Fiscalía en riesgo con Ley Soberana

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana “desnaturaliza” al Ministerio Público (Fiscalía), afirma el exdiputado y jurista José Pallais Arana, quien realizó un análisis de esta propuesta.

06/11/2015

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana fue introducida el 12 de octubre en la Asamblea Nacional, por el presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana “desnaturaliza” al Ministerio Público (Fiscalía), afirma el exdiputado y jurista José Pallais Arana, quien realizó un análisis de esta propuesta.

Según Pallais, la Fiscalía perdería su independencia al subordinarse al poder militar a través de su inclusión en el Sistema Nacional de Seguridad Soberana, como lo establece la iniciativa de Ley. Dicho sistema estará coordinado por el Gobierno y el Ejército de Nicaragua.

“Incorporar a la Fiscalía significa una ruptura total del Estado de Derecho; pierde su independencia y autonomía, subordinándose al poder militar para convertirlo en un instrumento de represión política”, observó Pallais.

El especialista en temas de Gobernabilidad, teniente coronel en retiro Irving Dávila, también consideró que la Fiscalía no debería ser parte de este Sistema.

“La realidad es que la Fiscalía, al entrar allí (en el Sistema), significa que participa de común acuerdo con los órganos de Inteligencia y se perdería la independencia del proceso judicial”, manifestó Dávila.

Agregó que lo que la iniciativa establece es “un mecanismo de coordinación y participación de la Fiscalía (en el Sistema), pero no están los procedimientos de cómo pasar del presunto delito a la judicialización del proceso, porque se supone que ahí debe entrar la función (de la) Fiscalía”.

“La Fiscalía es un órgano independiente que tiene que hacer la investigación una vez que se hace la denuncia o la acusación del ciudadano”, según Dávila; sin embargo, la iniciativa establece que la Fiscalía será parte de un sistema que va a determinar los “riesgos y amenazas a la Seguridad Soberana”, bajo la coordinación del Ejército a través de la Dirección de Información para la Defensa (DID).

IMPRECISIÓN DE LAS AMENAZAS

Para Dávila, otorgar mayores facultades a la DID es “peligroso” por la imprecisión de esas “amenazas” establecidas en la propuesta de Ley, que se prestan a la discrecionalidad del Gobierno y del Ejército.

“Los riesgos y amenazas son imprecisos en la Ley, porque dice que son riesgos y amenazas quien atente contra la inestabilidad, contra el Estado… eso puede ser cualquier cosa”, expresó Dávila.

OTROS INTEGRANTES

Además de la Fiscalía, el Sistema Nacional de Seguridad Soberana está integrado por la Policía; el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres; la Procuraduría General de la República; los Ministerios de Estado que tienen competencia en la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; la Dirección General de Migración y Extranjería; el Sistema Penitenciario Nacional; la Dirección General de Servicios Aduaneros; la Unidad de Análisis Financiero; la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, detalla la propuesta de Ley en el artículo 10.

MILITARIZACIÓN DEL ESTADO

Según la valoración de Pallais, este sistema “asegura un rol permanente del Ejército, teniendo a su cargo la coordinación con la cooperación de todas las instituciones del Estado, todos los poderes, ya no solo las instituciones especializadas necesarias para garantizar la seguridad”.

LA PRENSA trató de conocer la opinión de la fiscal general Ana Julia Guido, solicitando una entrevista con ella a través de la relacionista pública del Ministerio Público, Messelina Rivas, quien se comprometió con llamar, pero no lo hizo. Tampoco contestó dicha solicitud a través del correo electrónico.

EN PROCESO DE CONSULTA

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana fue introducida el 12 de octubre en la Asamblea Nacional, por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Este miércoles fue enviada a consulta en dos comisiones: la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, presidida por el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas; y la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, presidida por la diputada sandinista Irma Dávila.

Esta iniciativa ha generado preocupación entre juristas, políticos, organismos de análisis de políticas públicas, periodistas y activistas de la sociedad civil y los derechos humanos, porque la asocian con los órganos de seguridad y represión, como la Oficina de Seguridad Nacional durante la dictadura somocista y la Seguridad del Estado sandinista en la década de los ochenta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Edward Jimenez

    Fiscalía en riesgo? Si ya actúa así, ya tiene el Cancer impregnado en su actuar diario. Del Talco salisteis, al talco regresaras. No perdamos el sueño. Mejor descansemos, agarremos fuerzas que la lucha será larga y dura. Pero la institucionalidad, la democracia y la justicia más tarde que temprano reinará en Nicaragua.

  • LO OBVIO

    Fiscalia? y que es eso… se come? Igual da, al final que es la Fiscalía sino una burda institución. Ortega se ríe de las instituciones y aun mas de los que las dirigen. Verguenza da decir que tenemos Fiscalía, Procuraduría, Policía, Ejercito, Consejo Supremos Electoral, Corte Suprema de Justicia, étc.

  • Raf

    Ortega se cree que el es el dueno de Nicaragua, lo que los Nicaraguenses deberian de hacer es buscar como eliminar a uno de los hijos de Ortega, empezar una revolution profunda y masiva.

  • MARLIN

    Uhm lo mismo saben decir estos disque juristas que no sirven para nada mas que querer engañar a las personas, lo mismo han dicho siempre ante cualquier ley en pro de la seguridad que se introduzca en la asamblea y en las mismas seguimos luego de haberse aprobado y reformado 3 leyes. Entonces sigo esperando cuando es que va a pasar lo que estos supuestos especialistas analizaron de forma apocalíptica.

  • juan nicaragua

    pero si daniel tiene su cobija todos los podeeres con el apoyo de sus dos brazos armandos, ¿una mas? mientras los organismos de drechos humanos no hagan nada ante la OEA y la ONU, sera peor cada dia, pero las pseudo encuesta dicen que todo nicaragua lo ama y lo quiere eternamente en el poder, pero abajo

  • gregory

    la misma linea de venezuela.todos en un mismo saco.ese es el ALBA pobre pueblo de nic.todo su vida saqueada.


Recientes
23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}