14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acuerdos en Mina El Limón

Para garantizar operaciones y la tranquilidad en Mina El Limón, los trabajadores, sindicalistas y representantes de la empresa canadiense B2Gold llegaron a varios acuerdos.

Para garantizar operaciones y la tranquilidad en Mina El Limón, los trabajadores, sindicalistas y representantes de la empresa canadiense B2Gold llegaron a varios acuerdos.

Entre los acuerdos firmados la empresa B2Gold no aceptará trabajadores contratados por parte de la empresa tercerizadora Jufoli para las actividades de carácter permanente que serán acordadas entre empresa y sindicato en las áreas de mina, mantenimiento y molino.

Se revisará la aplicación del Impuesto sobre la Renta (IR) a los trabajadores. Ambas partes solicitan la supervisión de la Dirección General de Ingresos (DGI). Se recontratará a aquellos trabajadores que tengan derecho de acuerdo con las leyes laborales.

Las partes se comprometen a establecer mecanismos permanentes de negociación para garantizar el clima de confianza, armonía y estabilidad para aumentar la productividad y la paz social, no habrá represalias por ninguna de las partes.

Las partes se comprometen al cumplimiento de las cláusulas del convenio colectivo y cumplir con el mecanismo de seguimiento acordado en abril del presente año.

El gerente país de B2Gold, Pablo Venturo, realizará las reuniones mensuales con los sindicatos, tal y como está establecido en el Convenio Colectivo.

Venturo dijo que los sindicatos y la gerencia acordaron de manera conjunta la utilización de mecanismos permanentes de negociación para garantizar el clima de confianza, armonía y estabilidad para aumentar la productividad y la paz social.

“El encuentro de hoy (miércoles) es un paso más en el respeto a la institucionalidad del país”, dijo Venturo.

“Como empresa minera responsable siempre hemos optado por el diálogo como principal vía para alcanzar el desarrollo, por eso, en este proceso de mejoría de las relaciones laborales, acordamos reanudar encuentros mensuales con los sindicatos de Mina El Limón”, afirmó Venturo.

Asimismo, la empresa continuará cumpliendo con los beneficios a sus trabajadores, tal y como lo contempla el Convenio Colectivo.

Por su parte, los representantes del sindicato Pedro Roque Blandón expresaron que el diputado orteguista Gustavo Porras les prometió que los cuatro detenidos tras el conflicto que se originó en la comunidad de Mina El Limón hace varias semanas serán liberados en los próximos días.

Según el nuevo secretario general del sindicato Pedro Roque Blandón, Armando Artica, las negociaciones sobre otros aspectos con la empresa B2Gold continúan a pesar de algunos acuerdos firmados entre ambas partes.

ABOGAN POR DETENIDOS

Los detenidos son Humberto Rivas Canales, despedido por la B2Gold y quien fungía hasta hace un mes como secretario general del sindicato Pedro Roque Blandón, Ramón Useda Olivares, líder comunitario del distrito minero, y los ciudadanos Henry Facundo Gómez Quintanilla y César Santos Pulido.

“El caso de los detenidos y los que tienen orden de captura se está viendo con Gustavo Porras y directamente con el presidente de la Republica, que van en buen camino y que los detenidos van a salir, nos dijeron que tuviéramos calma pero que van a salir van a salir”, expresó Artica.

“Los puntos que se firmaron se negociaron ayer (miércoles), pero las negociaciones siempre siguen, la gente ya está trabajando y esperamos que la empresa cumpla con lo firmado ahorita”, reiteró Artica.

En su momento Pablo Venturo, gerente de país de B2Gold, alegó que el despido de los tres sindicalistas situación que detonó la demanda en las calles fue avalado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), porque supuestamente estas personas infringieron el Código de Ética de la empresa.

B2GOLD CON GRANDES INVERSIONES

Según las autoridades de B2Gold el Convenio Colectivo de Mina El Limón suma una inversión 9.5 millones de dólares en el 2015, traducidos en beneficios económicos y de salud para todos sus trabajadores:

Ingreso promedio (salario, bono y beneficios) hasta cuatro veces mayor que el promedio nacional.

Salarios dolarizados y pagados de acuerdo al deslizamiento. Ajuste anual de 6 por ciento.

Bonos por producción mensuales, en ocasiones superiores al 100 por ciento del salario mensual. Bonificaciones anuales por cumplimiento de metas.

225 dólares por mes adicionales al salario en concepto de canasta básica y subsidio alimenticio.

Ayuda para construcción o reparación de viviendas. Anualmente se entregan 115,200 dólares entre 72 trabajadores seleccionados por los sindicatos.

Suministro de energía eléctrica y agua potable para las viviendas de los trabajadores.

Puestos médicos con ambulancias y servicios médicos permanentes. B2Gold asume además exámenes, consultas, hospitalización y medicamentos prescritos.

Chequeos médicos y de seguimiento a los trabajadores cada año, cada seis meses en los casos de mayor riesgo profesional y con mayor periodicidad según prescripción médica.

Exámenes de la vista y pago de lentes a todos los trabajadores que lo requieran.

Becas universitarias o técnicas para 30 personas al año (18 a trabajadores; 12 a hijos de trabajadores).

Préstamos personales sin intereses; entrega de canasta navideña por 250 dólares, más 50 dólares para juguetes de hijos de trabajadores y entrega anual de útiles escolares y mochilas para hijos de trabajadores.

Nacionales acuerdos B2Gold Mina El Limón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo Cesar
    Hace 8 años

    Si todo ese paquete de beneficios es cierto, me parece inaceptable que estos trabajadores estén haciendo alboroto contra la empresa. Felicito a los dueños, no importa que sean archi millonarios, pero me parecen que son justos. yo tuve la experiencia en cierta empresa y hay sindicalistas sinverguenzas,que ni siquiera trabajan por andar buscándole tres piezas al gato, es decir, inventan cualquier cosas para chantajear, buscando beneficios personales, intereses políticos, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí