14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La página web de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) pesa diez megas, lo que hace que el sitio sea extremadamente lento. LAPRENSA/ J. FLORES

Páginas web obsoletas

Cuando se trata de buscar información rápida, los sitios web del Estado no son los más adecuados, pues la mayoría son obsoletos, se actualizan con poca frecuencia, su diseño es poco atractivo y su velocidad hace que muchos usuarios abandonen el sitio sin encontrar una respuesta, explica Manuel Díaz, especialista en redes informáticas.

Cuando se trata de buscar información rápida, los sitios web del Estado no son los más adecuados, pues la mayoría son obsoletos, se actualizan con poca frecuencia, su diseño es poco atractivo y su velocidad hace que muchos usuarios abandonen el sitio sin encontrar una respuesta, explica Manuel Díaz, especialista en redes informáticas.

“Estos sitios no están al nivel de un sitio web profesional, no cumplen los requisitos, primero porque no tienen velocidad, están desorganizados a tal punto que los usuarios buscan información y se pierden porque no tienen un orden lógico”, afirmó Díaz.

Un ejemplo es la página web de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) que pesa diez megas, lo que hace que el sitio sea extremadamente lento, lo que es poco atractivo para los usuarios.

“Son páginas muy antiguas, pueden ser hackeadas con facilidad, son súper lentas como la de Enatrel, hay otras con sistemas obsoletos como la de Enacal que es un sitio manual, que se usó hace 15 años, posiblemente pasan días actualizándolas”, comentó Díaz.

Aunque no se tiene estadísticas de cuántas personas visitan estos sitios web, la mayoría lo hace en busca de información.

Díaz estima que al día el noventa por ciento de las visitas de estos sitios es por los mismos trabajadores de las instituciones y solo un diez por ciento de la población hace uso de las páginas.

DISEÑO INAPROPIADO

El especialista manifestó que el diseño que se ha usado en las páginas web de empresas del Estado es muy malo, los colores no son aptos y eso afecta al usuario.

“En cuanto a diseño gráfico está muy malo, los colores no son aptos, en realidad creo que el Gobierno no tiene claro qué colores usar, aparte está desorganizado todo, muchas de esas páginas deben hacerlas de nuevo”, dijo Díaz.

RESTRICCIONES

El especialista opina que ciertos sitios son actualizados frecuentemente, pero tienen muchas restricciones que no le permite al usuario obtener la información que busca.

“Por ejemplo el sitio de La Gaceta tiene demasiadas restricciones, que no le permite al usuario bajar la información, entonces qué función tienen, además están usando Youtube, están desactualizados”, dijo.

Sin embargo los sitios web que se usan para propaganda política como el Pueblo Presidente y el 19 Digital, Díaz considera que son páginas bien creadas en cuanto a diseño, estructura, fuente y colores, pero sobre todo se invirtió para que tengan velocidad y de esta forma los usuarios accedan rápidamente.

“Estos sitios fueron bien diseñados, tienen velocidad, un buen diseño y hay que estar claros que un buen sitio web atrae al usuario”, comentó Díaz.

INTERNET SIGUE SIENDO AJENO

Para el especialista en redes informáticas, Manuel Díaz, hablar de internet en estos tiempos sigue siendo un tema ajeno, pues no hay una regulación activa y los usuarios no se han apropiado bien del concepto.

“Creo que es un problema estructural, el internet se ve como algo ajeno, el nica promedio piensa que internet es para extranjeros, y no ha sido una prioridad para ningún nicaragüense y los Gobierno tampoco le han dado importancia, ningún Gobierno se ha preocupado por este tema”, sostuvo Díaz.

Otro problema es la regulación del mismo, pues el uso del internet debe ser regulado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) pero el ente aún no contempla hacer una nueva ley que reemplace a la Ley 200, “Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales” que fue aprobada en 1995, cuando aún no había acceso a internet.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí