Mujeres se casan gracias a un error en Costa Rica - La Prensa



Mujeres se casan gracias a un error en Costa Rica

Una de las contrayentes aparece inscrita en el Registro Civil con el sexo masculino. Autoridades costarricenses anuncian que tratarán de anular matrimonio.

05/11/2015

Foto tomada de La Nación, de Costa Rica.

Una costarricense y una española protagonizaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Centroamérica. La unión se produjo en Costa Rica, gracias a un error del Registro Civil, ya que una de las contrayentes aparece registrada como masculino. En Costa Rica son prohibidos los casamientos entre gais o lesbianas.

Jazmín Elizondo, de 24 años, costarricense, y Laura Isabel Flórez-Estrada, española, de 28 años, se casaron civilmente el pasado 26 de julio, pero fue la semana pasada cuando quedó inscrito en el Registro Civil, explicó Marco Castillo, abogado y notario que realizó la boda.

Elizondo tuvo problemas con su proceso de registro al nacer y, por un error, quedó oficialmente como hombre, pese a ser biológicamente mujer, lo que facilitó la inscripción, dijo Castillo, también presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica.

La pareja tiene varios años de convivencia “y ha visto reconocido su derecho”, según Castillo.

“Esto debe ejercer como un impulso político para el reconocimiento de los derechos de las personas diversas. Las personas no se pueden ver discriminadas por su sexo o por su identidad de género ante el matrimonio”, finalizó.

Este es el primera matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica pero no la primera “unión de hecho” ya que el juzgado de Familia reconoció el pasado 2 de junio este tipo de unión entre dos homosexuales, la primera del país y Centroamérica.

ES LEGAL

El artículo 14, inciso 6, del Código de Familia de Costa Rica establece que es legalmente imposible el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, Castillo insiste: “casé legalmente a un hombre con una mujer”.

“Yo no sé si esto fue por un error del Registro, pero desde el punto de la diversidad sexual, existen los transgéneros y yo vi que estaba frente a una transgénera femenina con orientación lésbica”, manifestó Castillo en una entrevista con el diario costarricense La Nación.

A raíz de que trascendió la noticia sobre el matrimonio de las dos mujeres, la Dirección Nacional de Notariado informó el miércoles de que investigará el casamiento.

NULIDAD

Mientras, el Registro Civil anunció el miércoles que iniciará el proceso para anular el matrimonio. Luis Bolaños, director de la institución, reconoció que por “un error” Elizondo fue registrada como varón.

“Vamos a comunicar el caso a la Procuraduría General de la República, ya que se trata de un matrimonio imposible y es nulo, pero esa nulidad tiene que declararla un juez de familia”, comentó el funcionario al diario costarricense.

Bolaños explicó que cuando Elizondo nació, en 1991, sí fue inscrita como una mujer, pero, a la hora de digitalizarse la información, en el 2003 (ella tenía 12 años), ocurrió el error.

“Las capturas (de nombres) en este momento son diferentes. Cuando se generaban esas inscripciones, eran en papel. Hay filtros que impedirían que hoy se dé un error de este tipo”, dijo el director del Registro Civil.

Bolaños confesó que se han dado casos, en años anteriores, en que las personas son inscritas con un género que no es el que les corresponde. “Sí ha pasado, pero la gente no hace ese tipo de cosas (casarse). Es el primer caso”, enfatizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x