Clásico y moderno

“Celebramos al maestro Hugo Palma-Ibarra, un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI”, dijo Juanita Bermúdez al dar por inaugurada la exposición Preludios III , evento donde también se presentó el libro Hugo Palma-Ibarra, Pintor-Libro II, 2005-2015.

Como “un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI” fue calificado el maestro Hugo Palma-Ibarra, por Juanita Bermúdez, durante la inauguración de la exposición de Preludios III, expuesta en Galería Códice. FOTOS: LAPRENSA/YADER FLORES

“Celebramos al maestro Hugo Palma-Ibarra, un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI”, dijo Juanita Bermúdez al dar por inaugurada la exposición Preludios III , evento donde también se presentó el libro Hugo Palma-Ibarra, Pintor-Libro II, 2005-2015.

Bermúdez resaltó la calidad y estilo pictórico de la obra de Palma-Ibarra: “Fiel a su paleta de ocres, naranjas, atisbos azules, nos muestra en algunas de las obras un lenguaje menos figurativo, imágenes casi insinuadas cargadas de poesía y misterio, sin olvidar en otras, sus amados caballos o la sombra del Momotombo”.

Por su lado el pintor David Ocón dijo que las obras de este maestro “reiteran sus motivos: los desnudos femeninos, masculinos y figuras de equinos, enriquecidas en nuevos planos y equilibrios contrastantes entre el esfumato y empaste, propias del renacimiento y clasisismo”.

Asimismo señaló que buena parte de la figuración de Palma-Ibarra le recordaba la estatuaria precolombina, al apropiarse de las formas hieráticas y geométricas, y lograr una excelente fusión de lo indígena con el mundo europeo.

Por su parte, el pintor y escultor Aparicio Arthola destacó algunas composiciones de Palma-Ibarra, que logran casi desintegrar las figuras hasta llegar a una abstracción más pura.

Por ejemplo se refirió a la obra Eclosión de una naturaleza, que a pesar de lo abstracto deja algunas siluetas difusas en paisajes; en ella aún se percibe el romanticismo y alegorías que generan misterios al cruzar lo clásico con lo ancestral nicaragüense. “Cada uno de sus cuadros te llevan a ver una historia y sus tonos naranjas, rojos azules, los aplica de una manera llamativa sobre los planos de sus pinturas ocres”, visualizó Arthola.

Sobre su vasta producción señaló que Palma-Ibarra como un maestro consagrado ya “hizo su historia y la sigue haciendo”.

Hugo palma

POR UNA DÉCADA MÁS

Al tomar la palabra, Palma-Ibarra agradeció los elogios y presencia del público que asistió a la Galería Códice, donde se exponen sus 13 obras de variados formatos.

Recordó que la Italia de 1970 fue el inicio en la pintura y cultivó el conocimiento de la cultura, del cual se nutre su arte.

Asimismo se refirió a la publicación de su segundo libro, Hugo Palma Ibarra-Pintor, Libro II , 2005-2015, con sello editorial Galería El Águila.

Así a la exposición Preludios III , que inauguró y que ya es el inicio de la memoria de la próxima edición de un tercer libro que reunirá una década (1915-2025).

“Y en caso que no sea posible publicarlo (ante su ausencia física), la encargada de editarlo será Juanita Bermúdez”, deseó el pintor.

TOME NOTA: La exposición Preludios III, de Hugo Palma-Ibarra, estará expuesta en galería Códice hasta el 30 de noviembre. (Del hotel Colón una cuadra al sur, dos y media al este. Entrada gratis.