14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dengue

El chikungunya, zica y dengue enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. LA PRENSA/ARCHIVO

Uno de cada tres casos sospechosos de chikungunya resulta positivo

Esa es la conclusión a la que llegaron las autoridades del Ministerio de Salud, después de haber estudiado las pruebas de sangre realizadas en Nicaragua entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó este viernes  de que por cada tres casos sospechosos de chikungunya, uno resulta confirmado.

Esa es la conclusión a la que llegaron las autoridades del Minsa, después de haber estudiado las pruebas de sangre realizadas en Nicaragua entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

“De 11,280 muestras tomadas, el 32.8 por ciento, equivalente a 3,696, presentaron resultados positivos para chikungunya”, dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes, a través de medios oficiales.

La funcionaria aseguró que ese porcentaje es menor al registrado como media en los países africanos donde existe una positividad del 63 por ciento de casos confirmados por cada 100 sospechosos; o al del estado indio de Chennai, que es de 43 por ciento.

Según las autoridades, ese es el primer estudio que se hace en la región, por lo que no existen cifras para comparar con los demás países de Centroamérica.

El porcentaje de casos confirmados en Nicaragua relativamente bajo, se debe “a las acciones de contención de esta enfermedad, con el modelo protagónico de participación ciudadana impulsado por el Gobierno” que preside el sandinista Daniel Ortega, expresó la funcionaria.

El modelo de participación ciudadana consiste en miles de voluntarios que apoyan al Minsa en la detección de casos y control de mosquitos casa por casa, de acuerdo con las autoridades.

El estudio arrojó que de las personas que dieron positivo a chikungunya, el 81 por ciento, unas 2,991, presentaron síntomas, y el restante 19 por ciento no dio muestras de tener la enfermedad, aunque pudo contagiarla.

Por otra parte, un 77 por ciento de las personas que se quejaron de la enfermedad efectivamente estaba contagiado, y el 38 por ciento no acudió a consulta médica.

A juicio de Reyes, esto último “demuestra que la gran mayoría de la población nicaragüense está informada y conoce los síntomas del chikungunya”.

El Minsa reiteró a la población que la mejor manera de evitar el chikungunya, y otras enfermedades peligrosas como el dengue, es eliminar los criaderos de zancudos, a través de mantener entornos limpios.

Las autoridades del Minsa afirmaron que este es el primer estudio de su tipo realizado en América Latina, y que está avalado por la Organización Panamericana de la Salud.

En Nicaragua hay un acumulado de 4,569 de chikungunya en lo que va de 2015, según datos oficiales.

Nacionales Chikungunya Minsa Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí