Brasil: Deslave con desechos mineros provoca 17 muertos y gran daño ambiental

Otra persona falleció en el Hospital Monsenhor Horta, de Mariana, a donde fueron transferidos 13 heridos, algunos en estado grave, según reportó el centro clínico.

LA PRENSA/ EFE/ANTONIO LACERDA

«El daño ambiental es enorme» en la región del sureste de Brasil inundada por desechos mineros tras la rotura de dos diques de contención de embalses, dijo el viernes a la AFP uno de los fiscales que investiga el desastre.

Carlos Ferreira Pinto forma parte del área de medio ambiente de la fiscalía del estado de Minas Gerais y está en el lugar para investigar los efectos y responsabilidades del deslave de desechos de mineral de hierro, que ocurrió el jueves y dejó al menos 17 muertos, según el comandante de bomberos de Mariana, la ciudad más cercana. Centenares de socorristas habían rescatado hasta el viernes a unos 500 sobrevivientes en el poblado de Bento Rodrigues, sepultado por toneladas de desechos minerales y barro.

¿La tragedia provocó daños ambientales?

«El daño ambiental es enorme. El barro alcanzó varios ríos y cursos de agua, los desechos continúan avanzando y han alcanzado la cuenca del Rio Doce (donde hay una docena de pequeñas ciudades). El daño es enorme, pero todavía no podemos medir exactamente su impacto. El deslave destruye todo», explicó el fiscal Ferreira Pinto.

Un ingeniero ambiental de la Escuela de Minas de la Universidad Federal de Ouro Preto (vecina a Mariana), José Francisco do Prado, señaló por su parte que «la región donde se rompió ese dique no tiene actividad agrícola intensa, pero sí tiene áreas importantes de conservación de selva atlántica, de interés ambiental, que fueron arrasadas por el barro». «El deslave tiene implicaciones sobre la diversidad acuática y los animales que viven en ese lugar», afirmó.

¿El barro es tóxico?

Marcio de Souza Almeida, profesor de Ingeniería Geotécnica en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, dijo a la AFP que «el barro de los residuos mineros contiene metales pesados, y estos son elementos cancerígenos, entonces acarrea un gran daño ambiental a los seres humanos y animales».

LA PRENSA/EFE / Antonio Lacerda
LA PRENSA/EFE / Antonio Lacerda

La minera Samarco, dueña de los embalses y propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton, afirmó por su parte que el barro está compuesto en su mayor parte por arena proveniente del proceso de extracción del mineral de hierro y «no presenta ningún elemento químico que provoque daño a la salud».

José Francisco do Prado explicó a su vez que el proceso del mineral de hierro no utiliza sustancias químicas peligrosas, a diferencia de otros procesos extractivos como el del oro, por ejemplo.

¿Por qué se rompieron los diques?

Han pasado pocas horas desde que se produjo el deslave y «por ahora lo prioritario es evitar más muertes», dijo el fiscal Ferreira. Luego se buscará identificar las causas y establecer responsabilidades.

«Estos diques no se rompieron de la nada. Nuestra línea de investigación es determinar si todas las medidas fueron cumplidas, si se estaba aumentando en regla la capacidad de este embalse. Lo importante en este momento es no descartar ninguna hipótesis», añadió.

El geólogo de la Universidad de Sao Paulo Ideval Souza Costa explicó que estos tranques «acumulan desechos de la minería» y que aún no se sabe por qué se rompió. «Para que eso ocurra tiene que haber algún evento externo o una falla de ingeniería. ¿Se rompió de un momento a otro o ya estaba cediendo? Se dice que hubo unos temblores de baja intensidad, pero yo creo que es una falla humana en el sentido de controlar el entorno y los datos de este tranque, de cuánto peso efectivamente soportaba. Pero eso hay que analizarlo.

Qué dice la empresa

Samarco señala que los dos diques que cedieron habían sido sometidos a fiscalización en julio de 2015 y que «se encontraban en total condición de seguridad». Según la compañía, además de la revisión externa realiza controles propios y dispone de equipos que hacen turnos de 24 horas para manutención e identificación «en forma inmediata» de cualquier anormalidad.