14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto del Gran Canal ha generado descontento social, que se ha traducido en 53 marchas en rechazo al megaproyecto. Los principales protagonistas de estas marchas han sido campesinos que viven sobre la ruta del Canal. LA PRENSA/ARCHIVO

Comisión aprobó estudios del Canal

Aunque no se han hecho públicos los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico, la Comisión de Desarrollo del megaproyecto que representa al Gobierno de Nicaragua lo aprobó y entregó el permiso ambiental para el proyecto a la empresa HKND Group.

Aunque no se han hecho públicos los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico, la Comisión de Desarrollo del megaproyecto que representa al Gobierno de Nicaragua lo aprobó y entregó el permiso ambiental para el proyecto a la empresa HKND Group.

En una conferencia de prensa a la que LA PRENSA no fue invitada, la Comisión de Desarrollo del Gran Canal y representantes de HKND anunciaron que el siguiente paso tras la aprobación del EIAS es el inicio del diseño estructural y de construcción.

Telémaco Talavera, vocero de la comisión, aseguró que “la aprobación del estudio indica que hay un impacto ambiental y social positivo, por tanto se puede pasar a la siguiente fase, que son los diseños de referencia primero y ya con los estudios complementarios el diseño final, que también lo aprueba la comisión”.

Talavera, al ser cuestionado sobre la no publicación de los 14 volúmenes del EIAS, aseguró que “a partir de ahora HKND los va a poner disponibles en su página web”.

Asimismo, Talavera indicó que el megaproyecto está cumpliendo con todos los tiempos establecidos en la descripción general del proyecto, publicada en diciembre de 2014.

Para Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol Na y asesora legal del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía nacional, “de acuerdo con normas nacionales e internacionales al no ser de dominio público los estudios, se cae el intento de vender que hubo consulta pública”.

“PURO TEATRO”

Además, según López Baltodano, también siguen sin ser públicas las resoluciones de la comisión, por ello, esta aprobación “es parte de este gran teatro que se ha montado y que protagoniza la concesión canalera”.

Según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, además de ser desconocido el texto del permiso ambiental que se entregó ayer, no se mencionó el plan de gestión ambiental para la obra.

Campos reiteró que es necesario que se publiquen los 14 volúmenes para que de una vez se justifiquen las afirmaciones realizadas sobre el balance neto positivo, que tanto han señalado.

7 áreas protegidas serían intervenidas por el proyecto del Gran Canal. Entre ellas se destacan la Reserva Natural Cerro Silva y el Sistema de Humedales de San Miguelito.

OTROS ESTUDIOS

A mediados de octubre, el presidente inconstitucional Daniel Ortega aseguró que “mientras un estudio medioambiental no esté concluido, sencillamente no se puede iniciar una obra. Entonces, el estudio medioambiental es el que tiene que dar la seguridad de que esta gran obra trae inmensos beneficios para todo el país y para la misma población que se encuentra a lo largo de la ruta”.

Según Telémaco Talavera, vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, los estudios geológicos y cartográficos que realiza la empresa australiana CSA Global estarán listos en marzo de 2016, “pero en la medida que las obras avancen, cada obra va a tener medidas propias, que se van haciendo conforme se van desarrollando las obras”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ram
    Hace 8 años

    SI ES PURO TEATRo..por que organizan marchas y por que le ponen mente jajajaj Viva el Canal..

  2. Hace 8 años

    La construccion de un Canal Interoceanico, con un contrato de dominio por 100 anos, antes constituyo para sus detractores en un acto de traicion y venta de la Patria de Sandino, ese pacto era para los opositores como vender a su propia Madre. Hoy los Ortega-Murillo, segun ellos Izquierdistas que lucharon por una Patria Libre, venden una parte del territorio a un Chino a Perpetuidad, para la construccion del mismo Canal y partir en dos el Pais, y eso no es vender es ” regalar la Patria”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí