14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bilwi, Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Relatora de Pueblos Indígenas fue receptiva con problemática de miskitos nicas

El presidente de la organización representativa del pueblo indígena miskita de Honduras Masta, Norwin Goff, confirmó que la delegación miskita de Nicaragua sostuvo anoche una reunión con la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria-Tuali-Copu

El  presidente de la organización representativa del pueblo indígena miskita de Honduras Masta, Norwin Goff, confirmó que la delegación miskita de Nicaragua sostuvo la noche del miércoles 4 de noviembre una reunión con la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria-Tuali-Copuz.

Goff confirmó que hubo receptividad de parte de la Relatora Especial de la ONU, a quien los miskitos nicaragüenses pudieron exponer todas sus problemáticas.

La reunión fue posible gracias a la gestión que realizó Masta, que facilitó el espacio para que la comisión de Nicaragua pudiera presentar la situación que atraviesan en la Mosquitia nicaragüense, refirió Goff.

La delegación nicaragüense ya han dejado Honduras y buscan retornar a sus comunidades.

Goff también  externó preocupación por que la situación en la Mosquitia del lado de Nicaragua ha llevado a muchos miskitos a desplazarse al lado hondureño, quienes han llegado muy enfermos y sin ningún recurso.

El representante indígena miskito de Honduras no descartó que aumenten los desplazados  pero expresó que no están cerrando la frontera del río, pues “estamos abiertos” a recibir  a los miskitos nicas.

“Estamos preocupados porque al final están llegando muchos  desplazados de Nicaragua hacia Honduras.. al final se convierte no como una carga social, sino que es  una situación social para pueblos miskitos para poder atender esas necesidades”, dijo Goff.

No obstante, demandó que haya una política del Gobierno para que detenga lo que pasa en Nicaragua porque son los miskitos los que tienen derechos sobre sus tierras y no terceros o colonos.

Nacionales miskitos Nicaragua ONU pueblos indigenas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí