" " Acuerdos en Mina El Limón - La Prensa

Acuerdos en Mina El Limón

Para garantizar operaciones y la tranquilidad en Mina El Limón, los trabajadores, sindicalistas y representantes de la empresa canadiense B2Gold llegaron a varios acuerdos.

06/11/2015

Para garantizar operaciones y la tranquilidad en Mina El Limón, los trabajadores, sindicalistas y representantes de la empresa canadiense B2Gold llegaron a varios acuerdos.

Entre los acuerdos firmados la empresa B2Gold no aceptará trabajadores contratados por parte de la empresa tercerizadora Jufoli para las actividades de carácter permanente que serán acordadas entre empresa y sindicato en las áreas de mina, mantenimiento y molino.

Se revisará la aplicación del Impuesto sobre la Renta (IR) a los trabajadores. Ambas partes solicitan la supervisión de la Dirección General de Ingresos (DGI). Se recontratará a aquellos trabajadores que tengan derecho de acuerdo con las leyes laborales.

Las partes se comprometen a establecer mecanismos permanentes de negociación para garantizar el clima de confianza, armonía y estabilidad para aumentar la productividad y la paz social, no habrá represalias por ninguna de las partes.

Las partes se comprometen al cumplimiento de las cláusulas del convenio colectivo y cumplir con el mecanismo de seguimiento acordado en abril del presente año.

El gerente país de B2Gold, Pablo Venturo, realizará las reuniones mensuales con los sindicatos, tal y como está establecido en el Convenio Colectivo.

Venturo dijo que los sindicatos y la gerencia acordaron de manera conjunta la utilización de mecanismos permanentes de negociación para garantizar el clima de confianza, armonía y estabilidad para aumentar la productividad y la paz social.

“El encuentro de hoy (miércoles) es un paso más en el respeto a la institucionalidad del país”, dijo Venturo.

“Como empresa minera responsable siempre hemos optado por el diálogo como principal vía para alcanzar el desarrollo, por eso, en este proceso de mejoría de las relaciones laborales, acordamos reanudar encuentros mensuales con los sindicatos de Mina El Limón”, afirmó Venturo.

Asimismo, la empresa continuará cumpliendo con los beneficios a sus trabajadores, tal y como lo contempla el Convenio Colectivo.

Por su parte, los representantes del sindicato Pedro Roque Blandón expresaron que el diputado orteguista Gustavo Porras les prometió que los cuatro detenidos tras el conflicto que se originó en la comunidad de Mina El Limón hace varias semanas serán liberados en los próximos días.

Según el nuevo secretario general del sindicato Pedro Roque Blandón, Armando Artica, las negociaciones sobre otros aspectos con la empresa B2Gold continúan a pesar de algunos acuerdos firmados entre ambas partes.

ABOGAN POR DETENIDOS

Los detenidos son Humberto Rivas Canales, despedido por la B2Gold y quien fungía hasta hace un mes como secretario general del sindicato Pedro Roque Blandón, Ramón Useda Olivares, líder comunitario del distrito minero, y los ciudadanos Henry Facundo Gómez Quintanilla y César Santos Pulido.

“El caso de los detenidos y los que tienen orden de captura se está viendo con Gustavo Porras y directamente con el presidente de la Republica, que van en buen camino y que los detenidos van a salir, nos dijeron que tuviéramos calma pero que van a salir van a salir”, expresó Artica.

“Los puntos que se firmaron se negociaron ayer (miércoles), pero las negociaciones siempre siguen, la gente ya está trabajando y esperamos que la empresa cumpla con lo firmado ahorita”, reiteró Artica.

En su momento Pablo Venturo, gerente de país de B2Gold, alegó que el despido de los tres sindicalistas situación que detonó la demanda en las calles fue avalado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), porque supuestamente estas personas infringieron el Código de Ética de la empresa.

B2GOLD CON GRANDES INVERSIONES

Según las autoridades de B2Gold el Convenio Colectivo de Mina El Limón suma una inversión 9.5 millones de dólares en el 2015, traducidos en beneficios económicos y de salud para todos sus trabajadores:

Ingreso promedio (salario, bono y beneficios) hasta cuatro veces mayor que el promedio nacional.

Salarios dolarizados y pagados de acuerdo al deslizamiento. Ajuste anual de 6 por ciento.

Bonos por producción mensuales, en ocasiones superiores al 100 por ciento del salario mensual. Bonificaciones anuales por cumplimiento de metas.

225 dólares por mes adicionales al salario en concepto de canasta básica y subsidio alimenticio.

Ayuda para construcción o reparación de viviendas. Anualmente se entregan 115,200 dólares entre 72 trabajadores seleccionados por los sindicatos.

Suministro de energía eléctrica y agua potable para las viviendas de los trabajadores.

Puestos médicos con ambulancias y servicios médicos permanentes. B2Gold asume además exámenes, consultas, hospitalización y medicamentos prescritos.

Chequeos médicos y de seguimiento a los trabajadores cada año, cada seis meses en los casos de mayor riesgo profesional y con mayor periodicidad según prescripción médica.

Exámenes de la vista y pago de lentes a todos los trabajadores que lo requieran.

Becas universitarias o técnicas para 30 personas al año (18 a trabajadores; 12 a hijos de trabajadores).

Préstamos personales sin intereses; entrega de canasta navideña por 250 dólares, más 50 dólares para juguetes de hijos de trabajadores y entrega anual de útiles escolares y mochilas para hijos de trabajadores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

19/10/2018 10:41 AM

Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Espectáculo
Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Jamie Lee Curtis ha vuelto a Halloween, una serie de películas que, en frente de ella, es mejor no calificar de franquicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x