Obama rechaza la construcción del oleoducto Keystone - La Prensa



Obama rechaza la construcción del oleoducto Keystone

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este viernes 6 de noviembre desde la Casa Blanca su rechazo a la construcción del polémico oleoducto Keystone,

06/11/2015

El presidente estadounidense Barack Obama habla sobre el oleoducto Keystone XL, en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca en Washington , DC. LA PRENSA/AFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este viernes 6 de noviembre desde la Casa Blanca su rechazo a la construcción del polémico oleoducto Keystone, un proyecto de la empresa canadiense TransCanada muy criticado por organizaciones de defensa del medioambiente.

Obama dijo que está de acuerdo con la decisión tomada por su secretario de Estado, John Kerry, cuyo departamento estaba encargado de revisar el proyecto y ha concluido que la construcción de ese oleoducto “no sirve al interés nacional” de EE.UU.

La construcción del oleoducto, pensado para transportar crudo desde Canadá a Texas (EE.UU.), “no supondría una contribución significativa a largo plazo para nuestra economía”, argumentó Obama desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueado por Kerry y por su vicepresidente, Joseph Biden.

El anuncio de Obama se produce dos días después del rechazo de su Gobierno a la petición que hizo TransCanada de suspender temporalmente la revisión que realizaba el Departamento de Estado sobre el impacto de la posible construcción de ese oleoducto.

Obama explicó que  comunicó sobre su rechazo al proyecto al nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien le expresó su “decepción” dada la postura favorable al oleoducto mantenida por el país vecino.

Según Obama, la construcción del oleoducto no hubiera supuesto una bajada de los precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses y recalcó que, de hecho, esos precios han estado cayendo de manera constante durante los últimos años.
El mandatario enfatizó, además, la apuesta de su Gobierno por el fomento de las energías limpias y de una mayor producción nacional de petróleo, y añadió que la aprobación del proyecto Keystone “habría socavado el liderazgo” a nivel mundial de EE.UU. en la lucha contra el cambio climático.

Obama adelantó que prevé asistir a la cumbre mundial sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre próximo e insistió en que hay que actuar “aquí y ahora” para frenar el calentamiento global.
La Casa Blanca había reiterado esta semana que Obama tenía la intención de tomar una decisión sobre la construcción del oleoducto antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

El oleoducto estaba pensado para transportar unos 830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de EE.UU., incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México, y un centro de distribución en Oklahoma.

El pasado febrero, Obama vetó un proyecto de ley para autorizar la construcción inmediata del oleoducto, pero lo hizo sin pronunciarse sobre los méritos del proyecto, con el argumento de que era necesario permitir que el Departamento de Estado concluyera primero su revisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x