14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada de La Nación, de Costa Rica.

Mujeres se casan gracias a un error en Costa Rica

Una de las contrayentes aparece inscrita en el Registro Civil con el sexo masculino. Autoridades costarricenses anuncian que tratarán de anular matrimonio.

Una costarricense y una española protagonizaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Centroamérica. La unión se produjo en Costa Rica, gracias a un error del Registro Civil, ya que una de las contrayentes aparece registrada como masculino. En Costa Rica son prohibidos los casamientos entre gais o lesbianas.

Jazmín Elizondo, de 24 años, costarricense, y Laura Isabel Flórez-Estrada, española, de 28 años, se casaron civilmente el pasado 26 de julio, pero fue la semana pasada cuando quedó inscrito en el Registro Civil, explicó Marco Castillo, abogado y notario que realizó la boda.

Elizondo tuvo problemas con su proceso de registro al nacer y, por un error, quedó oficialmente como hombre, pese a ser biológicamente mujer, lo que facilitó la inscripción, dijo Castillo, también presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica.

La pareja tiene varios años de convivencia “y ha visto reconocido su derecho”, según Castillo.

“Esto debe ejercer como un impulso político para el reconocimiento de los derechos de las personas diversas. Las personas no se pueden ver discriminadas por su sexo o por su identidad de género ante el matrimonio”, finalizó.

Este es el primera matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica pero no la primera “unión de hecho” ya que el juzgado de Familia reconoció el pasado 2 de junio este tipo de unión entre dos homosexuales, la primera del país y Centroamérica.

ES LEGAL

El artículo 14, inciso 6, del Código de Familia de Costa Rica establece que es legalmente imposible el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, Castillo insiste: “casé legalmente a un hombre con una mujer”.

“Yo no sé si esto fue por un error del Registro, pero desde el punto de la diversidad sexual, existen los transgéneros y yo vi que estaba frente a una transgénera femenina con orientación lésbica”, manifestó Castillo en una entrevista con el diario costarricense La Nación.

A raíz de que trascendió la noticia sobre el matrimonio de las dos mujeres, la Dirección Nacional de Notariado informó el miércoles de que investigará el casamiento.

NULIDAD

Mientras, el Registro Civil anunció el miércoles que iniciará el proceso para anular el matrimonio. Luis Bolaños, director de la institución, reconoció que por “un error” Elizondo fue registrada como varón.

“Vamos a comunicar el caso a la Procuraduría General de la República, ya que se trata de un matrimonio imposible y es nulo, pero esa nulidad tiene que declararla un juez de familia”, comentó el funcionario al diario costarricense.

Bolaños explicó que cuando Elizondo nació, en 1991, sí fue inscrita como una mujer, pero, a la hora de digitalizarse la información, en el 2003 (ella tenía 12 años), ocurrió el error.

“Las capturas (de nombres) en este momento son diferentes. Cuando se generaban esas inscripciones, eran en papel. Hay filtros que impedirían que hoy se dé un error de este tipo”, dijo el director del Registro Civil.

Bolaños confesó que se han dado casos, en años anteriores, en que las personas son inscritas con un género que no es el que les corresponde. “Sí ha pasado, pero la gente no hace ese tipo de cosas (casarse). Es el primer caso”, enfatizó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 8 años

    Perdon, quise decir con una rectificacion de la partida d nacimiento errada, en base a la original. Vale

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí