Relatora de Pueblos Indígenas fue receptiva con problemática de miskitos nicas - La Prensa



Relatora de Pueblos Indígenas fue receptiva con problemática de miskitos nicas

El presidente de la organización representativa del pueblo indígena miskita de Honduras Masta, Norwin Goff, confirmó que la delegación miskita de Nicaragua sostuvo anoche una reunión con la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria-Tuali-Copu

05/11/2015
Bilwi, Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El  presidente de la organización representativa del pueblo indígena miskita de Honduras Masta, Norwin Goff, confirmó que la delegación miskita de Nicaragua sostuvo la noche del miércoles 4 de noviembre una reunión con la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria-Tuali-Copuz.

Goff confirmó que hubo receptividad de parte de la Relatora Especial de la ONU, a quien los miskitos nicaragüenses pudieron exponer todas sus problemáticas.

La reunión fue posible gracias a la gestión que realizó Masta, que facilitó el espacio para que la comisión de Nicaragua pudiera presentar la situación que atraviesan en la Mosquitia nicaragüense, refirió Goff.

La delegación nicaragüense ya han dejado Honduras y buscan retornar a sus comunidades.

Goff también  externó preocupación por que la situación en la Mosquitia del lado de Nicaragua ha llevado a muchos miskitos a desplazarse al lado hondureño, quienes han llegado muy enfermos y sin ningún recurso.

El representante indígena miskito de Honduras no descartó que aumenten los desplazados  pero expresó que no están cerrando la frontera del río, pues “estamos abiertos” a recibir  a los miskitos nicas.

“Estamos preocupados porque al final están llegando muchos  desplazados de Nicaragua hacia Honduras.. al final se convierte no como una carga social, sino que es  una situación social para pueblos miskitos para poder atender esas necesidades”, dijo Goff.

No obstante, demandó que haya una política del Gobierno para que detenga lo que pasa en Nicaragua porque son los miskitos los que tienen derechos sobre sus tierras y no terceros o colonos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x