“Arbolatas son un derroche”

Con lo que el Gobierno de Nicaragua ha gastado en la construcción e instalación de 134 “arbolatas” se hubiese podido reforestar completamente Managua este año para evitar las inundaciones o mejorado el acceso al agua potable a miles de familias del Corredor Seco o reconstruido escuelas y hospitales, opinan expertos.

Un análisis financiero demuestra que las estructuras metálicas bautizadas como “árboles de la vida” este año gastarán 1.1 millones de dólares en energía. Su uso, beneficio y costo siguen siendo secreto oficial del Gobierno, mientras su instalación en

Con lo que el Gobierno de Nicaragua ha gastado en la construcción e instalación de 134 “arbolatas” se hubiese podido reforestar completamente Managua este año para evitar las inundaciones o mejorado el acceso al agua potable a miles de familias del Corredor Seco o reconstruido escuelas y hospitales, opinan expertos.

Datos de trabajadores de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), a cargo de fabricar e instalar tales estructuras, revelaron que cada uno de los 134 “árboles de la vida” instalados cuesta 25,000 dólares.

Según las estimaciones, en total en los 134 gigantescos adornos se han invertido 3.3 millones de dólares en los últimos tres años y solo en 2015 se habrá pagado una factura de 1.1 millones de dólares en el consumo energético de las estructuras.

“Los arbolatas son un derroche de nuestros recursos, ese metal se puede usar para hacer puentes en la costa Caribe, es lamentable ver esas estructura armadas para cumplir un capricho, si con 3.3 millones de dólares se podrían sembrar ocho millones de árboles maderables”, dijo Ruth Herrera, expresidente ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Explicó que con la reforestación de ocho millones de árboles se acabaría el problema de las inundaciones en Managua y ayudarían a alimentar las fuentes de agua subterráneas para combatir la escasez del vital líquido.

“La reforestación comenzaría a crear barreras físicas para que se detenga el agua cuando llueve y así se infiltraría, mejorando el acuífero, que se ha vaciado; al retener agua en el subsuelo se reducirían las inundaciones donde se satura de agua, ya no habría tolvaneras y se amortiguaría el proceso de deterioro de los suelos”, expresó Herrera.

Según estimaciones oficiales del Gobierno en torno a reforestación, para fines energéticos, plantar una hectárea de árboles cuesta 600 dólares y en esa hectárea puede haber entre 1,300 y 1,400 árboles.

Para reforestación con árboles de uso maderable la hectárea cuesta entre 800 y 1,000 dólares y se pueden sembrar hasta 800 árboles por hectárea.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

El ingeniero eléctrico Mario Alemán opina que si se dirigiera la factura de consumo energético de los “arbolatas” a la electrificación rural, unas seis mil viviendas lograrían ser iluminadas con paneles solares al año. “Si se dirigiera la inversión en electrificación, se puede instalar aproximadamente 1.5 megawatt en solar y eso daría una cobertura de unas seis mil viviendas con un consumo promedio de 150 kilovatios hora al mes por casa, porque lo más razonable son paneles solares, porque es una alternativa que va disminuyendo los costos”, expresó Alemán.

MANSELL CALLA

Por su parte, Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas (MEM) y presidente ejecutivo de Enatrel, tras comparecer ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional ayer, calló ante el cuestionamiento de periodistas y diputados que preguntaron dónde aparecía reflejado el gasto de las estructuras metálicas.

“Se le preguntó (a Mansell) sobre los ‘arbolatas’, en qué parte del presupuesto se consignan esos gastos y el presidente de la Comisión (Wálmaro Gutiérrez) prácticamente le dijo que no respondiera esa pregunta y en consecuencia no la respondió; realmente no se le puede obligar al ministro a responder, pero cuando uno no responde algo tan obvio es porque algo esconde y hay varias expresiones populares que pueden dar una respuesta a esto, como ‘el que calla otorga’”, sostuvo el diputado opositor Enrique Sáenz.

Desde que se inició con la instalación de las estructuras por órdenes de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, en 2013, ni Enatrel ni la Alcaldía de Managua, que paga la factura eléctrica, ni la Presidencia de la República han aclarado el costo de las estructuras metálicas.

El diputado Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, justificó la falta de explicación sobre el tema diciendo que el gasto por los “árboles de la vida” “no era tema de trabajo”.

“Con toda honestidad la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se dedica a abordar temas estratégicos de transformación y superación de nuestra matriz eléctrica, independientemente que hayan temas puntuales que puedan ser de interés particular de la agenda política de determinado medio de comunicación”, dijo Gutiérrez.

AGUA Y COMIDA EN CORREDOR SECO

Para el sociólogo Cirilo Otero, con la cantidad de 1.1 millones de dólares que aproximadamente se gastaría en consumo de energía de los “árboles” este año, bien se pudieran entregar bonos alimenticios y productivos de 3,000 dólares a unas 300 familias del Corredor Seco del país.

Asimismo, construir unos 50 pozos para beneficiar a unas 20 familias por pozo abierto, que sumarían 1,000 familias beneficiadas con agua permanente.

“Se ayudaría de forma permanente a 1,300 familias en un solo año, en una zona que requiere más atención social por la pobreza y la sequía, que la han azotado en los últimos dos años, mientras se gastan millones en estructuras de ornato que no generan ningún beneficio al país”, declaró Otero.

30.5 millones de córdobas gastará el Gobierno este año en el pago de la factura eléctrica de las 134 estructuras metálicas, equivalentes a 1.1 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 27.72 córdobas por dólar al día de hoy.

COMPRA DE CHOCOLATES

Otro  de los cuestionamientos al ministro Salvador Mansell fue que  Enatrel gastó 1.6 millones de córdobas en chocolates este año. Tales productos de lujo los compró en marzo y con procedimientos de compras por montos menores a los quinientos mil córdobas cada uno, para evadir un proceso de licitación. “Igual se le pidió (a Mansell) que diera una explicación sobre la operación chocolate, que fue reportada oficialmente en la página de la institución y el ministro no lo negó, en consecuencia tenemos que asumir que es cierto, aparte porque se gastó tanto en chocolates. ¿Qué tiene que ver la empresa con la compra de chocolates?”, sostuvo el diputado opositor Enrique Sáenz. Para el diputado Wálmaro Gutiérrez, el tema era simplemente “irrelevante”.

TRANSFERENCIA DE FONDO

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, dijo que el próximo año el Ministerio de Energía y Minas (MEM)  tendrá una transferencia de recursos del presupuesto de 628.2 millones de córdobas,  mientras que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tendrá un presupuesto asignado de 848.1 millones de córdobas. “La ejecución de este ministerio (MEM) ronda el setenta por ciento de la ejecución, eso es bastante positivo, logrando la transformación de la matriz energética”, expuso Gutiérrez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: