller La Sirena, de la Casa de los Tres Mundos, con el maestro salvadoreño Spartacus Cacao.

TOME NOTA: Exposición Reino de Fábulas,  inauguración sábado 7 de noviembre 10:00 a.m., Sala Rodrigo Peñalba, Palacio Nacional de Cultura. Estará hasta el 19 del mes. Entrada gratis.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William Ampié
    Hace 8 años

    Esta es una muchacha muy esforzada y me alegra mucho verla en este bonito reportaje. Gracias la prensa por siempre apoyar a los artistas y felicidades a Rina por su exposición que visitaremos en los proximos dias despues de la inauguración.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí