Clásico y moderno - La Prensa

Clásico y moderno

El pintor Hugo Palma-Ibarra inauguró su exposición y presentó libro que reúne su memoria en las artes

07/11/2015

Como “un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI” fue calificado el maestro Hugo Palma-Ibarra, por Juanita Bermúdez, durante la inauguración de la exposición de Preludios III, expuesta en Galería Códice. FOTOS: LAPRENSA/YADER FLORES

“Celebramos al maestro Hugo Palma-Ibarra, un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI”, dijo Juanita Bermúdez al dar por inaugurada la exposición Preludios III , evento donde también se presentó el libro Hugo Palma-Ibarra, Pintor-Libro II, 2005-2015.

Bermúdez resaltó la calidad y estilo pictórico de la obra de Palma-Ibarra: “Fiel a su paleta de ocres, naranjas, atisbos azules, nos muestra en algunas de las obras un lenguaje menos figurativo, imágenes casi insinuadas cargadas de poesía y misterio, sin olvidar en otras, sus amados caballos o la sombra del Momotombo”.

Por su lado el pintor David Ocón dijo que las obras de este maestro “reiteran sus motivos: los desnudos femeninos, masculinos y figuras de equinos, enriquecidas en nuevos planos y equilibrios contrastantes entre el esfumato y empaste, propias del renacimiento y clasisismo”.

Asimismo señaló que buena parte de la figuración de Palma-Ibarra le recordaba la estatuaria precolombina, al apropiarse de las formas hieráticas y geométricas, y lograr una excelente fusión de lo indígena con el mundo europeo.

Por su parte, el pintor y escultor Aparicio Arthola destacó algunas composiciones de Palma-Ibarra, que logran casi desintegrar las figuras hasta llegar a una abstracción más pura.

Por ejemplo se refirió a la obra Eclosión de una naturaleza, que a pesar de lo abstracto deja algunas siluetas difusas en paisajes; en ella aún se percibe el romanticismo y alegorías que generan misterios al cruzar lo clásico con lo ancestral nicaragüense. “Cada uno de sus cuadros te llevan a ver una historia y sus tonos naranjas, rojos azules, los aplica de una manera llamativa sobre los planos de sus pinturas ocres”, visualizó Arthola.

Sobre su vasta producción señaló que Palma-Ibarra como un maestro consagrado ya “hizo su historia y la sigue haciendo”.

Hugo palma

POR UNA DÉCADA MÁS

Al tomar la palabra, Palma-Ibarra agradeció los elogios y presencia del público que asistió a la Galería Códice, donde se exponen sus 13 obras de variados formatos.

Recordó que la Italia de 1970 fue el inicio en la pintura y cultivó el conocimiento de la cultura, del cual se nutre su arte.

Asimismo se refirió a la publicación de su segundo libro, Hugo Palma Ibarra-Pintor, Libro II , 2005-2015, con sello editorial Galería El Águila.

Así a la exposición Preludios III , que inauguró y que ya es el inicio de la memoria de la próxima edición de un tercer libro que reunirá una década (1915-2025).

“Y en caso que no sea posible publicarlo (ante su ausencia física), la encargada de editarlo será Juanita Bermúdez”, deseó el pintor.

TOME NOTA: La exposición Preludios III, de Hugo Palma-Ibarra, estará expuesta en galería Códice hasta el 30 de noviembre. (Del hotel Colón una cuadra al sur, dos y media al este. Entrada gratis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x