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Zona franca busca transformarse

El régimen especial de zona franca ha ideado una nueva estrategia que les permita renovar la matriz y producir con mayor valor agregado, en un contexto de baja en las exportaciones en valor y volumen.

El régimen especial de zona franca ha ideado una nueva estrategia que les permita renovar la matriz y producir con mayor valor agregado, en un contexto de baja en las exportaciones en valor y volumen.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, explicó que trabajan todos en conjunto para que esa estrategia sectorial posicione al país en un nuevo nicho, eleve las exportaciones y genere más empleo local y todo ello se refleje en los indicadores de la economía nacional.

“Consideramos fundamental un cambio de la matriz productiva hacia productos de mayor valor agregado, implementar un plan de capacitación técnica más enfocado en fortalecer el recurso humano y diseñar una estrategia de promoción del sector manteniendo y fortaleciendo siempre la política de alianza que ha sido de mucho éxito”, refirió Baltodano durante la inauguración de la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas realizada desde ayer.

Datos de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) y que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizados hasta agosto de 2015, muestran que las ventas al exterior de las empresas del régimen tuvieron una merma de 5.7 por ciento en valor.

Hasta ese mes habían percibido 1,599.46 millones de dólares, frente a los 1,696.99 millones de dólares que se percibieron en el mismo lapso de 2014.

Esa constante que se ha mantenido durante ocho meses se produce luego que venciera el beneficio arancelario (TLP, sigla en inglés), que permitía a Nicaragua elaborar prendas de vestir con materia prima de otros países ajenos al DR-Cafta, pero una vez finalizado el pasado 31 de diciembre, incrementaba los costos de las maquilas.

Y ante la falta de ese beneficio Baltodano expuso que es una de las acciones que estarán fortaleciendo para hacerle frente al futuro rentable de un régimen que hasta agosto había generado 108,914 plazas a nivel nacional.

CADENAS MÁS COMPLETAS

Según Baltodano, se trata de producir con sistemas lo más completo posible y en el caso de los textiles dejar la manufactura simple, tener una cadena de suministros y poder hacer desde los hilos, botones, telas y que todas esas prendas gocen de mayor valor.

“También nos esforzaríamos que se interesen marcas de mayor poder adquisitivo y poco a poco eso se va logrando. Ahora se hace serigrafía a la ropa y eso les permite mayor valor agregado a las prendas”, explicó el delegado presidencial para las inversiones.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), Dean García, respalda que los dos elementos importantes para esa estrategia sean, uno, generar proyectos que sustituyan la materia prima o que se hagan en el país los propios insumos, y otro, sobre formación técnica de los trabajadores, quienes no cuentan con la formación adecuada, para que sean más eficientes.

“Queremos elevar los rendimientos y por eso hay que mejorar lo más que podamos para convertirnos en sectores atractivos y captadores de inversión”, argumentó García.

TAMBIÉN LOS ARNESES

Durante los primeros cinco meses de 2015 los arneses tuvieron una participación y aporte de 10.6 por ciento en las exportaciones totales de Nicaragua, superados solo por el 14.5 por ciento de las prendas de vestir y el 11.6 por ciento del café oro, lo que evidencia el peso de las mismas. Baltodano dijo que en ese caso quieren hacer autopartes de automóviles más completas.

“Estamos trabajando en esa línea y lograr captar más intereses en línea blanca. En el ensamblaje incluso de refrigeradoras, cocinas y seguir diversificándonos. También en la agroindustria para seguir potenciando el sector. Igual en logística y servicios debido a la posición del país”, expresó Baltodano.

Guillermo Thomas Ferreyra, gerente de la empresa de metalmecánica Rederick Metal Industries Corporation, elevó su llamado a que no olviden los otros sectores que operan bajo el régimen de zona franca y cree que no se ha hecho suficiente promoción de Nicaragua, con capacidad de atender los requerimientos de este tipo de empresas.

“Hay posibilidades de instalar aquí (Nicaragua) empresas con conversiones altas de valor agregado, pero no se presenta un panorama claro por el momento y eso me imagino dificulta la decisión de invertir. Habría que trabajar en eso para que en un corto futuro, empresas como una ensambladora de carros o una empresa que fabrique componentes de aviación puedan ver a Nicaragua como una opción”, enfatizó Thomas mediante comunicación electrónica.

NEGOCIOS RENTABLES

Juan Pablo Rivera, presidente de la Asociación de Zona Franca de las Américas (AZFA), asegura que estas deben de orientarse hacia las nuevas tendencias como parques industriales verdes, innovación, servicios, que busquen capacitación y desarrollo de la gente.

“En la medida que las zonas francas vayan generando mucho valor agregado para sus países será de gran importancia. En nuestros países es muy importante contar con esos instrumentos para ser más competitivos y poder de esa forma ayudar a la agilización de trámites de comercio”, enfatizó Rivera, quien cree que el talento humano es de vital importancia en el cumplimiento de cualquier objetivo.

DESARROLLAR TALENTO

Rivera sostiene que desde AZFA fomentan la búsqueda de los ambientes de trabajo que sean más amigables con la gente y el medioambiente para que les permita a la gente estar más cómoda.

“Todo lo necesario para que la gente esté cómoda y cuente con el oxígeno apropiado para poder desarrollar su actividad y no estén tan encerrados”, refirió el presidente de AZFA.

EN CIFRAS

109,000 a más trabajadores empleaba el régimen de zona franca hasta el 15 de septiembre, según expresara el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

175 son las empresas que la Comisión Nacional de Zona Franca registra en el país y hasta agosto el Banco Central de Nicaragua contaba solo 161.

1,599.4 millones de dólares percibió el país por las exportaciones de totales de ese régimen fiscal hasta agosto de 2015, indican cifras oficiales publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

MÁS CAPACITACIÓN

Uno de los aspectos que se pretende fortalecer a mediano plazo entre los trabajadores de las empresas de zona franca es la calificación técnica, anunció el delegado presidencial para las inversiones Álvaro Baltodano. La idea es elevar los índices de productividad y según Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección, la mayoría han sido formados empíricamente, razón por la que  seleccionarán personal para que sean más eficientes y opten a mejores salarios.

Boletin Economía Economía Nicaragua Zona Franca archivo

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