14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diputada del partido Yatama, Evelyn Taylor, saluda a su colega sandinista Edwin Castro en la reunión de la Comisión de Pueblos Originarios. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Edwin Castro cambia agenda a los indígenas

El presidente de la bancada sandinista, Edwin Castro, mostró una vez más su poder en la Asamblea Nacional. Ayer oficialmente llegó como invitado a la reunión que sostenía la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, pero en la práctica dominó la agenda y la modificó.

El presidente de la bancada sandinista, Edwin Castro, mostró una vez más su poder en la Asamblea Nacional. Ayer oficialmente llegó como invitado a la reunión que sostenía la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, pero en la práctica dominó la agenda y la modificó.

La Comisión de Pueblos Originarios evaluó la celebración del Día de la Resistencia Indígena y Negra del pasado 12 de octubre en la Asamblea y abordó las propuestas sobre la Política de Interculturalidad del poder legislativo.

La presidenta de la Comisión, la sandinista Loria Raquel Dixon, propuso a sus colegas que el 3 de diciembre próximo se haga el “Lanzamiento de la Política de Interculturalidad del poder legislativo”, para aprovechar que los Consejos Regionales del Caribe rendirán su informe anual de gestión a los legisladores.

Ese evento se quiere acompañar con nueve vallas donde expondrán imágenes representativas de la diversidad indígena de Nicaragua y con un almuerzo en el piso 16 del edificio Benjamín Zeledón, (donde están las oficinas de los diputados).

BOTÓ TODO

Pero Castro provocó que se modificaran los temas pese a que por Ley no puede interferir en las discusiones de la Comisión de Pueblos Originarios por no ser miembro.

Lo primero que incomodó a Castro fue el título de la actividad porque afirmó que “el lanzamiento de la política” fue el miércoles pasado al ser aprobada por el plenario.

“Hablemos de entrega de la Política de Interculturalidad a los Consejos”, dijo Castro. Y así fue aprobado.

Lo segundo que reprendió fue que en el título de la actividad se incluyó a los Consejos de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, porque “es una utopía, porque constitucionalmente no existen”.

“Tenemos que ser realistas, existen expresiones, pero no es un secreto los pleitos que han habido en diferentes agrupaciones y que ustedes han oído, porque por diferentes razones se separan y no hay una organización que los define”, expresó Castro.

Les dijo a la Comisión Étnica que debían tener “cuidado” en “meter a la Asamblea en un conflicto” de reconocimiento a los Consejos indígenas. Al final la Comisión votó a favor de lo planteado por Castro de que “por lógica” se invitara a los Consejos de Sutiaba y al Cacique de Vara de Monimbó.

PLI CRITICA

La diputada del Partido Liberal Independiente (PLI), de la Región Autónoma del Caribe Norte y miembro de la Comisión de Pueblos Originarios, Corina Leiva González, criticó la intromisión de su colega sandinista Edwin Castro.

“Él no pertenece a esta Comisión, no sé por qué lo invitaron (…), si fue como jefe de bancada entonces aquí también debería estar Wilber López (jefe de la bancada del PLI)”, dijo González.

CAMBIÓ HASTA EL ALMUERZO

El jefe de la bancada sandinista, el diputado Edwin Castro, hasta causó que la Comisión de Pueblos Originarios desistiera de realizar un almuerzo para celebrar la entrega de la Política de Interculturalidad el 3 de diciembre, pues se cambió a una feria gastronómica, como lo planteó el legislador. Castro impulsó la desaforación de su exaliado del partido Yatama, Brooklyn Rivera, líder indígena.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUCIO
    Hace 8 años

    Sr. Castro, favor informarse bien, las comunidades Indigenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua EXISTEN Y ESTAN RECONOCIDAS DESDE 1912. Es necesario que se asesore bien profesor.

    Lucio.

  2. Carlos Lenys
    Hace 8 años

    Realmente la ignorancia es atrevida… Y Castro como constitucionalista, se olvida que El Estado reconoce la existencia de los pueblos originarios y afrodescendientes, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución y en especial,los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales; así como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras y el goce, uso y disfrute…

  3. Rene Nuñez
    Hace 8 años

    El presidente de la bancada sandinista, Edwin Castro, mostró una vez más su poder en la Asamblea Nacional. Ayer oficialmente llegó como invitado a la reunión que sostenía la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, pero en la práctica dominó la agenda y le valió.

  4. patricia
    Hace 8 años

    Que bochornoso el momento, ni siquiera saco la mano del pantalon para saludar a su colega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí