14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los cocodrilos, de la especie americana y propiedad de la familia Rosenthal, mueren de hambre porque los dueños no les llevan alimento desde hace más de un mes. LA PRENSA/AFP

Orden de captura contra Rosenthal

Una juez estadounidense emitió en septiembre una orden de captura contra el banquero y político hondureño Jaime Rosenthal, de 79 años, presidente del Grupo Continental, acusado por EE. UU. de lavado de activos ligado al narcotráfico.

Una juez estadounidense emitió en septiembre una orden de captura contra el banquero y político hondureño Jaime Rosenthal, de 79 años, presidente del Grupo Continental, acusado por EE. UU. de lavado de activos ligado al narcotráfico.

También se dictó detención contra los exministros hondureños Yani Rosenthal, de 50 años, y Yankel Rosenthal, 46 años, hijo y sobrino de Jaime. Ambos ya están arrestados en Estados Unidos.

Yankel fue detenido el 6 de octubre en Miami y su caso fue enviado a Nueva York. El miércoles de la semana pasada el acusado se presentó ante el juez James Francis y se declaró “no culpable”, según publicó el diario hondureño La Prensa.

El magistrado Francis le negó una fianza y le fijó su audiencia ante el juez federal de distrito John G. Koeltl para el próximo 18 de marzo de 2016, comparecencia que no puede ser adelantada.

En el caso de Yani Rosenthal se habría entregado la semana pasada en Guatemala a las autoridades de EE. UU., según versiones extraoficiales que han trascendido en Tegucigalpa, que no han desmentido ni confirmado sus familiares en San Pedro Sula, al norte del país.

JUZGADO DE NUEVA YORK

La orden de captura contra los Rosenthal fue dada a conocer por primera vez ayer por el diario La Prensa, que señala que en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan, de Nueva York, la juez Sarah Netburn emitió la instrucción desde el pasado 16 de septiembre. Sin embargo, las autoridades hondureñas han afirmado que EE. UU. no les ha realizado ninguna solicitud de extradición contra los acusados.

“Se les ordena arrestar y llevar ante un juez magistrado de Estados Unidos sin demoras innecesarias a: Jaime Rolando Rosenthal Oliva, quien está acusado de un delito o violación”, subraya la orden de arresto.

El 7 de octubre Preet Bharara, fiscal de los EE. UU. en el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Hamlet, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), acusaron los Rosenthal de lavado de activos ligado al narcotráfico.

EMPRESAS GOLPEADAS

Con los tres miembros de la familia Rosenthal también fue acusado por los mismos delitos Andrés Acosta García, abogado de los empresarios hondureños.

Los cuatro “fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos”, señala la acusación de octubre.

Los Rosenthal “conspiraron con otras personas desde 2004 hasta septiembre de 2015 para cometer crímenes de lavado de dinero”, añade la acusación.

La acusación es también contra siete empresas del poderoso Grupo Continental, entre ellas están el Banco Continental, cuya liquidación forzosa está en marcha, mientras que el Diario Tiempo, fundado en 1970, anunció el 27 de octubre una suspensión “temporal” y sus empleados exigen el pago de todos sus derechos laborales.

62 propiedades de los Rosenthal fueron embargadas por ordenes del Juzgado de Privación de Dominio. Entre los bienes figuran: empresas, mansiones, una casa de playa, hoteles y terrenos.

MUEREN DE HAMBRE

Unos 200 cocodrilos de los 9,000 que tiene una de las empresas del Grupo Continental —que no figura entre las acusadas—, han muerto de hambre, ya que desde hace más de un mes no les llevan comida a los animales, según han denunciado algunos trabajadores, quienes tampoco han recibido sus salarios.

En la finca también sufren por hambre siete leones, cuatro machos y tres hembras.

“Los animales no comen desde hace cuarenta días, aunque hoy (ayer) tenemos un 25 por ciento alimentados con una comida donada que nos llegó el martes”, indicó Antonio Mejía, empleado de Cocodrilos Continental.
La finca fue abierta con fines comerciales para vender su carne y su piel a EE. UU. y Canadá, pero solo lo han hecho a Japón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí