14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como “un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI” fue calificado el maestro Hugo Palma-Ibarra, por Juanita Bermúdez, durante la inauguración de la exposición de Preludios III, expuesta en Galería Códice. FOTOS: LAPRENSA/YADER FLORES

Clásico y moderno

“Celebramos al maestro Hugo Palma-Ibarra, un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI”, dijo Juanita Bermúdez al dar por inaugurada la exposición Preludios III , evento donde también se presentó el libro Hugo Palma-Ibarra, Pintor-Libro II, 2005-2015.

“Celebramos al maestro Hugo Palma-Ibarra, un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI”, dijo Juanita Bermúdez al dar por inaugurada la exposición Preludios III , evento donde también se presentó el libro Hugo Palma-Ibarra, Pintor-Libro II, 2005-2015.

Bermúdez resaltó la calidad y estilo pictórico de la obra de Palma-Ibarra: “Fiel a su paleta de ocres, naranjas, atisbos azules, nos muestra en algunas de las obras un lenguaje menos figurativo, imágenes casi insinuadas cargadas de poesía y misterio, sin olvidar en otras, sus amados caballos o la sombra del Momotombo”.

Por su lado el pintor David Ocón dijo que las obras de este maestro “reiteran sus motivos: los desnudos femeninos, masculinos y figuras de equinos, enriquecidas en nuevos planos y equilibrios contrastantes entre el esfumato y empaste, propias del renacimiento y clasisismo”.

Asimismo señaló que buena parte de la figuración de Palma-Ibarra le recordaba la estatuaria precolombina, al apropiarse de las formas hieráticas y geométricas, y lograr una excelente fusión de lo indígena con el mundo europeo.

Por su parte, el pintor y escultor Aparicio Arthola destacó algunas composiciones de Palma-Ibarra, que logran casi desintegrar las figuras hasta llegar a una abstracción más pura.

Por ejemplo se refirió a la obra Eclosión de una naturaleza, que a pesar de lo abstracto deja algunas siluetas difusas en paisajes; en ella aún se percibe el romanticismo y alegorías que generan misterios al cruzar lo clásico con lo ancestral nicaragüense. “Cada uno de sus cuadros te llevan a ver una historia y sus tonos naranjas, rojos azules, los aplica de una manera llamativa sobre los planos de sus pinturas ocres”, visualizó Arthola.

Sobre su vasta producción señaló que Palma-Ibarra como un maestro consagrado ya “hizo su historia y la sigue haciendo”.

Hugo palma

POR UNA DÉCADA MÁS

Al tomar la palabra, Palma-Ibarra agradeció los elogios y presencia del público que asistió a la Galería Códice, donde se exponen sus 13 obras de variados formatos.

Recordó que la Italia de 1970 fue el inicio en la pintura y cultivó el conocimiento de la cultura, del cual se nutre su arte.

Asimismo se refirió a la publicación de su segundo libro, Hugo Palma Ibarra-Pintor, Libro II , 2005-2015, con sello editorial Galería El Águila.

Así a la exposición Preludios III , que inauguró y que ya es el inicio de la memoria de la próxima edición de un tercer libro que reunirá una década (1915-2025).

“Y en caso que no sea posible publicarlo (ante su ausencia física), la encargada de editarlo será Juanita Bermúdez”, deseó el pintor.

TOME NOTA: La exposición Preludios III, de Hugo Palma-Ibarra, estará expuesta en galería Códice hasta el 30 de noviembre. (Del hotel Colón una cuadra al sur, dos y media al este. Entrada gratis.

Cultura exposición Preludios III Hugo Palma-Ibarra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí