14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arlen Úbeda y Hosffman Meza apuestan por una nueva oferta de servicios. FOTOS: LA PRENSA ROBERTO FONSECA Y OSCAR NAVARRETE.

Hacer mandados es un buen negocio

Usted tiene que realizar trámites bancarios urgentes, pero no dispone de tiempo suficiente; quizás se le olvidó su computadora portátil en la casa y no hay quién pueda llegar a dejarla a su oficina, y usted no puede porque va a iniciar una reunión muy importante; o quizás su problema es que está con muchas […]

Usted tiene que realizar trámites bancarios urgentes, pero no dispone de tiempo suficiente; quizás se le olvidó su computadora portátil en la casa y no hay quién pueda llegar a dejarla a su oficina, y usted no puede porque va a iniciar una reunión muy importante; o quizás su problema es que está con muchas cosas que hacer previo a alguna actividad familiar y aún no ha ido a entregar las invitaciones. Tranquilo, hay una pequeña empresa que se dedica a hacer mandados, sí, así como dicen las abuelitas: “Hijo, andá haceme un mandado”.

NicaMandados es una empresa dedicada a realizar gestiones y mensajería, es dirigida por Arlen Úbeda y Hosffman Meza, quienes comenzaron el negocio a inicios de este año después de un viaje a México donde vieron el negocio que un amigo de ellos, un migrante nicaragüense, Bayardo López, había montado en Monterrey, Nuevo León.

“Él tiene una empresa que se llama Pick & Drop, la cual se dedica a darle servicio (delivery) a los restaurantes. Entonces platicando, viendo el modelo de él y todo lo demás dijimos ‘en Nicaragua ya los restaurantes grandes tienen su delivery, pero se puede dar algo que podamos aplicar, algo que realmente sea para nicaragüenses’. Veníamos con una idea de dar un servicio”, afirma Meza.

Según cuenta el emprendedor, al iniciar el año necesitaba realizar el trámite del sticker de rodamiento municipal de su vehículo y haciendo la larga fila pensó en las personas que no disponen de tiempo ni paciencia para realizar gestiones como esta y es así que tiene su génesis NicaMandados: el objetivo de realizar trámites personales que no necesiten la presencia del solicitante.

Meza es ingeniero industrial con especialización en cadenas de abastecimiento y tiene estudios en finanzas, lo que Úbeda define como “su fuerte”. Ella, en cambio, tiene experiencia en mercadeo y ventas, aspectos que complementan desde que iniciaron el negocio con los ahorros de ambos, lo que confiesan no fue fácil pues fue difícil dejar la estabilidad de sus trabajos para emprender.

Úbeda señala que NicaMandados está en capacidad de realizar casi todas las gestiones de Gobierno, como retiro de partidas de nacimiento o actas de divorcio.

En su evolución NicaMandados ha establecido tres formatos de servicios. El primero es el regular, que no requiere urgencia —es decir que es programado—, como entrega de estados de cuenta, revistas y todo aquello que no requiera inmediatez, un servicio que se puede realizar en un transcurso de 24 horas, tiempo que comienza desde que se ordena y es lo disponible para realizar la entrega.

“Siempre intentamos que sea en el mismo día, pero dejamos al cliente claro del proceso que implica porque esa asignación se le delega a un personal que ya anda en la ruta y que en su momento puede pasar por la documentación y llevarla donde la va a entregar y si hay necesidad de regresar, hacerlo”, explica Meza.

El segundo servicio es el express. “Por ejemplo que se te quedó una llave, llevarle algo a tu hijo, retirar un documento, hacer un pago urgente en el banco, llevar un documento a que lo firmen”, menciona Meza, quien detalla que este servicio se brinda en un máximo de dos horas desde que se hace la solicitud.

Finalmente está el servicio outsourcing , que es para empresas que requieren eventualmente un mensajero durante todo el día, ya sea porque es un personal que no se necesita siempre o porque está de subsidio algún mensajero de una empresa y necesitan cubrir la plaza sin necesidad de contratar una nueva persona.

Actualmente NicaMandados tiene cobertura en toda la capital y Carazo, con la posibilidad de hacer trámites express entre ambos departamentos.

Para realizar su servicios NicaMandados tiene disponible motocicletas con cajas de una capacidad de veinte por 18 pulgadas y el traslado de los mandados es de puerta a puerta, es decir que la persona que solicite sus servicios no tiene que movilizarse a entregar el paquete al mensajero.

Además cuentan con un camión de capacidad hasta media tonelada y otros de dos, cuatro y seis toneladas para servicios especiales de entrega de maquinaria y electrodomésticos.

La capacidad de dinero que pueden trasladar es hasta los diez mil dólares y todas sus entregas están aseguradas por si pasara algún inconveniente.

EN CRECIMIENTO

El avance de la empresa a menos de un año de iniciar ha sido considerable, la pareja de empresarios para optar a brindar servicios a empresas han buscado la formalización y sus colaboradores reciben todas las prestaciones, actualmente participan en el programa Technoserve Impulsa tu Empresa, contando con capacitación en temas financieros para manejo de negocios y crecimiento de la empresa.

El personal de NicaMandados es de 18 personas permanentes, con un crecimiento mensual de dos a tres personas nuevas.

“Han sido personas que han apoyado el proyecto, han creído en el proyecto y están integradas en el proyecto para seguir desarrollándolo”, explica Meza.

CON MIRAS EN EL EXTERIOR

La última inversión de NicaMandados ha sido contar con una plataforma en línea donde los clientes frecuentes pueden solicitar sus servicios, donde pueden llevar control de facturas, servicios que han solicitado, la ubicación de donde se encuentra el envío, si alguien lo recibió, quién fue que lo recibió y muchas solicitudes más que permiten que el servicio que brindan sea integral.

Los empresarios tienen programado para el otro año el diseño de una aplicación para dispositivos móviles, donde también se puedan contratar sus servicios y dar seguimiento a las gestiones.

Dentro de sus planes está que estos servicios se puedan extender a otros países.

NicaMandados tiene sus oficinas en la colonia Maestro Gabriel, de la iglesia católica Espíritu Santo 1 cuadra al Este, casa V-344. Su línea telefónica es 2249-3815, en la red social Facebook se puede encontrar como /NicaMandados, su sitio web es www.nicamandados.com y su correo electrónico [email protected].

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí