14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Río San Juan reclama atención

Aunque celebran la decisión gubernamental de reenfocar la estrategia para prestar mayor atención al turismo interno, empresarios de Río San Juan reclaman apoyo, más promoción y la mejora en las vías de acceso para garantizar que más visitantes lleguen a esa zona.

Aunque celebran la decisión gubernamental de reenfocar la estrategia para prestar mayor atención al turismo interno, empresarios de Río San Juan reclaman apoyo, más promoción y la mejora en las vías de acceso para garantizar que más visitantes lleguen a esa zona.

Recientemente el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) confirmó a LA PRENSA que después de meses de revisión determinaron que se ha prestado poca atención al turismo interno. Y que decidieron emprender —durante el último cuatrimestre de 2015— una campaña de promoción entre este segmento, que puede contribuir al crecimiento de los ingresos que genera el sector. Esto se hará sin descuidar el mercado externo.

“En otros lugares el turismo está muy desarrollado, pero en Río San Juan todavía necesita crecer. Nos gustaría que nos apoyaran más las autoridades y los medios locales porque aquí tenemos un gran potencial, hay mucha naturaleza para mostrar”, dice Rosa Elena Parrales Corea, propietaria del hotel Sábalos, ubicado en Boca de Sábalos, cabecera del municipio de El Castillo, Río San Juan.

Al estar Boca de Sábalos ubicado entre San Carlos y El Castillo y ser un pueblo más nativo y sin potencial histórico, Parrales Corea dice que se les hace más difícil atraer a los visitantes. Actualmente las actividades relacionadas con el cultivo de palma africana y cacao, son las que dinamizan el turismo en ese pueblo que cuenta con cuatro hoteles con capacidad promedio de veinte personas.

Funcionarios de las empresas, proveedores y técnicos de ONG que ejecutan proyectos son los que garantizan la ocupación hotelera durante todo el año, en este destino que ofrece observación de aves y cocodrilos, paseos en canoa, pesca, turismo rural y convivencia con los pobladores.

“Pero necesitamos que se nos promueva más como destino en lugar de vernos como un lugar de paso rumbo a El Castillo o vender a Río San Juan como si fuera exclusivamente El Castillo”, solicita Parrales Corea.

También se necesita la construcción de un puente sobre el río Sábalos. Actualmente para llegar por tierra hasta Boca de Sábalos se depende de una barcaza para cruzar el cuerpo de agua. La otra opción es hacer el viaje por vía acuática desde San Carlos.

ACTUALIZAR OFERTA

Para Ángel Alfonso Tapia, propietario del Hostal Fortaleza, de El Castillo, otro problema es que “se está presentando una oferta caduca”, ya que los catálogos con los que se promociona el destino fueron elaborados hace más de una década, por tanto los negocios que han abierto en los últimos años no aparecen.

“Creo que el Intur tiene que venir a verificar lo que ofrece cada negocio. Porque aquí hemos recibido capacitaciones a través de varios proyectos desarrollados por la cooperación española. También se ha formado a varios guías turísticos, pero el Intur tiene que venir a cada negocio y promocionarlos todos, no solo los más viejos porque el turismo abarca a todos, a los pudientes y los no pudientes”, sostiene Tapia.

San Juan Activos2

Según Tapia, en las últimas semanas han percibido el incremento de la llegada de turistas locales, especialmente estudiantes y grupos de empleados de empresas. El costo de transporte desde Managua hasta la zona es de unos quinientos córdobas ida y regreso.

“Y la oferta de hospedaje y alimentación es diversa, se puede encontrar desde lo más económico, unos diez dólares por noche, hasta unos 35 dólares en hoteles que ofrecen aire acondicionado y todas las comodidades”, detalla Tapia.

Además de la visita a La Fortaleza, la oferta es similar a la de Boca de Sábalos e incluye también visitas a la Reserva Biológica Indio Maíz y el tour del chocolate.

Parrales y Tapia también coinciden en que los empresarios de la zona enfrentan muchas dificultades para tener acceso a financiamiento, por lo que las inversiones en su mayoría se han realizado con recursos propios.

NUEVOS CIRCUITOS

Lo que sí reconocen es que la reciente instalación de agentes bancarios en El Castillo y de lectores de tarjetas de crédito en Boca de Sábalos, ha estimulado el gasto de los turistas en la zona.

Henry Sandino Flores, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en Río San Juan, lamenta las quejas de los empresarios, pues considera que se han hecho muchos esfuerzos para promocionar esos destinos.

“El Gobierno promocionó la Ruta del Agua que a nosotros también nos benefició porque cubre todos los territorios hasta San Juan de Nicaragua y comprende todas las actividades desde Solentiname, Papaturro, San Carlos, El Castillo, hasta llegar a San Juan de Nicaragua y estamos trabajando la parte de Morrito, San Miguelito y El Almendro que no están articulados en la ruta”, detalla Sandino Flores.

Adicionalmente Cantur capacita a empresarios de la zona para fortalecer sus capacidades y promueve nuevos circuitos para articular la actividad turística de todo el departamento, que son: el Circuito de los Humedales, entre San Carlos, Papaturro, San Miguelito y Morrito; el Circuito de Historia, entre San Carlos, El Castillo y Boca de Sábalos, y el Circuito Naturaleza, que es la parte de San Juan de Nicaragua donde se promueven todas las actividades de la Reserva Biológica Indio Maíz y la parte étnica-cultural de los ramaquíes que viven en esa zona.

No obstante, Sandino Flores reconoce que los esfuerzos por promover ese destino aún son insuficientes. “El Carnaval Acuático y el Torneo de Pesca atraen mucha gente, pero son muy puntuales, necesitamos tener más actividades en todo el año y en todos los municipios para que se dinamice la economía del departamento”, admite.

PARA MEJORAR OFERTA

Con apoyo de Cuso Internacional actualmente la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de Río San Juan desarrolla un proyecto para mejorar y ampliar la oferta turística de Río San Juan.

“Estamos haciendo un levantamiento de base en todo el territorio, contratamos a una consultora costarricense que ya está levantando la información en el territorio. También vamos a traer un experto que vendrá a trabajar la promoción y elaboración de nuevos productos y fortalecer los actuales”, detalla Henry Sandino Flores, presidente de Cantur Río San Juan.

INVERTIR EN LA ZONA

La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de Río San Juan ha solicitado al Gobierno que busque un inversionista que instale un barco rápido para promover la ruta Granada-Ometepe-Solentiname-San Carlos y que también se promueva la ruta aérea entre Ometepe, San Carlos y San Juan de Nicaragua, que es una ruta interesante pero hay que promocionarla”, dice Henry Sandino, presidente de Cantur.

Boletin Economía Nicaragua Río San Juan Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí