14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Kevin Alberto Bautista López continúan exigiendo justicia. Ayer se cumplió el primer aniversario de la muerte del adolescente. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Un año de impunidad

Ha pasado un año desde que la noche del 5 de noviembre de 2014 Kevin Alberto Bautista López, de 16 años, muriera a causa de un disparo realizado durante un enfrentamiento entre policías antimotines y un grupo de taxistas y pobladores en Totogalpa, Madriz.

Ha pasado un año desde que la noche del 5 de noviembre de 2014 Kevin Alberto Bautista López, de 16 años, muriera a causa de un disparo realizado durante un enfrentamiento entre policías antimotines y un grupo de taxistas y pobladores en Totogalpa, Madriz.

Bautista esperaba en uno de los barrios próximos al lugar a que cesara el enfrentamiento para ir a un cíber en busca de información para una tarea que le había asignado su tutor de aula de secundaria en el instituto del municipio de Totogalpa, en Madriz.

La bala penetró en su cabeza y acabó con su vida. Pese al tiempo transcurrido, las autoridades policiales jamás respondieron al clamor de justicia de los padres de Kevin Alberto y de representes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en la región de Las Segovias.

Tampoco se preocuparon por deslindar responsabilidades, a pesar de que se señalaba que la bala que segó la vida del adolescente había salido de un arma de fuego disparada por un agente de esa institución policial.

Al día siguiente de los hechos la oficina de Relaciones Públicas de la Policía emitió una nota en la que decía que el día de los eventos “un grupo de personas se encontraban alterando el orden público, realizando detonaciones con armas de fuego. Las fuerzas policiales se mantuvieron en sus puestos…”. Y agregaba que después conocieron del ingreso del adolescente al hospital regional de Ocotal presentando un impacto de bala en la cabeza.

Alberto Rosales, coordinador del Cenidh en Las Segovias —que cubre Estelí, Madriz y Nueva Segovia—, dijo ayer que el silencio de las autoridades de la Policía Nacional (en Managua) y del departamento de Madriz “es una muestra más de cómo se irrespetan los derechos humanos en nuestro país”.

Recordó que esa noche del enfrentamiento Kevin Alberto se encontraba a cien metros de la refriega entre antimotines y los taxistas, junto con un grupo de compañeros de clases, esperando a que el conflicto terminara e ir a recabar la información en el cibercafé.

Familiares del adolescente muerto anunciaron que el sábado realizarán actos recordatorios de Kevin Alberto Bautista López en el poblado de Totogalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí