14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La audiencia inicial con características de preliminar contra Thomas Téllez estuvo altamente custodiada por fuerzas especiales (Dantos) de la Policía Nacional. Además pusieron guardas de seguridad del Complejo Judicial en la puerta de vidrio. LA

A puerta cerrada caso Punta Gorda

El juez Henry Morales realizó ayer a puerta cerrada la audiencia inicial con características de preliminar contra Thomas Téllez, uno de los campesinos acusados de participar en la masacre contra cinco policías en Punta Gorda, Bluefields, el pasado 16 de agosto.

El juez Henry Morales realizó ayer a puerta cerrada la audiencia inicial con características de preliminar contra Thomas Téllez, uno de los campesinos acusados de participar en la masacre contra cinco policías en Punta Gorda, Bluefields, el pasado 16 de agosto.

Con este ciudadano ya serían cuatro los procesados por la muerte de los oficiales, ya que los primeros procesados y declarados culpables son Juan de Dios Rodríguez, Sotero de Jesús Reyes Alvarado y Carlos García.

La orden de no permitir la entrada de los medios de comunicación a la audiencia fue de la Policía Nacional, dijeron los asistentes.

“Antes de que el juez respondiera a los guardas de seguridad del complejo sobre el acceso o no a los medios de comunicación, el segundo jefe de la DAJ (Dirección de Auxilio Judicial Nacional) hizo de seña que no y luego lo expresó verbalmente”, dijo uno de los asistentes a la audiencia.

Según acusación del Ministerio Público, Thomas Téllez es otro miembro de la supuesta banda “El Chofer” y participó tanto en la reunión donde se planeó la emboscada contra los policías como en la balacera donde fallecieron los oficiales Santos Andrés Sevilla Castro, Roberto Martínez Granados, Wilber González, Jorge González y Wilbert López.

“DISPARÓ CON AK”

“El 15 de agosto, el acusado Carlos García se enteró que los oficiales habían capturado a Jerónimo Aguilar Gómez, alias ‘Chombo’ y caminó 1,500 metros hacia el sur, siempre dentro de su propiedad, donde estaba Eliborio Suazo Calero, en compañía de otros, entre ellos Thomas Téllez”, reza la acusación.

En ese lugar se realizó la reunión donde supuestamente se planificó la emboscada para liberar a “Chombo”.

La juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado  Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, está pendiente de leer sentencia a los tres primeros  campesinos procesados.  LA PRENSA / ARCHIVO
La juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, está pendiente de leer sentencia a los tres primeros campesinos procesados.
LA PRENSA / ARCHIVO

Según acusación del Ministerio Público, los hechos sangrientos se dieron en el lugar conocido como El Salto el Guineo, en la comunidad Polos de Desarrollo Daniel Guido, cuando las víctimas, los oficiales Santos Andrés Sevilla Castro, Roberto Martínez Granados, Wilber González, Jorge González y Wilbert López llevaban en custodia al acusado Jerónimo Aguilar alias “Chombo”, quien tenía orden de captura por abigeato y que fue rescatado por los demás acusados una vez que asesinaron a los oficiales.

Los acusados, incluyendo a Téllez, quien supuestamente participó en la balacera, se apostaron desde las tres de la madrugada en el sitio en medio del monte. “Téllez estaba ubicado en la tercera posición a una distancia de cuatro metros del segundo”, reza la acusación.

Téllez utilizó un AK con la que realizó varias detonaciones que impactaron en el cuerpo de la víctima Wilber Pérez Picado, dijo la fiscal Kenia Jirón durante la audiencia mixta contra el campesino.

Tras la puerta de vidrio de la Sala 18 del Complejo Judicial central de Managua solo se podía apreciar que el acusado vestía una camisola oscura y que fue asistido por el abogado Julio César Palma, quien fue nombrado de oficio por el juez Henry Morales.

Se desconoce desde cuándo estuvo detenido en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de Managua, pero anteayer fue puesto a la orden del juez, quien decidió realizar la audiencia ayer.

PENDIENTES DE SENTENCIA

L os campesinos Juan de Dios Rodríguez, Sotero de Jesús Alvarado y Carlos García Méndez fueron declarados culpables por la muerte de los cinco policías, el pasado 23 de octubre, por la juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua. Luego del fallo de culpabilidad, la juez pasó al debate de la pena, donde la Fiscalía pidió penas máximas por cada delito. Por crimen organizado pidió 14 años de cárcel, por asesinato treinta años, por robo agravado siete años y por tenencia ilegal de armas de fuego un año de prisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí